Blavatsky, ¿Elegida o Farsante? - Marisol Roldán


Blavatsky, ¿elegida o farsante?

En el presente post, he incuído un artículo de Marisol Roldán, en él la autora hace una profunda disertación acerca de Madame Blavatsky, la persona, el personaje que representó en una época cuya sociedad se encontraba aún muy sumida en el oscurantismo filosófico y religioso, son interesantes las reflexiones de la autora, demasiado duras y penetrantes quizás para aquellos que de alguna manera admiramos a este personaje, pero si somos sinceros buscadores de la verdad no debemos cerrar los ojos a la misma y siempre debemos mantener un equilibrio entre una mentalidad abierta a todo y una objetividad profundamente realista, si bien es cierto que el personaje como tal de Madam, da mucho en que pensar, no olvidemos que las enseñanzas que ella nos transmitió a través de sus libros se ha mantenido firme con el paso del tiempo y cada vez ha ido adquiriendo mayor solidez, incluso la ciencia actual ha comenzado a reafirmar algunos de los postulados que en su tiempo hiciera Blavatsky; elegida o farsante, ¿cual es la verdad?, estimado lector usted tiene la última palabra después de darle lectura completa al presente post. 
Que lo disfruten!!!

  "Madame Blavatsky, una mujer, un mito del esoterismo más oscurantista del siglo XIX, pero sobre todo una revolucionaria de ideas, que no aceptaba las normas sociales discriminatorias de sexos e ideologías, que abogaba por la libertad espiritual del hombre y por su derecho a encontrar el sentido de nuestras existencias humanas.

  Haya sido o no un fraude como paragnosta, de la médium de los “ojos dulces” se ha escrito en infinidad de ocasiones, pero su verdadera realidad sigue siendo una leyenda que nos contamos en voz baja los aficionados a los temas esotéricos y de misterio. Amada y repudiada por la sociedad retrograda en la que le tocó vivir supo tomarse su propia libertad y convertir su vida en una aventura camino a una búsqueda iniciática de su verdadera identidad cósmica. Al menos eso era lo que ella deseaba, si la encontró o no ya no lo sabremos nunca.

  En la actualidad la defienden los esoteristas y ocultistas. La tienen como benefactora los budistas, ya que gracias a ella y otros similares Oriente se acercó a Occidente en el siglo XIX. Las feministas la revindican como una emancipadora y avanzada de los derechos humanos. Sin embargo utilizó a los hombres, se parapetó detrás de ellos y los imitó al final. Y aunque se dice que no era mala persona, dilapidó herencias en ella y viajes, no tanto en ayudas humanitarias. Si os parece podríamos empezar conociendo a la mujer biológica y sus datos
biográficos. Para introducirnos de lleno en su época, en su actitud, así como en sus creencias filosóficas posteriores.

  Su verdadero nombre fue Helena Petrovna Blavatsky. Ella siempre se comparó con la libertadora de Troya, la Helena mítica de los griegos. Pero no se comparaba por sus físicos, sino porque ambas eran fuertes luchadoras de aquello que amaban y no se resignaban a perder sin mostrar lucha. Había nacido en el 12 Agosto (31 de Julio según el viejo calendario ruso) de 1831 en la población ucraniana de Ekaterinoslav. Era un año capicúa, como lo fue el de su muerte en Londres el 8 de Mayo de 1891. Un siglo en el que la mujer apenas tenía cabida política y socialmente, y menos en Rusia donde las guerras y coletazos comunistas luchaban con frecuencia en el mundo de las ideas. En ese ambiente bélico y revolucionario una mujer bien poco papel tenía y pocas accedía a la cultura. Helena tuvo la suerte de nacer en un lugar medianamente acomodado, lo que le permitió aprender los conocimientos básicos de cultura como leer, escribir y posteriormente acceder a los libros más importantes de la época, entre ellos los ilustrados franceses y los filosóficos como los de Platón.

De los primeros ganó su apoyo humanista y la creencia en el hombre como un ser con capacidad de evolucionar, de comprender las cosas y sobre todo de encontrar la felicidad. De los filósofos adquirió conceptos sueltos, de Platón por ejemplo tomó la idea de la existencia de la Atlántida, de Santo Tomás de Aquino recogió la esencia espiritual y las capacidades del ser humano de acercarse a la divinidad o Dios.

  En realidad, si me lo permitís pienso que Madame Blavastky hizo una selección de diferentes ideologías y después las amalgamó en un compendio de imágenes personalizadas con sus propios deseos, donde influía la necesidad de creer en un más allá igualitario para los seres humanos, el derecho a la libertad de los hombres y el pensar que la historia estaba ya escrita, que solo necesitaba ser revisada en los diferentes credos para encontrar las respuestas a los misterios de la Naturaleza.

  Pero sigamos hablando de la mujer, Blavastky,  bajita de atractivo medio pero unos ojos fulminantes, inteligente, de carácter firme, gran talento...pero también para muchos una consentida de la vida, farsante y embaucadora que sabía intuir en los demás su carácter con solo verlos, de lo cual sacaba provecho siempre, es decir, según sus contemporáneos era una gran psicóloga.

Desde muy joven había sido un poco...digamos...fácil de lenguaje y eso en la época resultaba chocante, la tenían por grosera y poco social. Se dice que a los quince años era una insolente que vertía maldiciones que escandalizaban hasta los soldados más aguerridos, que por cierto terminaban amedrentados ante ella.

A los diecisiete años le llegó el amor. Ella buscaba en un hombre no atractivo físico, sino experiencia, conocimiento y afán de más intelectualidad. Y creyó encontrarlo idealizado este amor en un general, Nicéfero Blavastky. Casi cinco décadas mayor que ella. A partir de ahí la joven rebelde se convirtió en madame. Podría haber sido rica y feliz en una vida hogareña, tranquila y sosegada, respetada por todos y afortunada por el partido que se llevaba...pero al parecer no se conformó, su espíritu aventurero y sus ansias de conocer el mundo y sus misterios la volvieron más rebelde si cabe. Su esposo escandalizado intentó cambiar su comportamiento, lo que le llevó a huir de él.

Se cimientan las bases de la mujer que todos conoceríamos años más tarde: la iluminada, la extravagante, la médium, la “loca” de las ideas teosóficas, la que buscaba encontrar respuestas y quería hacerlo por si misma.

  No usó el dinero de su esposo sino el de su abuela Helena Doirgorouki (2.000 dólares de su época) y se los gastó uno a uno viajando por el mundo con una amiga personal, la condesa Kieselef. Gastada la herencia y ya en Asia Menor, la que puede considerarse su segunda casa, terminó por asociarse con un mago prestidigitador y mentalista de origen copto llamado Paulos Metamon. Un tiempo después aburrida de esa vida y sin dinero regresó al Viejo Continente, donde subsistió como profesora de piano en Londres.

  Y Londres fue su despertar espiritual y ¿por qué no espiritista?. Allí comenzó a reunirse con sociedades espiritas sin olvidarse de sus ideas políticas revolucionarias, por lo que también frecuentó a revolucionarios inscribiéndose incluso en una sociedad de Carbonarios, aliándose y apoyando a Mazzini.

Se relaciono incluso con Giuseppe Garibaldi, disfrazada de soldado le siguió en algunas expediciones, teniendo la mala suerte de recibir dos balazos y tres heridas de bayoneta. Creyéndola muerta la abandonaron en una fosa común que antes había sido trinchera de batalla. Pero estaban equivocados, su fortaleza o un “milagro”, como ella decía, la mantuvo viva y pronto llegó a  París. Un espirita, periodista e integrante de la masonería la recogió en su tutela, era Víctor Michal. él le enseñó la doctrina espirita de Allan Kardec y le ayudó a desarrollar sus propias facultades mediúmnicas

  En 1870 Olcott fundó la sociedad de investigaciones espiritistas, la cual presidió, terminando por evolucionar hasta otro nombre que a todos nos suena mucho más "Sociedad Teosófica". Abre en El Cairo su primer “Club de los Milagros”, donde dos veces en semana abría sus puertas al público y ella ofrecía fenómenos espiritas. Descubrieron fraudes en sus actuaciones, seguramente su experiencia con el mago Metamon le había ayudado a montar un espectáculo visual. Desenmascarada regresó a la capital francesa para tomar un barco hacia Nueva York. No era una locura, era una orden, según ella, que le había dado uno de sus espíritus guías, llamado John King, que al parecer era un pseudónimo de uno de los miembros de las logias masónicas a las que ella conocía por su amigo Michal. Y no debió ser un espíritu si no un ser real, que le puso en contacto con el coronel Henry Steel Olcott que también era espirita, masón y periodista.

  Olcott y Blavastky crearon y abrieron un segundo local llamado Círculos de Milagros Philadelphia, donde nuevamente tuvo que huir por acusación de fraude. En Nueva York iniciór su obra Isis sin velo. Y un nuevo local, nuevas sesiones espectaculares llenas de posesiones, espíritus guías, aportes –objetos que aparecen de la nada- y efectos increíbles para la época. En esos años de regreso a Europa se había dedicado a perjurar y criticar contra el catolicismo, diciendo de él que era un credo dictador y arcaico, conducido por farsantes.

  Al parecer era capaz de leer o descubrir que objetos se guardaban en cofres metálicos sellados. Sus viajes al Tíbet y su presunta iniciación por los propios Mahatmas le habían, siempre según su propio testimonio, hecho poseer información ocultista de un alto calibre, al tiempo que le habían abierto el camino hacia la iniciación de los iluminados. Allí dijo haber visto el verdadero Libro de los Muertos, donde estarían escritos los lugares de entrada a ciudades subterráneas, de humanos de anteriores civilizaciones, que decía vivían con nosotros y con los que ella se solía poner en contacto. Blavatsky también poseía, al parecer mediumnidad, en sus sesiones al estilo Kardiano, pero con su orientación personal, la mujer podía entrar en contactos con seres desencarnados en varios niveles: auditivos, visuales, físicos. En ningún momento sufrió éxtasis de contacto, es decir, nunca entraba en espectaculares cambios de personalidad ni sufría trances.

  Se dice que tuvo muchos amantes entre los políticos y los pensadores de la época y recibió de ellos algunos favores que le permitieron continuar su labor de forma legal en la Sociedad Teosófica. También se rumoreaba que asesoró políticamente a algunos personajes relevantes de Londres y América. Y de lo que no hay duda es que sus ideas transcendieron después de su muerte, mientras seguía influenciando a personajes como Hitler o Mussolini.

  Una pequeña niña se le acerco de mayor ella y le pregunto por Dios....

"a ese no lo conozco ni lo he visto jamás....no tiene cara, pero el mahatma Cristo lo he visto muchas veces. Vive en un oscuro lugar del Tíbet”. La niña dijo que quería ir con ella y verlo...Blavatsky respondió: “un día os mostraré un mapa que os guiara a las cuevas de la luz"...¿Existía ese mapa?.

   René Guénon, investigador de la Teosofía escribió una obra con el mismo nombre, en ella desmintió la posibilidad de que Helena hubiera encontrado puertas al intramundo y dudaba incluso de que hubiera estado en el Tíbet vetado a los turistas. A este crítico de Blavastky se le tenía por serio y documentado, pero sus ideas contrarias a la teosofía pudieron influenciarle al decir que Madame mentía respecto a sus viajes o quizás no.

  Pero Blavastky será recordada más que por sus obras por sus ideas esotéricas y ocultistas, así como libertarias. Y para comprenderla hay que mirar la Teosofía es decir la doctrina que Olcott pero sobre todo ella realizaron como punto angular de esa Sociedad Teosófica.

Y qué es esta doctrina...de nuevo confusión

  El teosofismo se presentó al mundo como un compendió de ideas transcentalistas basadas en las propias que guiaron la vida de esta mujer: la creencia en un dios, la supervivencia de un alma y la reencarnación como sentido existencial de superación. Pero no pocos son los que apuestan a que en el fondo teosofismo es un híbrido heredero de varias sectas ocultistas, con un lazo espirita en su paquete y de trasfondo un interés iniciático.

  Iluminismo, misticismo heterodoxo, espiritismo, orientación tibetana e hinduista y filosofía todo tiene cabida en él. Para los teósofos no es una definición prudente esta anterior, porque ellos creen que Madame Blavastky es un pilar de la Teosofía por el papel fundador que representó, pero poco más, pues se ven a si mismos como parte de una doctrina mayor, más amplia donde tuvieron cabida otros personajes y otras influencias como Henry Steel Olcott o Jiddu Krishnamurti, un “mesias” que ellos querían presentar como el Maitreya, pero que se negó a serlo...

  Volvamos a las bases de la Sociedad Teosófica recién formada, cuando aún no tenía tantos seguidores y estaba presidida por Olcott. Se centraba en tres ideas básicas, aunque luego se desorientaran hacía otros parámetros.

En principio Madame Blavatsk, porque ella era quien dirigía y presidía realmente en la sombra esta sociedad, focalizó sus doctrinas en tres claves:

1º) Formar un núcleo de fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de sexo, credo, color, ideas políticas, idiomas, etc.

2º) Fomentar el estudio de las escrituras, de las religiones y de las ciencias del mundo, arias y no arias. Revindicar tanto la literatura asiática como las filosofías brahmánicas, budistas y zoroatristas como focos de conocimiento elevado olvidado por la historia.

3º) Investigar los misterios ocultos de la naturaleza en todos sus niveles: físicos, metafísicos, psíquicos, espirituales, etc....utilizando los antiguos conocimientos iniciáticos.

  Unas ideas que no son malas, sino todo lo contrario, y que entroncan con las grandes doctrinas de salvación prometida dispersas por nuestro planeta.

Helena Blavatsky asumió la secretaria de la Sociedad Teosófica (y como digo el mandato real) así que era normal que la propia sociedad que la representaba también intentara zanjar sus contradicciones con la doctrina católica. Blavatsky no creía que el antiguo cristianismo fuera malo, sino que el catolicismo “apoliticado” había desvirtuado las verdaderas enseñanzas del Mesías. De su propia boca salieron duras acusaciones hacia la fe católica, aunque lo hacía en tercera persona, tal y como hablaba de los espíritus en sus sesiones. Así llegó a decir: "nuestro fin (refiriéndose a la teosofía) no es restaurar el hinduismo, sino barrer de la tierra el Cristianismo”. Escribió de su puño una de las cláusulas de la sociedad, muy curiosa, decía: "Los fundadores conscientes de que toda tentativa para adquirir la suspirada ciencia ha fracasado en todos los demás países, vuelve sus ojos al Oriente, cuna de todos los sistemas religiosos y filosóficos". Queriendo hacer importante la sociedad se unen a la Arya Samaj, secta indostánica hermética y pasan a ser una simple sección con poco voto. Blavastky pasa a tener un mando por encima "Kashmiri", pero se presupone que también es un personaje inventado por la señora como lo fue John King, ya que nunca se le vio y terminó haciéndose ver que había partido hacia la India. Lugar donde se instaló también la sede de la Teosofía, Olcott y ella misma, concretamente en Bombay, luego corrieron en el mapa hacia Adyar cerca de Madrás y allí instalaron la sede. La excusa era que iban guiados por espíritus iniciados y seres anónimos de importancia mesiánica.

  En Madrás fue cuando la sociedad Teosófica añadió una sección de estudio, además de la religiosas y espirituales. Ahora también investigarían el esoterismo. Así hacían sesiones con ruidos, fenómenos extraños, escritura automática, aportes de documentos, etc. Blavastky volvía a las andadas y a ser ella misma, pues si en lo religioso era innovadora, en lo ideológico rebelde, desde luego en lo esotérico era pionera sabiendo introducir a los espectáculos de las sesiones siempre alguna novedad refrescante para los fanáticos creedores de la época....

  Y es que si en sus shows anteriores hablaban desencarnados, aquí sólo hablaban maestros elevados, los maestros de la sabiduría, los guias de la luz, los propios Mahatmas. Los intermediarios de los cielos y los hombres. No

se perseguía hacer espectáculo simple con espíritus que aparecieran para dar crédito de su existencia a familiares y amigos, sino de atraer a entidades superiores capaces de guiar a los hombres. Según Blavatsky, en su fantasía preciosa, los socios ocultos de la Teosofía, los que le habían elegido para adoctrinar a los hombres eran unos seres especiales: Los Mahatmas, superhombres que vivían en la Tierra al margen de las leyes y recónditos lugares, protegidos por sus superpoderes espirituales, mentales y cósmicos. Sus facultades eran insólitas: telepatía, precognición, dominio del mundo de los sueños, telequinesis, bilocuidad, desmaterialización, además de conocedores de la ciencia futurista y de la medicina espiritual por encima de cualquier cirugía conocida, lo que no indica que no puedan existir y que hayan contactado en la historia con humanos. Según la tradición, viven ocultos en un punto intermedio (dimensión tal vez) entre el cielo y la tierra, procediendo de los cielos, pero están aferrados al planeta por su afán de ayudar a los hombres. En las oquedades del inhóspito Tíbet han encontrado un cobijo y hasta allí sólo llegan aquellos quienes ellos deciden son dignos de conocerles. Es desde ese lugar dónde irradian energía en ondas a la humanidad para beneficiar a los hombres (Hecho que Blavasky conocía antes de a los mahatmas cuando Platón, al que había leído, describía los poderes de las esferas atlantes, desde donde estos irradiaban energía al mundo).

  Como vemos esta mujer en si no creaba las ideas, sino que las cogía de otros autores para después de remodelarlas verterlas de nuevo en las mentes humanas ...las de aquella época, muchas, desconocían los libros históricos, los filosóficos, los de ciencia y por supuesto los libros sagrados de otras religiones. Por lo tanto eran un buen campo de cultivo y una forma de hacerles participe de lo que ella, Helena, había llegado a conocer o tal vez intuir y soñar.

  Dos de estos seres especiales Mahatmas con nombre propio: Morya y Koot Hoomi Lal Singh, sustituyeron al anterior Mahatma de Blavastky, el desconocido que les guió a la India: Kashmiri. Según ella, Kashmiri había tenido la misión de guiarles y los nuevos serían los maestros, más elevados que el anterior que les dictarían las inspiraciones. Un libro fue el resultado de las visiones y diálogos con estas dos entidades de superhombres del intramundo Minde Occulte editado en 1883. Lo publicó la sociedad y no ella. La obra, en un mensaje interior decía que lo dictó un Mahatma de los que apoyaban y favorecían la sociedad. Pero resultó ser un texto nada espiritual y si un plagio a un discurso pronunciado por un profesor de Nueva York, Kiddle, él lo había pronunciado en 1880 y el Mahatma lo escribió en 1883, así que llegó otro escándalo y un ataque fuerte a los integrantes de la Sociedad Teosófica.

  Después de estudiar este y otros hechos nefastos que acontecieron en relación a Madame Blavastky y la sociedad Teosófica inicial, el doctor Richard Hodgson, un personaje eminente en su siglo y presidente de la comisión de la Sociedad Londinense de Investigaciones Psíquicas pronunció su conclusión sobre tan mencionada dama: "la señora Blavastky no es la portavoz de videntes desconocidos al público, ni tampoco una aventurera vulgar, sino que ha conquistado su derecho en la historia como uno de los más cabales, ingeniosos e interesantes impostores, cuyo nombre merece pasar a la historia." La ironía de sus palabras se translucía como el resumen de su concienzudo trabajo sobre la médium, a la que siguió en sus sesiones espiritas y a la que investigó en Adyar.

  La sociedad a la que pertenecía Hodgson no fue tan benévola en su conclusión y declaró a Blavatsky rea de un largo y 2continuado complot con otras personas para producir por medios naturales una serie de prodigios aparentes y así sostener el movimiento teosófico". Hechas estas acusaciones, criticados por la sociedad general europea y americana, llovieron los problemas a la Sociedad Teosófica. Los miembros se salían por grupos, la sociedad se desmembraba en otros grupúsculos más pequeños, con nuevos líderes y aportes de ideas de estos....

  La nueva oleada de críticas, aseguró que sin fraudes fenomenológicos, Blavastky nunca hubiera podido hacer de la Sociedad Teosófica nada importante, pues ni las bases doctrinarias eran suyas, sino usurpadas a otros credos. En realidad poco o nada se sabía de la verdadera Madame, ya que parecía tener una vida doble. Son muchos los que opinan que esta mujer manejo hilos políticos y ejerció de tramitadora de mensajes tanto en sus viajes como en las sedes de sus sociedades, es decir, que estaba dentro de organizaciones masónicas de la época, lo cual no sería descabellado pensar.  En círculos sociales espiritas se rumoreaba que durante sus aventuras en Asia había sido madre y el hijo del soldado habría sido dado en adopción en la capital francesa o en Londres. El ilegítimo habría sido entregado a un matrimonio acaudalado espirita y seguidor de sus ideas después. Hijo que podría haber sido un personaje importante en el primer Reich ¿quién sabe?. Lo cierto es que más allá de su matrimonio poco se sabe de la vida personal (real) de esta paradigmática mujer, por mucho que se haya presupuesto de ella al correr de los años.

  Unos hemos querido ver en Blavatsky una iluminada de ojos penetrantes dispuesta a abrirnos el camino hacia el más allá y los intraterrestres. Otros Hemos visto esa acusada farsante como una manipuladora de pensamientos. Una vividora. Pero aunque estemos unos equivocados y otros acertados lo que todos debemos tener en cuenta es que es un personaje femenino que se ha granjeado su hueco en la historia del misterio. La fantasía que rodeo su vida, lo que pudo ser o fue, lo que hizo o no...es cuestión de juzgarlo ustedes como crean conveniente. Y sin duda, sea cual sea el juicio que hagamos ligeramente de ella, Madame Helena Petrovna Blavatsky seguirá siendo un mito, porque muchos de los que nos acercamos a estos temas seguimos arrastrando su misma fantasía, creer en mundos subterráneos y buscarlos, creer en capacidades de la mente humana y una o más entidades superiores que ordenan el universo...¿somos todos unos farsantes?."

Por Marisol Roldán

2 comentarios:

astrid stocker dijo...

Excelente articulo, todos los que caminamos por esta senda hemos leídos mas de uno de sus libros, en lo personal abriéndome a nuevos conceptos y visiones de las cosas, siempre yendo mas allá...luego la intuición me aleja de su camino, pero la apertura fue realizada.
Saludos desde Chile

Joel dijo...

http://vimeo.com/20963239

Publicar un comentario

 
Copyright © x Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur