Teosofia


Teosofía
Teosofía es una palabra de origen griego (Theos=Dios, Sophia=Sabiduría) que significa Sabiduría Divina. El nombre ha sido utilizado desde el siglo III después de Cristo, pero el sistema de enseñanzas al que se refiere lo encontramos, bajo otros nombres, tan atrás como retrocedemos en la historia que conocemos de la Humanidad.
La Teosofía ha sido definida muchas veces. Pero la Sabiduría Divina no puede ser encerrada en palabras. Todas las afirmaciones acerca de la Teosofía son parciales y tentativas. La Sabiduría Divina, que es la Verdad, debe ser descubierta por la experiencia de cada uno, por sí mismo.
La Teosofía postula el conocimiento de la Verdad. La tradición teosófica afirma que el hombre, mediante la exploración de las profundidades de su propia naturaleza, puede llegar a experimentar la Verdad. Esta experiencia es Teosofía, la Sabiduría Divina, el conocimiento de la Realidad última.
La Teosofía también postula los principios de la existencia. La tradición teosófica afirma que toda la Vida es una, que la Ley gobierna el Universo y que un proceso de Evolución está trabajando en todas partes. En la esfera de la vida humana, estos principios son expresados como la fraternidad de toda la humanidad, el despliegue de posibilidades a través de la reencarnación bajo la ley del karma, y de la perfectibilidad humana y la auto-trascendencia.
La Teosofía es la luz que brilla a través de las lámparas multicolores de la religión. Es el hilo de la verdad en escrituras, credos, símbolos, mitos y rituales. La Sabiduría Divina es una, los caminos hacia ella son muchos.


Enseñanzas
Las enseñanzas conocidas como Teosofía se dividen en dos grupos. 
En primer lugar, la Teosofía nacida del conocimiento directo de la Realidad. La tradición afirma que el hombre, en su naturaleza esencial, es una parte o aspecto de esa Realidad que las grandes religiones del mundo siempre han reconocido bajo el nombre de Dios. Debido a esta identidad interna, el hombre puede conocer a la Divinidad directamente, sin intermediarios. Esto lo hace a través de un largo proceso de auto-descubrimiento hasta que, en la realización de sí mismo, experimenta el hecho de su identidad con la Realidad. Después de ello, ya no puede haber para él duda o muerte, pecado o dolor. Este estado, descripto por los místicos como la "unión con Dios" es la meta conocida por diversos nombres como liberación, salvación, iluminación o nirvana.
De este modo, la Teosofía es la declaración de la identidad del hombre con la Realidad y de su consecuente capacidad de conocer esta última a la que el hombre llama Dios.
El segundo significado de la Teosofía es una consecuencia del primero. El estudio de las grandes religiones, pasadas y presentes, y de las enseñanzas de los sabios cuyos escrito han llegado hasta nosotros a través de muchos siglos, muestran la evidencia de un cierto cuerpo común de conocimientos relacionados con la Divinidad, el Hombre y el Universo. Este cuerpo de conocimiento, el más elevado factor común de todas las enseñanzas religiosas y filosóficas desde el remoto pasado, también es llamado Teosofía.


Historia
La Sociedad Teosófica fue fundada en 1875 en la ciudad de Nueva York. Sus princiopales fundadores fueron Helena Petrovna Blavatsky, la primera mujer rusa naturalizada como ciudadana americana, y Henry Steel Olcott, un abogado prominente y periodista que se convirtió en el primer Presidente de la Sociedad. Asociados con ellos estaban William Quan Judge, un joven abogado de Nueva York y otros entusiastas interesados en la filosofía expuesta por Madame Blavatsky. 
Madame Blavatsky fue una rusa de noble cuna, cuya madre fue una novelista social y cuya abuela fue una consumada científica amateur. Siendo joven, ella viajó por todo el mundo en busca de la sabiduría acerca de la naturaleza de la vida y de la razón de la existencia humana. Finalmente, Blavatsky trajo la sabiduría espiritual del Este y de los antiguos Misterios al Occidente moderno, donde ellos eran virtualmente desconocidos. Sus escritos se convirtieron en la primer exposición de la Teosofía moderna.
El Coronel Olcott fue un investigador en agricultura y veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos de Norteamérica, durante la cual fue un investigador especial sobre la corrupción en las fuerzas armadas y recibió varias medallas y reconocimientos del gobierno por su trabajo. Olcott difundió la sabiduría sin edad de la Teosofía  aplicada a la vida diaria a las culturas de Oriente así como a las de Occidente, y construyó la Sociedad Teosófica como una organización internacional.
En 1877, H.P. Blavatsky publicó Isis sin Velo, que, según ella, era "el fruto de una relación algo íntima con adeptos orientales y el estudio de su ciencia". Su éxito fue inmediato en todo el mundo. Despertó el interés de personas notables en muchos paises y algunos ingresaron en la Sociedad y llegaron a tener un papel importante en ella.
En 1879, los principales fundadores, Madame Blavatsky y el Coronel Olcott, se trasladaron a India, donde la Sociedad se esparció rápidamente, estableciendo la sede en Bombay. En 1882, ellos establecieron finalmente la sede internacional de la Sociedad en Adyar, un suburbio de Madrás (redenominado luego Chennai), donde permanece desde entonces. Ellos también visitaron Sri Lanka, donde Olcott estuvo tan activo promoviendo el bienestar social entre los oprimidos Buddhistas que aún hoy es un héroe nacional en ese país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © x Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur