Israel Regardie

Nació en Londres (Inglaterra) el 17 de noviembre de 1907 y murió en Sedona (Arizona, Estados Unidos) el 10 de marzo de 1985. Llegó a los Estados Unidos el 11 de agosto de 1921 y estudió en escuelas de arte tanto en Washington DC como en Filadelfia.
Es un nexo generacional importante al renacimiento magico de fines del siglo XIX, y un pionero en uno de los primeros intentos de integrar la psicologia y la magia. Regardie en su juventud conocio a Aleister Crowley (1875-1947) y a Dion Fortune (1890-1946), dos de los primeros adeptos de la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis, cada uno de los cuales paso a formar sus propias fraternidades esotericas. Regardie tambien estuvo iniciado en la Stella Matutina, uno de los primeros desprendimientos de la Golden Dawn. Finalmente, el trabajo de Regardie fue radical como un adelantado intento de integrar la psicologia y la magia.
Cuando Regardie era joven, deseaba fervientemente convertirse en un mago. Consideraba a Aleister Crowley como el mas importante mago del periodo y, habiendose presentado a Crowley por una carta de admirador, comenzó a trabajar como su secretario personal en Paris en 1928. Luego de varios años con Crowley, Regardie fue forzado a abandonarlo como resultado de una dolorosa ruptura con su mentor. El trauma causado por esta fractura hirio a Regardie profundamente; luego diria que le tomo alrededor de siete años recuperarse de ella.
Empobrecido y confundido, Regardie fue invitado como huesped en la casa de Dion Fortune, quien estaba viviendo cerca de Glastonbury en el sudoeste de Inglaterra. Fortune no solo era una maga talentosa sino también una clarividente natural. Hasta su muerte, Regardie nunca olvido su hospitalidad y generosidad durante este periodo difícil.
Dion Fortune influencio a Regardie hacia una direccion completamente inesperada. Ella habia contribuido en traer las ideas de Sigmund Freud a Inglaterra y habia escrito una coleccion de historias breves llamadas Los Secretos del Dr. Taverner. Aunque ella caracterizo a esas historias como ficcion, dijo que el Dr. Taverner realmente existia y que las historias reflejaban estudios de casos facticos en los cuales procesos magicos y psicológicos estaban mezclados.
Fue en la mesa de Dion Fortune que Regardie fue inicialmente expuesto a las ideas de Freud y C. G. Jung. Poco despues, aun luchando con la invasion destructiva de emociones provenientes de la ruptura con Crowley, Regardie entro primero en psicoanalisis freudiano y luego en analisis jungiano. Durante esta fase Regardie se dio cuenta de cuan importante rol habian tenido sus propios conflictos emocionales irresolutos de la temprana niñez en su ruptura con Crowley. Regardie eventualmente concluyo que era tal irresoluta infantilidad lo que causaba la mayor parte de las caoticas dinamicas de grupo de las anteriores fraternidades esotéricas. Esto lo llevaria a insistir en la necesidad de psicoterapia para cualquier practicante serio de cualquier disciplina espiritual.
Regardie luego se mudo a los Estados Unidos, donde se familiarizo con las ideas de Wilhelm Reich y comenzó con terapia Reiki. Tambien comenzo a corresponderse con la hija de Reich, Eva, lo que lo estimulo a tomar con serio interes la conexion mente-cuerpo y a la larga a entrenarse como quiropráctico.
Incluso hacia el fin de su vida, Regardie continuo respetando tanto el psicoanalisis freudiano como las ideas de Jung. Eventualmente llego a creer, sin embargo, que el analisis jungiano como el lo habia experimentado estaba careciendo de tecnica efectiva. Finalmente concluyo que la terapia verbal de cualquier orientacion palidecía frente a la luz del trabajo corporal de Reich, y que las tecnicas de magia ceremonial se transformarían algun dia en un poderoso adjunto a la psicoterapia.
Como un terapeuta y trabajador del cuerpo, Regardie combino la tecnica de Reich con ajustes quiropracticos menores, tecnicas magicas basicas, y hatha yoga. En una sesion tipica, Regardie comenzaria por iniciar una respiración profunda y ritmica en el cliente por un considerable periodo de tiempo. Esta hiperventilacion crearía un estado de consciencia levemente alterado. Durante el proceso Regardie investigaba varias areas de tensión en el cuerpo y reducia su tension con un tipo de masaje profundo y hasta a veces doloroso.
Tanto Regardie como Reich creian que los conflictos emocionales no resueltos se almacenaban en el cuerpo como tension. Usando una tecnica fisica eliminarian bloqueos para que la energia vital, la que Reich llamaba "orgone", pudiese pasar libremente por todo el cuerpo. Durante el transcurso de una sesion, una gran cantidad de emocion emergia frecuentemente, la que el cliente era incitado a expresar.
Regardie frecuentemente relacionaba las ideas de Reich a la magia de la Orden Hermetica de la Golden Dawn. Era particularmente partidario de un ejercicio magico llamado el Ritual del Pilar Medio. En esta tecnica el mago visualiza esferas sucesivas de luz en varios puntos sobre, debajo y a lo largo de la columna espinal, mientras vibra ciertas palabras. Esto genera un cierto tipo de energia, la cual, de acuerdo con Regardie, es idéntica al orgone de Reich. Esta energia es luego circulada alrededor y a traves del cuerpo entero mediante mas visualizaciones.
Las ordenes esotericas legitimas han estado siempre primariamente dedicadas a proveer un contexto en el cual la iniciacion puede darse segura y efectivamente. Como se mostrara aqui, hay muchos paralelos entre la iniciación y las formas de psicoterapia que toman en cuenta las dimensiones espirituales del crecimiento. Regardie incluso aconsejaba que los dos deberian ser considerados procesos complementarios, y que la iniciación deberia siempre estar acompañada por algun tipo de psicoterapia.
Por supuesto que Regardie consideraba la terapia de Reich como el mas util adjunto al trabajo magico. En vista de la actual carencia de terapeutas Reichistas entrenados, sin embargo, otras escuelas de psicologia apropiadas para el trabajo paralelo al entrenamiento magico son aquellas que incluyen el crecimiento espiritual como parte de su paradigma, como las orientaciones Jungiana y Transpersonal, la Psicosintesis, y la escuela emergente de Psicologia Esotérica.
¿Por que un candidato a la iniciacion necesita psicoterapia? Cualquier forma de entrenamiento espiritual, cuando es practicada con suficiente sinceridad y disciplina, eventualmente activara lo que Jung llama los complejos del inconsciente personal. Estos pueden ser definidos como patrones emocionales infantiles provenientes de la muy temprana niñez que giran alrededor de conflictos parentales no resueltos. Esos complejos son simbolizados en los diagramas en este apendice por el dragon de siete cabezas. Frecuentemente son energizados por las practicas espirituales.
A menos que se permita emerger a los complejos a la consciencia de un modo seguro y controlado, pueden llegar a actuar de maneras peligrosas. Esto ayuda a explicar porque muchos grupos "espirituales" se han vuelto disfuncionales y hasta a veces destructivos.
De hecho, combinar iniciacion y psicoterapia implica ciertas dificultades. Mientras es poco probable que la psicoterapia dañe la efectividad de una iniciacion o de cualquier otro proceso espiritual genuino, no todos los que buscan la iniciacion pueden afrontar la expensa substancial de la psicoterapia.
Consideremos primero las diferencias principales entre la iniciacion y la psicoterapia.
La iniciacion, como su nombre lo indica, puede ser definida como un nuevo comienzo. En el sistema de la Golden Dawn, el proceso iniciatico tiene un componente magico tanto como uno psicologico. El componente mágico puede ser descripto como el despertar sistematico o la ignicion de ciertas fuerzas o energias en la "Esfera de Sensacion" del iniciado. (La "Esfera de Sensacion" es un termino usado por la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis para describir lo que es comunmente llamado el cuerpo energetico o el aura.)
Este proceso requiere un iniciador en quien tales fuerzas ya hayan sido despertadas y esten activas, pues la iniciación ocurre a traves de una real transmision de energias. De este modo, desde una perspectiva magica, la relacion entre el iniciador y el candidato es crucial. En este sentido, una genuina auto-iniciacion, si no es totalmente imposible, es al menos extremadamente dificil de lograr. Es sin embargo posible, aunque dificil, lograr mucho de esta meta magica de la iniciacion a traves de la invocacion sistematica y repetida de las correctas energías magicas usando magia ceremonial.

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