Diferencia entre Kundalini y Prana


En el yoga hindú, es la energía universal que se asocia con el aliento; el organismo humano la absorbe y la utiliza para mantenerse sano y en forma.
El prana, generado por el sol, existe naturalmente en la atmósfera (y más allá) y el cuerpo lo absorbe mediante una serie de centros sutiles llamados chakras. Las asanas de Hatha yoga logran orientar el caudal de la energía pránica para promover la salud.
El concepto de prana parece virtualmente sinónimo del chino Chi.
Kundalini es una misteriosa fuerza psicoespiritual, un fundamento práctico y teórico de primer orden en el Tantrismo y en el Hatha Yoga. Es la fuerza femenina que produce la manifestación, aunque en realidad es exactamente lo mismo que Shiva, su supuesto compañero, lo latente, lo masculino.
Kundalini se convierte en la energía del Prana que fluye por estructuras o canales llamados Nadis y se concentra en sitios de cruce llamados Chakras. Las energías sutiles se condensan y se conocen entonces como tierra, agua, fuego, aire y eter o espacio, proporcionándonos la experiencia del mundo denso. La fuerza primordial de Shakti se revela en su verdadera forma cuando sucede el despertar de Kundalini.
La experiencia del despertar y ascenso de kundalini ha sido realizada por sabios y místicos de todos los tiempos, puesto que se fundamenta en estructuras universales del cuerpo. Sin embargo, es solo en el Tantra esotérico donde se ha desarrollado esta técnica experimental elaborada sobre un modelo conceptual completo que ha proporcionado a los practicantes un mapa orientativo en sus esfuerzos por despertar de forma sistemática el poder serpentino.
Bajo el prisma del principio esotérico de que el cuerpo es un microcosmos que refleja fielmente la configuración del macrocosmos, se considera a kundalini como la forma individualizada del principio cósmico femenino (shakti). Se cree que esa forma femenina se manifiesta como kundalini, por un lado, y como fuerza vital (prâna) por otro. No obstante, kundalini se considera como una potencia mas fundamental en el proceso espiritual.
El yogui concentra toda la fuerza del prâna, a través de la respiración, para activar la energía de kundalini y hacer que se eleve a través del conducto central del cuerpo (sushumna—nâdi).
Kundalini se contempla residiendo en forma latente, brillante como un millón de soles, en el centro esotérico mas bajo del cuerpo (muladhara chakra). El estado potencial de kundalini se representa como el de una serpiente que descansa enrrollada tres vueltas y media sobre si misma.
Según el Goraksha Samhitâ (1.47ss.), esta serpiente escondida tapona con su cabeza la puerta hacia la liberación, la entrada inferior del canal central (sushumna nadi).
El despertar del Kundalini, la energía psíquica total, es el objetivo primordial de la práctica del yoga.
Las asanas están concebidas para obtener la limpieza, purificación, desintoxicación y estimulación de los canales energéticos (nadis), así como la activación de los chakras, obteniéndose estados de consciencia profundos y elevados. En tal sentido, se entiende que el hombre posee un cuerpo pránico o energético, constituido por una red de canales energéticos, así como un cierto número de centros de acumulación, transformación y redistribución de la energía denominados chakras .
El equilibrio de los mismos es sinónimo de salud, pero cuando hay desequilibrio en dichos chakras puede manifestarse a través de problemas mentales, emocionales o fisiológicos.
Los chakras, como transformadores de energía pránica, se encargan de convertirla en energía psíquica y fisiológica y como distribuidores, regulan su empleo por medio de los nadis. En tal sentido, por la red de nadis fluye la energía. Los chakras, entonces se corresponden con los plexos nerviosos y los nadis, con los nervios y vasos sanguíneos.
Cada chakra tiene un número determinado de pétalos o vórtices internos de energía, el cual está determinado por el número y posición de los "nadis" que emanan de cada chakra. Cuando la Kundalini está dormida, los pétalos caen hacia abajo, y se yerguen cuando ésta inicia su ascensión.
Tenemos un cuerpo energético que le da vida al cuerpo físico, el Prana es el combustible y la chispa que lo enciende es la Kundalini. Nuestra fuerza vital es una combinación de cuan bien nos cargamos de Prana al respirar y cuan despierta esta nuestra Kundalini. Los chakras son centros de intercambio entre la dimensión física y la energética. 
Resumiendo, el Kundalini es una energia psiquica, positiva y negativa, que procede del Sol, cuya parte femenina (negativa) Shakti, se encuentra alojada en la base de la columna y su parte positiva (masculina) Shiva, se encuentra arriba en la corona (chakra coronario), de ahi que tenga que ascender por los canales ida, pingala y sushuma, el Prana por otra parte, es la Fuerza Vital que absorven los chakras por un lado y que tambien entra a traves de nuestra respiracion, el cual tambien es positivo y negativo y procede tambien del Sol, pero podriamos decir que el Prana es positivo en relacion a Kundalini, aunque en el fondo son similares y tienen el mismo origen, uno, Kundalini, actua a nivel Psiquico, de ahí su relación con la columna vertebral, sistema nervioso y los tres canales por donde asciende, (ida, pingala y sushuma) y el otro, Prana actua a nivel energetico y vital, de ahi su relacion con la sangre y los nadis, y ambas energías actúan sobre los chakras, aunque de distintas formas, como ya vimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © x Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur