Vipassana

La palabra vipassana (o vipasana) actualmente se usa de dos formas. La acepción primordial se utilizó en la época del Buda y en el canon Pali, sin embargo recientemente es común encontrarla utilizada para describir una técnica particular de meditación. A continuación detallamos ambos acepciones.
Vipassana en la época del Buda y en el canon Pali
Vipassana literalmente significa "visión cabal" o “visión clara”. Quiere decir ver las cosas tal como son en realidad en vez de verlas como aparentan ser y se utilizó de esta manera en el tiempo del Buda.
En las tradiciones del budismo hay cientos de prácticas de meditación y según la usanza más antigua todas ellas se dividen en dos clases - samatha y vipassana. La palabra samatha literalmente significa tranquilidad, calma o quietud. Las meditaciones del tipo samatha tiene el fin de calmar y concentrar la mente. Según esta tradición, partiendo de la base de samatha uno puede comenzar a practicar una meditación del tipo vipassana. Con la mente preparada por la práctica de samatha uno puede penetrar la apariencia engañosa de las cosas y verlas como son en realidad.
Básandose en esta tradición antigua, el maestro Sangharákshita afirma que las técnicas de meditación no son exclusivamente samatha o vipassana. Una determinada técnica como anapanasati, mettabhavana o visualización de una figura budista puede ser samatha al principio de la práctica y convertirse en vipassana cuando se haya conseguido el nivel necesario de absorción mental.
Al decir que mettabhavana puede ser una práctica de vipassana Sangharákshita rompe con la visión más común del Theravada que considera que esta meditación es exclusivamente para cultivar samatha. Sin embargo, dado que ver la realidad de las cosas (o vipassana) implica ir más allá de nuestro ego limitado, tiene sentido esperar que una meditación dedicada a cultivar el amor incondicional también sea una puerta directa a la iluminación.
Vipassana como técnica de meditación (especialmente según S. N. Goenka)
La segunda acepción del termino vipassana se refiere a una técnica especifica de meditación. Desde sus inicios en los años 70 se han popularizado los retiros intensivos de 10 días organizados por Goenka o alguno de sus maestros asistentes. Durante estos cursos el estudiante vive la vida de un monje y recibe la instrucción de la meditación denominada vipassana. Esta técnica proviene de Birmania siendo una forma específica de practicar Satipatthana.
La intensidad de la meditación practicada en estos retiros lleva a los participantes a pasar primero por la etapa de samatha hasta trabajar con elementos de vipassana en el sentido tradicional (como visión de la realidad como lo hemos descrito arriba).



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © x Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur