…Paradójicamente, una de las mayores preocupaciones en tiempos de crisis es la reducción del nivel de consumo, lo que se asegura que representa la caída de la ficha que termine de empujar el resto del dominó económico. ¿En la sociedad del consumismo nuestro bienestar depende de no dejar de consumir? Preguntamos a economistas con visiones muy diferentes sobre el ’día sin compras’ en tiempos de crisis.
"Un mes sin compra nos llevaría a la gran depresión", clama José Carlos Díez, economista de la empresa financiera ’Intermoney’, que considera que el consumo es el pilar de la economía y que no debemos cambiar nuestro patrón de consumo si no estamos endeudados. "Cada persona tiene que tener un comportamiento lo más racional posible dependiendo de su capacidad de gasto, pero si quieres hacer un favor a tu prójimo y a la sociedad no entres en recesión, ten un comportamiento normal para que las empresas no cierren y no se destruya empleo", afirma. "Si no compramos, corremos el riesgo de pasar de un mundo de exceso de consumo y endeudamiento a otro donde haya exceso de ahorro y se hunda el consumo (como ocurre en Japón). Ambas situaciones estancan la economía, por eso hay que intentar buscar un término medio".
Naredo, que obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente 2000, señala un aspecto importante que viene ligado al consumismo, y es la obsolescencia prematura, lo rápido que nos deshacemos de las cosas, que siendo aún útiles, preferimos sustituir por algo más moderno. Consumir más exige extraer más recursos naturales y producir más residuos, convirtiendo a veces a los países pobres en auténticos vertederos electrónicos. "El 99% de lo que consumimos se convierte en basura a los seis meses ya que los bienes de consumo tienen una obsolescencia planificada", recordaba la investigadora estadounidense Annie Leornard en su documental "La historia de las cosas".
Para Pablo Campos-Palacín, experto en Economía Ambiental de CSIC, "hay que comprar, pero comprar mejor" y esto significa que hay que adquirir lo que uno realmente necesita, pero no sólo ahora, sino siempre. "La sociedad industrial está basada en una producción en serie, en el consumo en masa, en trabajar mucho para poder financiar muchas cosas. Si la gente dejara de consumir bienes que no necesita, causaría un gran perjuicio en algunos sectores, como la moda. Habría menos empresas, menos actividad, pero tendríamos los productos que necesitamos". Para Campos, lo mejor sería que la gente cambiara sus valores y pensara en sí misma y no en emular a los demás, "algo que requiere una gran complejidad cuando vivimos en sociedad". Con todo, este experto reconoce ser pesimista cuando piensa que "el ser humano es consumista por naturaleza"…
Tomado de उन
0 comentarios:
Publicar un comentario