El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte


Sogyal Rimpoché presenta su propia visión de las experiencias de la muerte desde el punto de vista tibetano. Explica en detalle los «bardos», estados de conciencia posteriores a la muerte, el karma y la reencarnación. Aconseja cómo cuidar a los moribundos y cómo ofrecerles ayuda espiritual.

El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte expone con claridad y con rigor la visión que nos ofrece el Libro Tibetano de los Muertos.

Toda la actitud budista ante el momento de la muerte se resume en estos versos de Padmasambhava, del Libro tibetano de los muertos:


"Ahora que el bardo del morir amanece sobre mí,
abandonaré todo aferramiento, anhelo y apego,
entraré sin distracción en la conciencia clara de la enseñanza
y proyectaré mi conciencia al espacio de la Rigpa(1) no nacida;
Al dejar este cuerpo compuesto de carne y sangre
lo conoceré como una ilusión transitoria".

En el momento de la muerte hay dos cosas que cuentan: lo que hayamos hecho en la vida y el estado mental en que nos hallemos entonces.

(1)"Rigpa es una palabra tibetana, que en general significa 'inteligencia' o'conocimiento'. Sin embargo en, las enseñanzas más elevadas de la tradición budista de Tíbet, rigpa tienen un sentido más profundo, 'la naturaleza íntima de la mente'. Todas las enseñanzas de Buda van dirigidas a comprender esto, nuestra verdadera naturaleza, el estado de omnisciencia o de iluminación - la verdad universal y primordial "
•Rigpa: mente de luz clara.

Enlace:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © x Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur