MIL AÑOS DE ORACIÓN, Wayne Wang – Los obstáculos a los que nos enfrentamos por las diferencias generacionales

Nota: esta es una nueva versión de la película, subtitulada en español, ya que algunas partes del audio original estaban habladas en chino.
Con frecuencia, todas las familias experimentan choques generacionales que se evidencian a través de diferencias, por ejemplo, entre padres e hijos. Eso es algo que ha ocurrido siempre y nada indica que dejará de pasar. Pero, ¿qué ocurre cuando esos conflictos se ven influenciados por diferencias culturales y fallas en la comunicación?
Quizás, alguna respuesta hacia ello pueda encontrarse en Mil años de oración, un relato dirigido por el cineasta hongkonés Wayne Wang. Es que la historia se desarrolla a partir de que el Sr. Shi, un jubilado viudo de Pekín, decide viajar a Estados Unidos para estar cerca de su hija Yilan y, de esta forma, ayudarla a dejar atrás una traumática situación como lo es un divorcio.
Pero las buenas intenciones del anciano no alcanzarán para llegar al corazón de su única heredera, quien toma una actitud esquiva cuando el hombre trata de averiguar la razón del fracaso de ese matrimonio. Mientras la joven lo evita, el defraudado señor Shi mantiene su ilusión de poder ayudarla a salvar su pareja y, con ese objetivo, comienza a hacer averiguaciones. En esas circunstancias, el destino lo cruzará con Madam, una anciana iraní con la que se entenderá más que con su propia hija, a pesar de las culturas, las ideologías y el idioma que los separa.
El argumento parece simple, ¿no? Sin embargo, guarda en su interior un delicado mensaje sobre sentimientos y comunicación que ha logrado fascinar a multitudes de críticos y espectadores que ya tuvieron la oportunidad de ver esta cinta con toques de drama y comedia. Al menos, así se desprende al conocer los numerosos comentarios que desencadenó el filme. En este sentido, por ejemplo, cabe destacar que Carlos Boyero lo calificó en el diario “El Mundo” como una “joya intimista” y E. Rodríguez Marchante, en el diario ABC la señaló como a una película “cálida y fascinante”.
Pero las excelentes repercusiones no quedaron sólo en palabras de especialistas, sino que se trasladaron hacia el público, un mérito todavía más importante si se tiene en cuenta que, al fin y al cabo, son los espectadores quienes determinan el éxito o el fracaso de una película. De esta forma, en Filmaffinity (el mismo sitio que reprodujo las opiniones de los citados expertos), también se pueden apreciar palabras de elogio, por parte de los usuarios, hacia la obra de Wayne Wang. “Delicada miniatura tallada con cariño y precisión” y “viaje agradable y sencillo por lo complejo de la comunicación humana” fueron algunas de las frases utilizadas a la hora de calificarla. En Precríticas, por otra parte, varios espectadores también publicaron comentarios satisfactorios respecto al resultado cinematográfico de esta adaptación de la novela escrita por Yiyun Li.
Con excelente aceptación en el Festival de Toronto y el honor de haber conseguido la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, Mil años de oración llegó al circuito comercial español para continuar generando en el público momentos de humor, reflexión, ternura y tristeza.
TITULO ORIGINAL: A thousand years of good prayers
PAIS: Estados Unidos
DIRECCION: Wayne Wang
ACTORES: Henry O, Faye Yu, Passa Lychnikoff, Vida Ghahremani.
GENERO: Comedia dramática
ESTRENO: 9 de septiembre de 2007 (Festival de Toronto), 26 de septiembre de 2007 (Festival de San Sebastián), 14 de marzo de 2008 (España)

Video AVI XviD | 798 MB | 83 min | 1350 kbps | Audio Español y Chino

Enlaces:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © x Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur