La cura de los problemas humanos: la inteligencia espiritual


La cura de los problemas humanos: la inteligencia espiritual

El problema material: Necesidad humana de satisfacer sus necesidades de comida, refugio y abrigo, con esto el ser humano ha llevado el control, la posesión y la manipulación de la naturaleza, esto se ha convertido en hedonismo, que es la adicción al placer de los sentidos, es poner al placer como filosofía de vida, el apego a la satisfacción de los sentidos como fin último de la existencia. Que es un camino de apego al placer que inevitablemente lleva al sufrimiento dejándonos cada vez más vacios porque nos aleja de nuestra verdadera naturaleza y del camino de la verdadera felicidad que reside en el ser y no en el tener, nadie intenta reflexionar sobre esta destructiva filosofía. El problema del hedonismo es especialmente grave en nuestros jóvenes porque los está dejando en un vacio existencial y espiritual que debe ser atendido. La modernidad fue el caldo de cultivo para que el hedonismo se estableciera como filosofía central de nuestra sociedad actual, al expulsar la espiritualidad los seres humanos trataron de generar felicidad a través del apego al placer de los sentidos; apego al poder, fama, dinero, belleza, carros, status, sexo, droga, alcohol. De esta manera nuestra felicidad depende de algo externo a nosotros de algo que no somos.

El problema social: El segundo gran problema es el nihilismo. Es un relativismo moral donde nada es bueno o mal, según el no hay verdades universales, ni principios ni verdades, todo es igual. Cada cual hace lo que quiere y no hay referentes universales validos para evaluarlo. No hay manera de juzgar lo bueno o lo malo porque cada quien lo valora como mejor le parezca. La verdad es que el nihilismo es una trampa post-moderna ya que no podemos escapar al hecho de hacer juicios de valor, de evaluar jerárquicamente y de tener principios universales. El nihilismo es un callejón sin salida, basado en la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza que nos lleva a la confusión y al sufrimiento.
No todos los juicios y acciones morales son iguales sino que hay unos mejores que otros. Sin embargo hacer un buen juicio moral no lleva automáticamente a la buena acción moral. Actuar éticamente implica más que un juicio moral Es aquí donde viene en nuestra ayuda la inteligencia espiritual, la cual es la capacidad de actuar éticamente en toda situación, compasivamente, con buena voluntad, ser honesto, responsable y generoso.
La postmodernidad es la mayor promotora del nihilismo, es pura horizontalidad, todos esta en el mismo nivel, rechaza las jerarquías, con excepción de las propias y de las cuales no es consiente. Llevando a una vida sin sentido, es la base dela alta taza de suicidios y demás enfermedades mentales, depresión angustia, neurosis, violencia, cinismo, ansiedad y nos degradamos moralmente, sufrimiento al perder en nuestra vida la dignidad. Es por eso tan importante el desarrollo de nuestra inteligencia espiritual. La inteligencia espiritual se funda en el conocimiento del bien que es el de los valores universales que son independientes de las formaciones sociales de época y que responden a la mas profunda naturaleza del Ser.
Tanto el hedonismo, el apego al placer de los sentidos como el nihilismo que es el relativismo moral nos han llevado a una indiferencia hacia el bienestar de los demás, creemos que no tenemos ninguna responsabilidad sobre el destino de la humanidad, estamos desconectados de lo humano, en realidad somos interdependientes.
El problema espiritual. La humanidad tiene la necesidad de relacionarse con la verdad última de las cosas, el anhelo de trascendencia y conexión con una totalidad mayor que el propio ego, revestir de sentido espiritual la propia vida para que sea significativa. La inteligencia espiritual se orienta a resolver éste problema. La transmodernidad se esta encargando de atender el problema espiritual impulsando el desarrollo dela conciencia e integrando las tres necesidades en una nueva visón del mundo. A continuación menciono los diez principios dela inteligencia espiritual.
PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Es mejor el amor que el odio
Es mejor la verdad que la mentira
Es mejor el bien que el mal.
Es mejor el conocimiento que la ignorancia
Es mejor dar que recibir
Es mejor la paz que la violencia.
Es mejor la atención que la desatención.
El mejor la felicidad que el sufrimiento.
Somos seres espirituales.
Características de la inteligencia espiritual
Capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias
Capacidad de paz interior y ecuanimidad
Capacidad de amor universal
Capacidad de vivir para servir
Capacidad de enfrentar y superar el sufrimiento
Capacidad de ser independiente y autónomo.
Capacidad de resolver problemas de significado y valores.
Capacidad de conducta ética.
Capacidad de centrarse en el por qué de las cosas
Capacidad de discernimiento
Capacidad de vivir en un contexto más amplio de significado
Capacidad de aprender a se
Capacidad de integración holista de la totalidad.
Como desarrollar la inteligencia espiritual
La manera original para hacerlo fue descrito hace 2500 años por el Buda (iluminado, gran pedagogo). La inteligencia espiritual se desarrolla practicando el óctuple noble sendero.
Postuló las cuatro nobles verdades:
1.- la vida tal como la vivimos es sufrimiento.
2.- la causa del sufrimiento es el apego.
3.- el sufrimiento se puede curar.
4.- el medio para superar el sufrimiento es el óctuple noble sendero.
Ocho grandes practicas esenciales que resumen e integran de manera brillantísima y magistral el camino para el desarrollo de la inteligencia espiritual. Nunca ha sido superado sigue tan vigente como hace 2500 años.
El Óctuple Sendero.
"Quien busca puede alcanzar la felicidad... Si practica"
1.- Entrenamiento de la sabiduría o conocimiento
Entendimiento adecuado
Pensamiento adecuado
2.- entrenamiento ético o moral o virtud
Lenguaje adecuado
Acción adecuada
Medio de vida adecuado
3...entrenamiento de la mente.
Esfuerzo adecuado
Atención adecuada
Concentración adecuada
La inteligencia espiritual se desarrolla practicando el óctuple noble sendero. La inteligencia espiritual es el nivel superior que trasciende e incluye los niveles inferiores (emocional e intelectual).
La sola ética no es suficiente para la evolución de la conciencia por ejemplo solo trabajar en valores humanos no es suficiente para formar seres humanos integrales, es necesario complementarlos con el desarrollo de la sabiduría y con el autoconocimiento. Las grandes religiones enfatizan solo la parte ética. El óctuple noble sendero las supera porque es integral al proponer el triple entrenamiento en ética, sabiduría y autoconocimiento, satisface los requerimientos para el desarrollo de la inteligencia espiritual que es un proceso de evolución de la conciencia.
La inteligencia Espiritual se aplica en una diversidad de ámbitos de la experiencia humana, en la educación, la política, el medio ambiente, los negocios y en nuestro viaje interior espiritual. Y nos ayuda a potenciar nuestra vida individual y social.
La inteligencia espiritual en la educación: El corazón de la educación holista es la espiritualidad, sin inteligencia espiritual la adquisición del conocimiento es mecánica, parcial, superficial y conduce al sufrimiento humano. El despertar de la inteligencia espiritual da nacimiento y desarrollo de la propia certidumbre, que es la base de la seguridad interior y de la alegría de vivir conscientemente.
La inteligencia espiritual en la política: La inteligencia espiritual transforma la política de una lucha por el poder a un servicio compasivo desinteresado por el bienestar de todos, el liderazgo es entendido por un instrumento para el desarrollo de los seres humanos.
La inteligencia espiritual en el medio ambiente. La inteligencia espiritual considera que la naturaleza está viva e interrelacionada. Solo podemos vivir en correcta relación con la naturaleza si nos conocemos a nosotros mismos, es falso que podemos conocer al ambiente sin conocer nuestra propia vida interior. El despertar de nuestra conciencia trae el florecimiento de nuestra interdependencia.
La inteligencia espiritual en los negocios: Requerimos una nueva visión de los negocios basada en la espiritualidad, para crear una práctica empresarial exitosa, rentable y compasiva. No es el dinero en si lo que puede causar problemas sino nuestra relación con el, y debe usarse el dinero no que el dinero nos use, y debe usarse para el desarrollo y mejoramiento de nuestras vidas, acompañado de una ética de sabiduría y de un conocimiento real de nuestras necesidades. Hacen falta empleos porque hacen falta empresas. Los que generan empresas son los empresarios por ello requerimos mas empresarios consientes, éticos, inteligentes, holistas, que promuevan y fortalezcan la economía, que generen capital, que a la par de una política social, lleven los beneficios a toda la comunidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © x Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur