Introducción al Budismo

0 comentarios
El Budismo es una religión si consideramos que es una solución espiritual al sufrimiento humano, pero no es una religión en el sentido que entendemos en occidente , pues no habla de un Dios en el que creer o unos dogmas de fe que seguir. También puede considerarse una filosofía , pero va más allá de la teoría, aportando soluciones mediante sus enseñanzas prácticas.
El Budismo está basado en las enseñanzas de Siddharta Gautama , conocido como El Buda . Nacido entre los años 563 y 483 antes de nuestra era, Buda llevó una vida errante por el norte de la India dedicado a la predicación de su doctrina.
Buddha es una palabra de los antiguos idiomas indio pali y sánscrito , que quiere decir "alguien que ha despertado". En el budismo no sólo se usa para referirse al personaje histórico, sino también a cualquier otra persona que haya logrado lo mismo que él logró. A menudo, a esta condición despierta del ser también se le llama "iluminación". Buda no afirmó de sí mismo que fuera un mesías enviado por una divinidad, sino un hombre, un maestro para guiar a aquellos que quisieran escucharle hacia el mismo punto a que él llegó.
El budismo es un conjunto de enseñanzas de caracter pragmático y experiencial, destinadas a erradicar el sufrimiento humano; sufrimiento entendido primariamente como ansiedad existencial (sánscrito: dukkha ) y por derivación como a cualquier otra forma de sufrimiento. El objetivo es alcanzar una paz y felicidad no condicionadas por la experiencia común de los fenómenos de la realidad . Esta situación de común ignorancia (avidya) , es por tanto lo que el seguidor del camino budista pretenderá erradicar siguiendo la doctrina y prácticas dejadas por el Buda.
El budismo se difunde gradualmente desde la India natal a través del Asia central, llegando en los inicios de nuestra era a China , Japón y la mayoría de países del sudeste asiático.
A lo largo de la historia de la expansión budista por Asia surgirían nuevos desarrollos doctrinales y prácticos. También el encuentro con nuevas culturas influiría para dar a luz a diferentes movimientos y escuelas, si bien el cuerpo básico de la doctrina permanecerá invariable.
El conjunto de enseñanzas y prácticas que componen ese camino se las conoce como Dharma , que significa "ley, doctrina o verdad".
Fundamentos
Cuatro Nobles Verdades
El método budista afirma la existencia de estas 4 certezas, las cuales deberán ser comprendidas por el seguidor:
La verdad de la existencia del sufrimiento.
La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el deseo.
La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el sufrimiento.
La verdad de que para eliminar esa causa, existe el noble sendero Óctuple.
El método es similar al usado por la medicina de la época, y de hecho, Buda afirmaba que él era un médico para la enfermedad del espíritu, y que su enseñanza es una medicina. En definitiva se realiza una diagnosis tras la cual es necesario un tratamiento, que es el noble sendero Óctuple.
El óctuple noble sendero consta de:
Recta visión o recto entendimiento
Recto pensamiento
Recta palabra
Recta acción
Recto modo de subsistencia
Recto esfuerzo
Recta atención
Recta concentración
Así los dos primeros corresponden a la sabiduría, los 3,4,5 a la moral, y los 6,7 y 8 a la meditación. Todos estos factores son importantes en el camino budista, y dependiendo de la escuela, tradición o maestro, se enfatizan más unos u otros.
Las tres joyas
Mientras están completando su camino, los budistas buscan refugio en las llamadas tres joyas o triple joya. Estas son el Buda, el Dharma y Sangha . Es decir en la guía, discernimiento y la comunidad de seguidores del Buda.
Los cinco preceptos
Los budistas adoptan cinco preceptos básicos como guías de actuación y ayuda, los cuales se asumen de esta manera:
Tomo el precepto de no dañar criaturas vivas intencionadamente.
Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
Tomo el precepto de no mantener una conducta sexual incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo).
Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).
Los monjes budistas siguen una guía especial llamada Vinaya , que conforma una de las tres partes del compendio de escrituras, con la que deben respetar más de 250 preceptos.
Las tres marcas de la existencia
Según Buda, todos los fenómenos de este mundo están marcados con tres características:
Anatman . Carecen de existencia intrínseca o individualidad.
Anicca . Son impermanentes y compuestos. No son eternos y todos ellos están formados por partes. Cada una de las partes tiene también lógicamente la primera marca antes mencionada.
Dukkha . Como el ser humano experimenta las dos anteriores cuando se relaciona con el mundo, es esclavo del sufrimiento que le provoca vivir esa condición de los fenómenos.
Originación dependiente
Del sánscrito paticca samuppada . Expuesta en el Maha-nidana Sutta o "Discurso de las causas". Explica cómo los seres están atrapados por la ignorancia en un circulo sin fin que hace que constantemente perciban la realidad de manera incorrecta. Es una cadena que debe ser entendida de manera circular y no se refiere sólo específicamente a la duración de una vida humana, sino también al común funcionamiento de la mente instante tras instante.
" del nombre y la forma como condición requerida surge la consciencia. De la consciencia como condición requerida surge el contacto. Del contacto como condición requerida surge la sensación. De la sensación como condición requerida surge el deseo. Del deseo como condición requerida surge el aferramiento. Del aferramiento como condición requerida surge el devenir. Del devenir como condición requerida surge el nacimiento. Del nacimiento como condición requerida surge la vejez, la muerte, el llanto, el lamento, el dolor y la desesperación. Tal es el orígen de esta entera masa de angustia". (Digha Nikaya 15)
Nirvana
Nirvana es una palabra que significa "cesación". Es decir, Buda afirmó que es posible un cese de ese círculo de la originación dependiente. Mientras no existe ese cese, nuestra experiencia común del mundo es llamada Samsara , o el mundo de los fenómenos.
Movimientos y escuelas
Vehículos
La enseñanza budista se transmitió principalmente de manera oral. Ésta, junto a numerosos escritos dispersos, fue compilada alrededor del año 100 adC en lo que se conoce como Canon Pali . Más o menos al mismo tiempo, un nuevo movimiento que será conocido posteriormente como Mahayana empezaba a surgir.
A aquel cuerpo doctrinal ceñido a lo ya compilado en el Canon Pali, se lo conoce como Budismo Theravada (incorrectamente llamado Hinayana ).
Theravada (linaje de los antiguos) y Mahayana (gran vehículo) son por lo tanto, los dos movimientos del budismo. Desde la perspectiva del budismo mahayana se habla también de vehículos, si bien esto no tiene que ver con estos dos tipos de budismo, sino con dos aspiraciones distintas en la practica. En el budismo Mahayana existe una máxima aspiración a un despertar universal, y así aquella aspiración o camino hacia sólamente el despertar individual, es llamada Hinayana (pequeño vehículo).
El budismo Theravada está presente en India , Sri Lanka , Tailandia y otros países del sudeste asiático. El Mahayana florecería en el siglo I en China , el III y IV en Japón y Corea , el siglo VII pasaría a Tibet y más tarde a Mongolia .
Alrededor del siglo VII d.C, el tantrismo hindú entraría en China y Tibet. Esta fusión crearía el llamado budismo tántrico o Vajrayana . Sus seguidores se refieren a él como un tercer vehículo o movimiento, si bien de manera estricta se consideran los dos movimentos principales ya mencionados.
Escuelas filosóficas
En el budismo Theravada existe una variedad de enfoques que intentan afinar el sentido del Abhidarma, la parte filosófica del Canon Pali. No obstante, es en el mahayana en donde las diferencias filósoficas entre posturas distintas son más notables.
Estas diferencias surgen a partir de dos escuelas de pensamiento distintas gestadas en los primeros siglos del mahayana. Influyen en la mayoría de tradiciones y escuelas de este tipo de budismo. Las dos escuelas son la Madhyamaka y la Yogacara .
La escuela Madhyamaka o "camino del medio" tiene su base en los desarrollos del filósofo y maestro indio Nagarjuna en el siglo II (d.C). Postula la indagación de la verdad evitando los opuestos mediante el hallazgo de un camino medio.
La escuela Yogacara o "sólo consciencia" surge por los desarrollos de los maestros y además hermanos, Asanga y Vashubandhu en el siglo IV (d.C). Postula la identificación entre realidad y mente individual para evitar el dualismo .
Tradiciones y escuelas
No existe una manera consensuada de agrupar los enfoques teóricos y practicos del budismo. Se pueden agrupar geográficamente, culturalmente, doctrinalmente, etc. Si bien popularmente se hace según lo que aparezca como distintivo.
Budismo Theravada : 
O del linaje de los antiguos. Se ciñe a la primera recopilación de escrituras budistas, realizada en el siglo I adC . Este tipo de budismo es limpio de ritual y caracterizado por el estudio, por el análisis, y la sistematización de los diferentes estados de meditación. Presente en Tailandia , Sri Lanka , Birmania , Myanmar , Laos , India , Camboya . Hay diferentes escuelas Theravada que normalmente varían en función del país del que hablemos. En Tailandia por ejemplo existen la Mahanikaya, la Dhammayut y la del Kammatthana o del Bosque. A menudo un maestro tiene un enfoque particular que no acaba derivando en escuela como suele ocurrir en el Mahayana ni tampoco entre ellas hay diferencias tan substanciales. En occidente ha causado un impacto reciente el enfoque del monje tailandés Bhikkhu Buddhadasa, el cual plantea de manera muy psicológica aspectos importantes como la reencarnación.
Budismo de la Tierra Pura: 
Desarrollado a partir del siglo IV . Es un budismo de caracter devocional, que da preponderancia a la fe y al caracter omnipotente de la sabiduría. Filosóficamente influido por la escuela Yogacara. Desarrollado en China , Japón , Tibet y practica totalidad de los países con budismo mahayana.La práctica de la Tierra Pura utiliza fundamentalmente la recitación de mantras y también la meditación según lo expuesto en esos Sutras. Los mantras Namo Amida Butsu en japonés o Namo Amito Fo en chino , son sin duda los mantras budistas más repetidos del planeta. La práctica en ésta tradición se desarrolla alrededor de las nociones de propio-poder (jap. Hiriki) y otro-poder (jap. Tariki). Según la tradición de la Tierra Pura, al estar el despertar (renacimiento en la Tierra Pura) sujeto al karma, en realidad cualquier esfuerzo o práctica es inútil. Así el practicante confía en el voto y la compasión de Amida para su despertar. Como escuela establecida, la Tierra Pura tiene sus orígenes en China, con la fundación de la escuela del Loto Blanco alrededor del 400 d.c por parte de Hui-Yuan, si bien fue T'an Luan quien realmente la asentaría como escuela, y es considerado primer patriarca. La Tierra Pura llegaría a Japón de la mano de varios monjes Tendai, en donde se la llamaría Shin . No obstante no cobraría importancia hasta la época Kamakura, bajo los monjes Honen ( 1133 - 1212 ) y Shinran ( 1173 - 1263 ). Honen fue un monje erudito que no estaba de acuerdo con la dificultad existente en el budismo Tendai, y así formuló la confianza en el Buda Amida como vía para el despertar. Fue tratado de hereje y expulsado de Kyoto, pero debido a eso, la enseñanza empezaría a difundirse. Sus seguidores empezarían a distanciarse del Tendai. Debido al acoso al fueron sometidos se creó la escuela Jodo-shu o "Escuela de la Tierra Pura".
Budismo Zen : 
Desarrollado a partir del siglo VI . Es un budismo con ausencia de ritual que da preponderancia al caracter intuitivo de la sabiduría. Filosóficamente influido tanto por Madhyamaka como por Yogacara. Desarrollado en China, Corea , Japón, Vietnam . La palabra china Ch'an deriva de la sánscrita dhyana, normalmente interpretada como meditación, aunque en realidad se refiere a determinado estado mental ya que se pueden considerar diferentes dhyanas. Budismo Zen es lo mismo que decir budismo Ch'an, siendo la palabra Zen la sonoridad japonesa que adquirió cuando éste llegó a japón. Igual pasó en Corea, en donde se le llama Son. Un monje indio llamado Bodhidharma que habría estado en China del 470 al 526 d.c. sería el primer patriarca de la escuela Ch'an, enseñando la meditación como practica principal y siendo fiel al Sutra del Lankavatara como enseñanza principal. La práctica de esta tradición se basa en la meditación sentada (chino: tso-ch'an, japones: zazen), el uso de paradojas del lenguaje (chino:gung-an, japones: koan), de indagación en preguntas (chino: hua-t'ou). Las escuelas principales del Zen actual son la Lin-ji (japones:Rinzai) y la Tsao-tung(japones: Soto).
Budismo Tibetano : 
A partir del siglo VII (d.C). Por su fusión con la religión oriunda del Tibet, llamada Bön, presenta un carácter mágico, simbolista y ritualista. Influído por el tantrismo hindú. Filosóficamente da preeminencia al camino Madhyamaka del maestro Nagarjuna. Desarrollado en Tibet, Nepal, Bhutan, Sikkhim, Mongolia y China. La conversión al budismo del rey tibetano Songsten Gampo en el siglo VII es tenida como la primera fecha clave para el budismo en el Tibet. 100 años más tarde, el gurú indio Padma-Sambhava llegaría al Tibet conviertiendolo definitivamente en religión de masas. El budismo tibetano está influido en gran medida por un budismo tántrico temprano que existió en la India y también por la propia religión Bön autóctona. Todas las escuelas tibetanas hacen gran hincapié en el estudio de textos sagrados, recitación de mantras y devoción al gurú, así como en una perspectiva de talante mágico para enfocar el camino. Las escuelas principales en la actuaidad son: Nyingma, Kagyu, Gelug, Sakya, Bön.
Nuevos movimientos y escuelas
Escuelas de orígen occidental y otras minoritarias con presencia en Occidente:
Amigos de la orden budista occidental : Fundada por el inglés Sangharakshita en el siglo XX . Sangharakshita afirmó haber contactado con diversas enseñanzas mahayana y theravada en sus viajes, de manera que realizó un brillante desarrollo intelectual para agrupar los enfoques que encontró y así ofrecer una visión occidentalizada del budismo. Tras una época de expansión aparecieron informaciones dudosas lo que ocasionó cierto bajón de ésta escuela hace algunos años. Actualmente está implantada en la mayoría de países occidentales. Para saber más: AOBO
Nueva tradición Kadampa : Fundada por el lama tibetano Geshe Kelsang Gyatso en Inglaterra , surgió escindiéndose del paraguas de escuelas que reconocen al Dalai Lama como autoridad. Este cisma surgió por conflictos doctrinales respecto a determinado culto. Fundamentalmente, su enseñanza es la misma que la escuela Gelug y los libros de Gyatso son esmerados y exactos. Con un impresionante apoyo financiero ha acondicionado diversos castillos ingleses como centros budistas. Tiene gran número de seguidores y amplia presencia en todo el mundo gracias a una rápida ordenación de lamas occidentales. Parece que de momento no existe posibilidad de entendimiento con el budismo tibetano oficial e incluso han surgido conflictos realmente serios en este sentido.
Asociación Zen Internacional : Creada a partir de la enseñanza del monje zen japonés Taishen Deshimaru , el cual se instaló en Francia en los años 60 . Deshimaru dio una visión de la enseñanza del Zen japonés de la escuela Soto, originado en el maestro Dogen en el siglo XII . La visión de Deshimaru era muy práctica, esencial y concreta. Los centros de la AZI se expandieron con rapidez por toda Europa y han sido los responsables del contacto de Europa con el Zen de manera práctica. Deshimaru murió y no quiso dejar sucesor. Sus discípulos cercanos se enzarzaron en disputas y la escuela Soto en Japón se desentendió. Surgieron numerosas escisiones, cada una afirmando su legítima sucesión. Esta situación más o menos prevalece hoy en día, de manera que muchos centros funcionan de manera independiente dirigidos por occidentales. Las derivaciones de la AZI están presentes por toda Europa y sigue siendo prácticamente la única alternativa respecto a centros de Zen en muchos países.
Nichiren : La escuela Nichiren es de orígen japonés y surge alrededor de la figura de Nichiren Daishonin, un monje que en el siglo XIII vio en una enseñanza budista en especial, llamada el Sutra del Loto , la única verdad de la enseñanza budista. Denunció al resto de escuelas budistas como tergiversadoras de la enseñanza y dedicó su vida a luchar contra las mentiras que veía y a propagar su verdad en un excepcional caso de proselitismo en la historia budista. Existen diferentes tendencias dentro del budismo Nichiren, si bien sus practicas principales se centran alrededor del estudio del Sutra del Loto. El budismo Nichiren tiene una conocida influencia en la política japonesa por lo que ha sido a veces calificado de nacionalista. La organización más conocida es la Soka Gakkai , implantada alrededor del mundo. El presidente de la Soka Gakkai International (SGI) es Daisaku Ikeda, y las principales actividades de la SGI estan fundadas en la educacion, cultura y la paz.
Comunidad Budista Soto Zen : es un colectivo de practicantes zen congregados alrededor del Maestro Dokushô Villalba. Fue fundada en 1989. Su forma jurídica es de la comunidad religiosa. Forma parte de la Federación Española de Comunidades Budistas, de la Unión Budista Europea, de la Organización de Tradiciones Unidas y de la Asociación Medioambiental "Bosques para la vida".
Mahabodhi Sunyata Tierra Pura para Niños de Asia y Sudamérica es una organización no gubernamental (ONG) establecida en España que aspira a ser un fórum para el diálogo, la enseñanza, y el intercambio de ideas entre las comunidades de Occidente y de los países en vías de desarrollo, con el espíritu de franqueza y tolerancia para el desarrollo intelectual y espiritual de todos. Propone la educación de los niños con énfasis en la armonía con todos los seres de este mundo y la protección de un ambiente puro en que estos niños puedan desarrollarse y recibir una educación sana y natural. Entre sus actividades, se ofrecen cursos y enseñanzas de meditación para todo el mundo.
Budismo Camino del Diamante en Occidente
El Linaje Karma Kagyu
Karma Kagyu es una de las escuelas budistas más grandes del Camino del Diamante. Como linaje de transmisión oral directa, el énfasis principal es en la meditación y en el reconocimiento instantáneo de la naturaleza de la mente, por medio de la transmisión que da el maestro. El origen del linaje Karma Kagyu lo encontramos desde el Buda histórico y se desarrolló como un camino directo y práctico hacia la iluminación en la India y el Tibet. Mil años atras mahasiddhas importantes como Naropa y Maitripa, asi como los conocidos realizadores (yogis) Marpa y Milarepa, le dieron forma al linaje, de manera que fuera un movimiento laico cercano a la vida. Poco después, Gampopa desarrolló el camino monástico. Desde el siglo 12 la cadena ininterrumpida de reencarnaciones del Karmapa mantuvieron al linaje vivo y fuerte. Hoy en día, maestros budistas como Kunsig Shamarpa y Lopon Tsechu Rinpoche pasan la transmisión oriental. Ellos apoyan el trabajo de nuestros nuevos centros alrededor del mundo que funcionan siguiendo un estilo occidental.
¿Dónde podemos conseguir el Budismo Camino del Diamante en Occidente?
Más de 500 centros budistas del Linaje Karma Kagyu fueron fundados por Lama Ole Nydahl autorizado por el XVI Karmapa, desde 1972. Entre los países de habla hispana existen más de quince centros que cubren el área entre Méjico y Argentina, entre los de habla alemana existen 100 grupos donde quienes los conforman trabajan de forma voluntaria y basados en la amistad y el idealismo. De Europa tenemos 30 estudiantes que dan enseñanzas alrededor del mundo autorizados por Lama Ole.
Los centros trabajan de forma democrática y en Alemania son reconocidos como fundaciones sin fines de lucro . En otros países europeos el budismo es reconocido como religión, este es el caso de Austria, Polonia y Dinamarca. Lo importante para el mundo Occidental es el hecho de que los centros Karma Kagyu, enseñan el camino para laicos y realizadores (Budismo Camino del Diamante), el cual apunta al desarrollo de la claridad e independencia en el mundo actual. Las enseñanzas se basan en tres pilares, donde el primero es la sabiduría libre de dogmas que podemos comprobar, el segundo es la meditación y el tercero son formas de solidificar los niveles de conciencia alcanzados. De esta forma, el Camino del Diamante hace que los métodos efectivos del Buda sean accesibles para el mundo moderno. Ayuda a descubrir y desarrollar la riqueza interna.
Escrituras sagradas o canones
El budismo agrupa su saber de manera escrita en lo que se conoce como Canon. El budismo Theravada utiliza el Canon Pali ya mencionado tal como se compiló en la antiguedad, a la muerte de Gautama. El budismo Mahayana utiliza básicamente el mismo, pero añade otros escritos surgidos a través del tiempo, no considerados como sagrados o canonicos por la tradición therevada.
El canon pali consta de 3 partes (llamadas 3 cestas o Tripitaka ):
Vinaya : colección de textos concerniente a las reglas de conducta de laicos y monjes, con historias a propósito de cada norma y soluciones a los problemas explicadas por Buda.
Sutra : Discursos atribuidos al Buda y a unos pocos de sus discípulos, con enseñanzas y prácticas.
Abhidharma : colección de textos que subrayan la filosofía subyacente en los Sutras. Es una parte analítica, muy densa y eminentemente filosófica.
El budismo en la actualidad
De acuerdo con las estadísticas, el número oficial de budistas ronda los 300 millones, si bien al no existir un iglesia o autoridad y teniendo en cuenta la enorme diversidad de variantes, probablemente está cifra podría ser de unos 600 millones.
En Occidente el budismo tiene buena implantación en Estados Unidos , Australia , Inglaterra , Francia y Alemania . Siendo paises laicos, está reconocido como religión por el estado en la mayoría de ellos. En España , sólo las tres religiones monoteístas están reconocidas por el Estado, si bien el número de practicantes budistas no supera los 50.000. En América del Sur , los paises con mayor implantación son la Argentina y Brasil .



El Tibet

0 comentarios
El Misticismo Tibetano El Tibet, conocido como "techo del mundo", está en el centro de Asia, Tiene una superficie de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, tiene las montañas más altas de la tierra y una vasta y árida meseta, con grandes valles fluviales que configuran el hogar de 6 millones de Tibetanos. Su altura media sobre el nivel del mar es de 4.000 metros. Algunas de sus cimas rebasan los 8.000 metros, siendo el Monte Everest (Chomolugma para los tibetanos) el más alto del mundo con 8.848 metros. Tibet es una de las zonas estratégicas del mundo, en lo que se refiere al medio ambiente. Entre sus cadenas montañosas, hay amplios valles y que confluyen en numerosos lagos aislados, el mayor de los cuales es el Nam Tso, o Tengri Nor (Lago Celestial), con una superficie de 2.000 km2. Las características bioclimáticas de esta región la convierten en un duro desierto, pues la precipitación anual no supera los 100 mm. y la media también anual es de -5 ºC. Un breve verano de tres meses como máximo (con temperaturas superiores a los 20 ºC en el día y -10 ºC por las noches) es seguido por un largo invierno que se prolonga por más de 6 meses. La violencia de los vientos del oeste que soplan de forma continua, añaden rigor a este tiempo invernal. La vegetación aquí, se limita a musgos y líquenes pegados arrapados a la superficie. El animal más importante es el yak, un bóvido de pelo largo del que los tibetanos obtienen leche, mantequilla, queso y carne, además de utilizarlo como animal de carga. También se crían vacas, cabras, caballos, gallinas y ovejas. La fauna salvaje del Tibet incluye ciervos, gacelas, tigres y pandas. Los tibetanos se dividen en diferentes grupos, que se dividen a su vez en 51 subtribus, cada una de las cuales mantiene una identidad cultural propia aunque relacionada con las demás. Los orígenes de la etnia tibetana son muy antíguos, habiéndose encontrado restos arqueológicos de 18000 años de antigüedad. En general, se acepta la teoría de que los tibetanos comparten antecedentes genéticos con los mongoles. La tradición tibetana explica que sus propios orígenes están en el matrimonio entre una diosa y un ogro. En la lengua tibetana, la palabras acostumbran a ser monosilábicas aunque se les añade un sufijo que normalmente denomina si es masculino, femenino, plural, verbo, etc. El alfabeto tibetano proviene de la época del rey Songsten Gampo (siglo VII). Este rey (el que introdujo el budismo al Tíbet) envió un grupo de eruditos a la India para que estudiaran los textos budistas y los tradujeran a la lengua tibetana. Asimismo, estos eruditos debían estudiar detalladamente los alfabetos indios. Escogieron el brahmi y, modificándolo, se creó el alfabeto tibetano. La civilización tibetana tiene una cultura muy rica. Los festivales, como el de Losar (año nuevo tibetano), Xuedun, Linka y el Festival del baño están profundamente arraigados con la religión aunque contienen también influencias externas. Cada tibetano toma parte del Festival del baño tres veces durante su vida: al nacer, al casarse y al morir. Tradicionalmente se cree que la gente no tiene que bañarse, sólo debe hacerse en ocasiones realmente especiales. La arquitectura tibetana contiene influencias chinas e indias y refleja la influencia del Budismo. La rueda budista y dos dragones están presentes en numerosos edificios del Tíbet. La mayor parte de los edificios y monasterios tibetanos están construidos elevados, y generalmente, son de piedra, madera, cemento y tierra. Muchos tibetanos llevan el pelo largo. Las mujeres suelen peinarse con dos trenzas, mientras que las más jóvenes lo hacen con una sola. Los hombres con pelo largo lo recogen en un moño alto, habitualmente envuelto en una tela roja que sirve como turbante. Debido al frío de la zona, las mujeres visten faldas y chaquetas de tela. Los hombres visten pantalones largos, acompañados a veces de una banda, y botas de piel. Los tibetanos suelen ser fieles al Budismo tibetano y a la religión bön, muy parecida a la budista. Existen también algunos grupos de musulmanes. Por su religión, los tibetanos creen en la reencarnación y realizan ceremonias religiosas especiales para el nacimiento y la muerte 

Budismo Tibetano

0 comentarios
El budismo es una de las religiones más importantes del mundo. Fue fundada hace más de 2,500 años al norte de la India. Está fundamentada en los principios de la no-violencia, la gentileza amorosa para todos los seres sensibles, paz, tolerancia y compasión. Promueve que los seres humanos vivan según los maestros de la tradición, siguiendo la ética del equilibrio y buscando llegar a un estado de paz y ecuanimidad sin límites. 
A principios del siglo VII, Songtsan Gambo se casó con la Princesa Wencheng de la dinastía Tang (618-907) de las planicies centrales de China y con la Princesa Bhributi de Nepal. Ambas trajeron al reino Tubo sendas estatuas de Buda, y los Monasterios Jokhang y Rampoche fueron construidos para albergar las dos estatuas.
Los artesanos que acompañaron a las princesas fueron constructores de estos monasterios, y los monjes acompañantes se establecieron para traducir las escrituras budistas. Como resultado, el budismo entró en la vida de Tubo, y el credo budista se infiltró gradualmente en su política, economía, cultura, educación, costumbres y hábitos. El budismo surgido en el Tíbet fue ampliamente adorado por los residentes de Tubo.

Los tres aspectos de las enseñanzas del Buda se perpetuaron en el Tibet. Todo su contenido viene de la India que los siglos octavo y doce. Gracias al intercambio entre los maestros indios y los tibetanos se lograron conservar las enseñanzas que luego serían perdidas en la India por las continuas invasiones.

Esta importante tradición religiosa ha acumulado por siglos mucha sabiduría sobre la mente humana y también tiene muchísimas técnicas de meditación que se pueden aprender bajo la tutela de un maestro cualificado. La meditación nos conduce a un mayor conocimiento propio y nos ayuda a mejorar nuestra actitud mental en general. El fin de toda esta práctica es lograr beneficiar a todos los seres sensibles mediante el pleno desarrollo de la compasión. Esta es la práctica que enfatiza el budismo que nos llega del Tibet.

Escuelas budistas A mediados del siglo XI emergieron las sectas Nyingma, Gedang, Sagya, Gagyu, Gelug, Shigyia, Joryu, Jorxiang, Gozha y Shalhu. Las primeras cinco fueron tan poderosas que duraron largo tiempo, y las otras desaparecieron posteriormente.

Escuela Nyingma "Ñigma"(Escuela Roja) Fundada en el siglo XI, es la más antigua entre las sectas budistas de Tíbet. Puesto que sus monjes visten hábitos rojos, el grupo se llama Secta Roja. Prevalece en las áreas habitadas por tibetanos en China, pero también en India, Bután, Nepal, Bélgica, Grecia, Francia y Estados Unidos.
Escuela Gedang Fundada en 1056, se cambió a la Secta Gelug en el siglo XV.

Escuela Sagya "Sakya"(Escuela de Rayas) Se fundó en 1073 con el nombre de Sagya (arcilla blanca en tibetano) porque el Monasterio Sagya, el principal de la secta, usaba muros pintados de blanco. Se llama también Secta de Rayas porque los muros de los otros monasterios de la secta están pintados con rayas rojas, blancas y negras, las que representan, respectivamente, al Buda de la Sabiduría, la Diosa de la Misericordia y los Espíritus Guardianes.

Escuela Gagyu "Kagyü"(Escuela Blanca) Fundada en el siglo XI, esta secta presta alta importancia a la práctica tántrica, la cual se transmite de manera oral. Por ello, Gagyu significa transmisión verbal. Como los fundadores Marba y Milha Riba vestían hábitos blancos para la práctica de autocultivo, el grupo se llama también Secta Blanca.
Kagyü es uno de los cuatro linajes principales del budismo mahayana. Asimismo existen dentro de él otras subdivisones como la escuela Phaktru, Tsalpa, Barom. Shangpa y Karma kagyu. A su vez la linea Phaktru comprende las lineas Drikung, Drukpa,Taktung, Yasan, Trophu, Shuksep,Yelpa y Mertsang.

Escuela Gelug "Gelupa"(Escuela Amarilla) Fundada 1409, surgió de las otras sectas. Tiene seis monasterios principales: Zhaibung, Sera, Tashilhungpo, Tar, Labrang y Gaindan. Goza de fama por su sistema de reencarnación del Dalai y el Panchen.

En el Budismo tibetano existen cuatro grandes linajes principales y muchos otros menores. El linaje es muy importante en el budismo tibetano, ya que garantiza que las enseñanzas están vivas, es decir, que se han transmitido de maestro a discípulo desde tiempos de Buda y que siempre se ha hecho de forma pura, realizando completamente su comprensión.

Frecuentemente los términos Vajrayana o Budismo Tántrico se aplican como sinónimos del budismo tibetano, pero se debe precisar que los tibetanos y mongoles son budistas practicantes de la regla Mahayana, de los que muchos, aunque no todos, practican el Vajrayana.

Tantra significa "transformación", sus prácticas tienen como objetivo utilizar todo nuestro potencial para llegar a la iluminación, pero esta tarea requiere de una comprensión profunda de las escuelas Teravadha y Mahayana, de una cierta práctica en la meditación, y de una preparación específica:

Los cuatro preliminares ordinarios o "Los cuatro modos de modificar la actitud mental". Se trata de llegar a una comprensión plena de lo que significan estas reflexiones y sirven como base para una actitud de renuncia y una práctica constante y diligente. Estos temas de reflexión son:
1. La preciosa existencia humana. Nuestra existencia es difícil de conseguir y fácil de perder. Deberíamos utilizarla de la mejor manera posible, desarrollando al máximo nuestro potencial para despertar nuestra naturaleza de Buda.

2. La impermanencia y la muerte. Todo cambia, nada permanece, nuestra vida es frágil como una burbuja y el momento de la muerte es incierto, no debemos perder el tiempo apegándonos a lo que sin duda perderemos, ya que nuestro tiempo de vida es incierto.

3. El Karma y sus consecuencias. Una acción virtuosa es causa de felicidad, una acción no virtuosa es causa de sufrimiento, debemos actuar de la forma mas beneficiosa posible para nosotros y los demás, y abandonar totalmente las acciones negativas por pequeñas que nos parezcan.

4. El sufrimiento de la existencia. La esencia de nuestra existencia es el sufrimiento, sufrimos al nacer, al envejecer, al enfermar y al morir. Los que carecen de algo sufren por conseguirlo, los que tienen un poco sufren porque quieren más, los que tienen suficiente sufren para conservarlo, y al final todos perdemos lo que tenemos. Es por eso que debemos intentar trascender esta existencia.
Al llegar a una comprensión profunda y sincera de estos cuatro temas se está preparado para iniciar Los Cuatro preliminares extraordinarios o "las cuatro Grandes Tareas", consisten en cuatro prácticas que hay que repetir un número determinado de veces. La práctica de tomar refugio y generar el deseo de liberarse en beneficio de todos los seres (Bodhichitta), una práctica de purificación (Dorje Sempa), una práctica de acumulación de mérito (Ofrendas del Mandala), y una práctica de devoción al guru (Guru Yoga). Estos preliminares pueden tardar varios años en completarse, y siempre deben de hacerse supervisados por un maestro o alguien con comprensión del tema y que ya los haya realizado.

Acabados los preliminares se inician las prácticas de la meditación Mahamudra o de los Tantras (plegarias y visualizaciones) usando de base a una deidad. Las deidades tibetanas no son seres que viven en los reinos de los dioses, las deidades del budismo tibetano son aspectos de la mente, simbolizan la compasión, la sabiduría, el poder de la acción y los demás aspectos de la mente, hay una gran cantidad de deidades, algunas pacíficas, otras airadas, pero todas son aspectos de la naturaleza de Buda. Al realizarlas, el practicante Vajrayana desarrolla esa cualidad concreta, hasta el punto de llegar a su máxima comprensión y encontrar allí la verdadera naturaleza de su mente.

En el nivel más elevado está la práctica de la meditación Mahamudra o del Dzogchen (dependiendo de la escuela), consideradas las enseñanzas mas sutiles y profundas del budismo.

Hay que precisar que para practicar el budismo Mahayana y el Vajrayana es imprescindible tener un maestro cualificado, es importante que pertenezca a un linaje puro y que tenga auténticas cualidades como la compasión, que no dé importancia al éxito o al fracaso, al beneficio o a la pérdida, a las alabanzas o las críticas, al placer o al dolor, es decir que sea ecuánime, que tenga paciencia y que sea incansable en el trato con sus discípulos y en difundir el Dharma. Tradicionalmente en Tíbet antes de llegar a una verdadera relación maestro-discípulo se esperaba un periodo de 9 años en el que el discípulo observaba las cualidades del maestro durante 3 años, el maestro las capacidades del discípulo otros 3, y se observaban mútuamente los últimos 3 años. Sólo entonces surgía el verdadero compromiso entre ambos. En el Tibet se dice "No examinar al Maestro es como beber veneno. No examinar al discípulo es como saltar a un precipicio"



Las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero

0 comentarios
En el sermón de Benares, tras su iluminación, Budha expuso las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero:

1. La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.

2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.

4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

B. La esencia de los millares de discursos en los que el Buda explicó su enseñanza de distintas maneras, está contenida en Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.

C. Este Sendero comprendido en la cuarta Noble Verdad es el Sendero Medio, llamado así por evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales, como la mortificación de uno mismo. Este Sendero Medio es llamado el Noble Óctuple Sendero, ya que consta de ocho factores, que son:

1. Recta comprensión (samina ditthi)

2. Recto pensamiento (samma sankappa)

3. Rectas palabras (sammma vaca)

4. Recta acción (samma Kammanta)

5. Rectos medios de vida (samma ajiva)

6. Recto esfuerzo (samma vayama)

7. Recta atención (samma sati)

8. Recta concentración (samma samadhi)

D. Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse simultáneamente, ya que todos ellos están estrechamente relacionados entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de los otros.

E. Su finalidad es el desarrollo y perfeccionamiento de los tres principios capitales del adiestramiento y disciplina budistas: La sabiduría (pañna), la conducta ética (sila) y la disciplina mental (samadhi).

1. La Sabiduría implica la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.a. La Recta Comprensión es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades. Es la comprensión de la ley de la causalidad. Es la comprensión de la impermanencia.

b. El Recto Pensamiento es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no violencia, esto es, con sabiduría. Es evitar pensamientos de apego, malevolencia, odio y violencia, esto es, evitando la ignorancia.

2. La Conducta ética implica: la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos Medios de Vida. La conducta ética (sila) está basada en la vasta concepción del amor universal y la compasión hacia todos los seres vivientes, que constituye el fundamento de la enseñanza del Buda.

5. La Recta Palabra es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.

6. La Recta Acción es cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratos deshonestos.

7. Los Rectos Medios de vida es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.

3. La disciplina mental incluye: el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración. a. El Recto Esfuerzo implica los cuatro siguientes esfuerzos:

1) Impedir el surgimiento de pensamientos malos.2) Apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente.3) Cultivar el surgimiento de los buenos pensamientos.4) Mantener los buenos pensamientos ya surgidos. Cultivar con atención el Dhamma.

b. La Recta Atención implica los Cuatro Estados de Atención Mental:1) Prestar diligente atención al cuerpo.2) Prestar diligente atención a las sensaciones y las emociones.3) Prestar diligente atención a las actividades de la mente.4) Prestar diligente atención a las ideas pensamientos, concepciones y cosas (dhamma).

c. La Recta Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de dhyana, o absorción, en la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros, en la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente", en la tercera surge la ecuanimidad consciente y en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.

F. Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y mental. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.



Doce principios del Budismo

1 comentarios
1. La propia salvación es la tarea inmediata de todo hombre. Si un hombre es herido por una flecha envenenada, no deberá demorar su extracción por conocer los detalles de quien la disparó o la longitud y forma de la flecha. Siempre habrá tiempo para aumentar la comprensión de la Enseñanza durante la andadura del Camino. Mientras tanto, empieza por enfrentarse a la vida, tal como es, aprendiendo siempre por experiencia personal y directa. 

2. El primer hecho de la existencia es la ley del cambio o la impermanencia. Todo lo que existe, desde una molécula a una montaña o desde un pensamiento a un imperio, pasa por el mismo ciclo de la existencia: nace, crece, decae muere. Tan sólo la Vida es continua, en busca siempre de la expresión de nuevas formas. "La vida es un puente, no construyas una casa sobre ella". La vida es un proceso de flujo y aquel que se aferra a las formas, por maravillosas que sean, sufrirá por resistir a la corriente. 

3. La ley del cambio se aplica de igual modo al "alma". No hay principio en el individuo que sea inmortal y sin cambio. Sólo el Innombrable, la Realidad Ultima está más allá del cambio. Todas las formas de vida, incluyendo al hombre, son manifestaciones de esa Realidad. Nadie posee la vida que fluye en él en mayor grado que una bombilla posee la corriente eléctrica que la hace dar luz. 

4. El universo es la expresión de la Ley. Todos los afectos tienen sus causas y el alma humana, o carácter, es la suma total de los actos y pensamientos previos. El karma, que significa acción-reacción, gobierna toda la existencia, el hombre es el único creador de su destino final. Por el pensamiento y la acción justos puede purificar gradualmente su naturaleza interna y por propia realización obtener la liberación de volver a nacer. El proceso comprende grandes períodos de tiempo, incluso una vida tras otra en la tierra, pero al final cada forma de vida alcanzará la iluminación. 

5. La vida es una e indivisible; aunque sus formas, siempre en cambio, sean innumerables y perecederas. En realidad no hay muerte, aunque cada forma deba morir. Del entendimiento de la unidad de la vida nace la compasión, el sentido de identidad con la vida en otras formas. La compasión se describe como "la Ley de las leyes -la armonía eterna-", y aquél que rompa esta armonía, sufrirá en consecuencia y retrasará su propia Iluminación. 

6. Siendo la vida Una, los intereses de las partes deben ser los de la totalidad. En su ignorancia, el hombre piensa que puede lograr el éxito para sus propios intereses esta energía egoísta, y erróneamente dirigida, produce sufrimiento. Aprende de su sufrimiento a reducir y finalmente a eliminar la causa. El Buddha enseñó las Cuatro Nobles Verdades: la omnipresencia del sufrimiento; su causa, el deseo erróneamente dirigido; la supresión de la causa que es su curación y el Noble Octuple Sendero del autodesarrollo que conduce al fin del sufrimiento. 

7. El Octuple sendero que conduce a la total iluminación comprende: recta visión o comprensión preliminar, recto propósito, recto modo de expresión, recta acción, recto medios de vida, recto esfuerzo, recta atención o desarrollo de la mente y, finalmente recta concentración. Como el Buddhismo es un camino de vida no simplemente una teoría, es esencial para la propia liberación el recorrer este Sendero. "Deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, límpiate tu propio corazón, ésta es la Enseñanza de los Buddhas". 

8. La Realidad es indescriptible y un Dios con atributos no es la Realidad final. Pero el Buddha, un ser humano, se convirtió en el Totalmente Iluminado y el propósito de la vida es alcanzar la Iluminación. Este estado de Consciencia, el Nirvana, la extinción de los límites de la individualidad, se puede lograr en la tierra. Todos los hombres y todas las formas de vida contienen la potencialidad de iluminación y el proceso consiste en llegar a ser lo que eres. "Mira dentro de ti, tú eres Buddha". 

9. Entre la Iluminación potencial y la real está el Camino Medio, el Octuple Sendero "del deseo a la paz", el proceso de autodesarrollo entre los "opuestos", evitando los extremos. El Buddha recorrió ese Camino hasta el final la fe requerida en el Buddhismo es solamente la creencia razonable de que donde un Guía ha pisado nosotros también lo podemos hacer. El Camino debe ser recorrido por el hombre entero, con todo su ser y no sólo con lo mejor de sí mismo, y el corazón y la mente deben desarrollarse por igual. El Buddha fue el Todo compasivo además del Totalmente Iluminado. 

10. El Buddhismo atribuye gran importancia a la necesidad de la concentración y la meditación, que conducen al desarrollo de las facultades espirituales internas. La vida subjetiva es tan importante como la rutina diaria y son esenciales períodos de quietud dedicados a la actividad interior para una vida equilibrada. Los buddhistas deberán estar en todo momento atentos y con autodominio, absteniéndose de apego emocional o mental al "espectáculo transitorio". Esta actitud de aumento de atención a las circunstancias, que sabe son de su propia creación, le ayuda a mantener siempre bajo control su reacción ante ellas. 

11. El Buddha dijo: "Trabaja con diligencia por tu propia salvación". El Buddhismo no reconoce sino a la intuición como autoridad para la verdad y que lo es solamente para uno mismo. Cada hombre sufre las consecuencias de sus propios actos y aprende de ello, mientras ayuda a sus semejantes en la liberación; rezar a Buddha o a un Dios no sirve de nada para evitar el efecto que sigue a su causa. Los monjes Buddhistas son maestros o ejemplos, pero en ningún sentido intermediarios entre la Realidad y el individuo. La máxima tolerancia se practica hacia todas las otras religiones y filosofías, ningún hombre tiene derecho a interferir en el camino de los otros hacia la Meta. 

12. El Buddhismo no es pesimista ni "escapista", ni niega la existencia de Dios o el alma, aunque coloca su propio significado para esos términos. Al contrario, es un sistema de pensamiento, una religión, una ciencia espiritual y un camino de vida; que es razonable, práctico y lo abarca todo. Por más de dos mil años ha satisfecho las necesidades espirituales de casi un tercio de la humanidad. Interesa a Occidente, porque no tiene dogmas, satisface tanto a la razón como al corazón, insiste en la autoconfianza junto con la tolerancia para con otros puntos de vista, comprende la ciencia, religión, filosofía, psicología, ética y arte, y señala solamente al hombre como creador de la vida presente y único artífice de su destino.



Bhagavad Gita Tal Como Es - A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

0 comentarios
El Bhagavad gita tal Como Es es la edición del Gita mas utilizada y de mayor venta en todo el mundo. Es la fuente principal sobre temas del yoga y un conciso resumen de la sabiduría Védica de la India.

Trata de 5 verdades básicas y la relación de cada una con las demás. Estas verdades son:

- Krishna o Dios
- El alma individual
- El mundo material
- Karma
- El tiempo.

El Gita explica la naturaleza de la conciencia, el ser y el universo. Es la esencia del saber espiritual de la India y la respuesta a preguntas hechas por filosofos durante siglos. 

Traducción y comentarios del libro por A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Descargar Libro:


 
Copyright © x Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur