La literatura mística de la India es, con seguridad, la más extensa del mundo. Por otra parte, en ella se encuentran concepciones científicas, filosóficas y artísticas de sumo interés. Con frecuencia se ha querido ordenar de manera simple a esa enorme producción. Siguiendo un esquema elemental podemos decir que los Vedas (cuatro en total), han sido seguidos por obras de exégesis (explicación o interpretación) como los Brahmanas, Aranyakas y Upanisads.
El ciclo védico, fue compuesto en la lengua que portaban los invasores de la India, conocidos como “indoeuropeos”, o “indoarios”. Esta lengua fue haciéndose irreconocible a medida que transcurría el tiempo hasta que se sistematizó la forma de expresión clásica que conocemos como Sánscrito, hoy por hoy fuera de uso pero que constituye algo así como el Griego antiguo para los occidentales. De acuerdo a Max Müller, los Vedas fueron producidos entre el 1200 al 800 a.C.; los Brahmanas del 800 al 600 y el resto del 600 al 200, pero lo cierto es que no hay nada en esos textos que indique en qué fecha fueron escritos y, en cambio se sabe, que su transmisión fue durante largas centurias de tipo oral.
El Rig Veda se divide en diez partes o libros y todos (salvo el IX) se organizan de manera parecida. Cada uno consiste en una colección de himnos a los distintos dioses védicos, esta larga colección de himnos relativamente cortos está dedicada principalmente a alabar a los dioses siendo siempre Indra, Agni y Surya los más populares. Los himnos védicos fueron compuestos y transmitidos oralmente durante siglos por distintos linajes o familias de poetas conteniendo cada libro el aporte de una de ellas.
El libro X del Rig Veda se diferencia de los otros por incluir unos himnos que tratan sobre el origen del universo, de los dioses y de los hombres. Llamados "Cánticos de la Creación" o "Himnos de la Creación".
Rig Veda libro X, himno 129(*) :
No había inexistencia ni existencia, entonces.
Entonces no había lo existente ni lo no-existente.
No había reino del aire, ni del cielo, más allá de él.
¿Qué había dentro y dónde? ¿Y qué daba amparo?
¿Había agua allí, insondable profundidad de agua?
No había entonces muerte, ni había algo inmortal,
no había allí ningún signo, que dividiera los días y las noches.
Aquello Insondable respiraba por su propia naturaleza
Aparte de eso, no había nada.
En el principio la oscuridad escondía la oscuridad.
Este todo era fluido , indeterminado.
El vacío estaba cubierto por el vació.
Ese Uno nació por la omnipotencia de la intensión.
El deseo descendió sobre él en el principio,
siendo la primera semilla del pensamiento.
Los sabios, que han buscado en el corazón,
encontraron el nexo entre existencia e inexistencia.
Luego se extendió a través del vació
¿Había un abajo? ¿Había un arriba?
A continuación la naturaleza, la energía,
el poder de la fuerza abajo, el propósito arriba.
¿Quién lo conoce exactamente? ¿quién puede exponerlo aquí?
¿De dónde nació ? ¿de dónde se derramo ?
Aquello era anterior a los dioses,
ellos vinieron después.
¿Quién sabe, dónde tiene su origen toda la creación ?
él formó todo o tal vez no,
aquél que está, mas allá del cielo supremo
él sabe todo o tal vez no.
(*)Adaptación M.G (Ka) en base a la traducción inglesa de R.Griffith
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