El Insomnio


EL INSOMNIO: “Aprender dormir”

El insomnio es conocido por todos nosotros, quizás teóricamente ó tal vez vívidamente. Esta dificultad para dormir puede presentarse tanto al comenzar la noche como en el transcurso de la misma impidiendo “continuar” el descanso.
He conocido varias personas que han podido modificar este hábito ya que se encontraban tan cansadas y en un estado de permanente ansiedad que veían perturbadas otras áreas de su vida.
Utilizando herramientas adecuadas (hoy en día hay muchas y muy efectivas) la mayoría de las personas lograron “aprender a dormir”, pero hubieron otras que no.
El insomnio, así como cualquier hábito, es una costumbre que adquiere el cuerpo-mente con la que nos identificamos tanto que podemos decir que “somos eso”. Soy insomne es más correcto decir que tengo insomnio. Esta identificación ocurre con todos nuestros hábitos, buenos y malos. Creemos que somos eso y en verdad lo somos porque nuestro cerebro lo “ha practicado” durante mucho tiempo, pero la buena noticia es que si verdaderamente queremos, podemos NO-SERLO.
Para cambiar este hábito no solo es necesario una buena técnica, sino tener el deseo de des-hacerse de esa identificación con el hábito, o sea: “querer dormir”.
Querer dormir es dejar ir el miedo. Es tener el “coraje” de desconectarse de los pensamientos y de las acciones cotidianas. Es animarse a dejar de controlarlo todo, todo el tiempo. Y el control siempre viene del miedo.

Querer dormir es confiar, es saber que si nos relajamos y cerramos los ojos al “hacer-pensar”, todo va a seguir su curso igualmente. Pero tener confianza no es algo que nos hayan enseñado, sino más bien lo contrario. Aprendimos a “tener cuidado”, a estar alertas, a desconfiar, a pensar mal y todas estas acciones vienen (nuevamente) del miedo…por lo tanto están relacionadas con estar “bien despiertos”.
Es probable que nunca hayamos relacionado la incapacidad de dormir con el miedo. Es posible, si. Pero también tenemos que poder ver otros puntos de vista si el insomnio es o fue parte de nuestra vida.

ALICIA ORFILA – Fonoaudióloga
www.aliciaorfila.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © x Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur