Estudio Científico del Cuerpo Energético

0 comentarios

Se denomina cámara Kirlian a una cámara capaz de plasmar en una imagen el efecto corona de cualquier objeto u organismo al aplicar un campo eléctrico sobre una placa.
La fotografía Kirlian está directamente relacionada con el fenómeno eléctrico de los fuegos de san Telmo. Los creyentes opinan que este halo es un tipo de energía vital o «aura». Se ha demostrado que la fotografía Kirlian sólo indica variaciones de presión, humedad, contacto a tierra y conductividad. La descarga de corona es un fenómeno bien conocido que se explica en física elemental.
El efecto más famoso de la fotografía Kirlian ocurre cuando se «fotografía» una hoja de planta, luego se arranca un fragmento de la hoja y ésta se vuelve a fotografiar. En la segunda foto se ve una imagen borrosa de la sección inexistente. Como se utilizan las mismas placas de vidrio, la humedad de la sección cortada es la que genera la imagen fantasma.
Ese efecto fantasma en cambio no se encuentra en experimentos controlados y bien realizados, pero sigue siendo un punto de argumento para los creyentes.
La cámara Kirlian permite fotografiar el efecto corona que se genera con cualquier objeto (vivo o inanimado). Los creyentes opinan que el estudio de la intensidad de este fluido, permite analizar el estado anímico y físico de una persona. Mediante la cámara afirman que se obtiene lo que se ha denominado el efecto kirlian o halo luminoso, es decir, una especie de aureola energética que rodea al objeto fotografiado.
Bueno, pues esta es la verdad acerca de la cámara Kirlian, sin embargo ha habido avances en el estudio y practica de esta cámara y sus fotografías, así como veremos más adelante, algunos científicos serios se han interesado e investigado con mayor profundidad esta serie de imágenes así como han perfeccionado el aparato o cámara Kirlian, pero veamos mejor lo que nos dice al respecto el siguiente artículo.
“La existencia de campos de energía en los seres vivos ha llamado la atención del hombre desde la antigüedad. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, las aureolas pintadas en muchos cuadros alrededor de la cabeza de Cristo, Buda, Krisna y algunos santos? Ciertamente, durante mucho tiempo las opiniones estuvieron divididas entre quienes defendían la existencia de tan misterioso efluvio y quienes lo consideraban algo propio de la charlatanería e ignorancia del vulgo; y ello a pesar de que en todas las épocas y culturas ha existido gente que afirmaba ver halos alrededor de determinadas personas. Siglos después, el desarrollo científico terminaría dando la razón a los primeros al constatar la existencia de lo que los orientales llamaron aura y hoy se conoce como cuerpo bioenergético. Sólo las personas poco informadas ignoran ese hecho. Es más, su existencia no solamente es algo científicamente probado sino que se estudia y trabaja sobre él en diferentes universidades y centros de investigación de los cinco continentes. Hemos podido constatarlo.
Pero, ¿qué es el aura? ¿Cómo podemos estudiarla? Los físicos que la investigan la describen básicamente como un campo electromagnético lumínico en constante movimiento que rodea a los seres vivos e, incluso, a los objetos inanimados, si bien aclaran que esta descripción no abarca todas las capas que forman el aura humana.
De hecho, la mayor dificultad para estudiar el aura o campo bioenergético es que su frecuencia no se encuentra dentro del espectro de ondas que el ojo humano puede ver. Pero existe un recurso para poder estudiarla: excitarla mediante una descarga eléctrica que la vuelve visible como un halo violáceo y en continuo movimiento, contiguo a la piel de la persona. Este fenómeno fue bautizado por la ciencia como efecto Kirlian en honor a los esposos rusos que lo descubrieron. El efecto Kirlian puede definirse, pues, como la observación visual o por medio de aparatos de la luminiscencia que surge de un objeto estudiado al colocarlo en un campo eléctrico de alta tensión y baja intensidad.
Pero hagamos una breve historia de su descubrimiento. En 1939 el técnico electrónico Semyon Kirlian se encontraba reparando un aparato de rayos X cuando una descarga eléctrica accidental provocó que alrededor de su mano se formara un nimbo de luz azulada. Semyon, impresionado, llamó a su esposa y ambos decidieron reproducir la experiencia: el resultado se repitió. Pero lo que llevaría a la pareja a investigar a fondo el fenómeno sería la comprobación de que el halo luminoso de la mano de Semyon era irregular mientras el de su esposa era más uniforme. Algo que pronto atribuyeron al delicado estado de salud de él y al excelente de ella.
Los esposos Kirlian investigarían a partir de entonces durante varias décadas este fenómeno llegando a obtener más de 30 patentes por sus inventos. Algo que fue posible merced al apoyo otorgado por el Gobierno de la antigua URSS que no sólo apoyaría sus investigaciones sino que las clasificaría como secretas. Razón por la que sus descubrimientos no llegarían a Occidente hasta treinta años después y gracias a una serie de filtraciones que permitieron la publicación por Sheila Ostrander -en la década de los 70- de un libro llamado Descubrimientos psíquicos detrás del Telón de Acero.
A partir de su publicación comenzarían en Occidente cientos de investigaciones sobre el efecto Kirlian si bien sería cuando la información llegó a California cuando se produjo una auténtica conmoción, quizá porque en algunos círculos universitarios se comentó que en la URSS se había inventado un aparato que podía "fotografiar el espíritu". Paralelamente, sustituyeron el nombre de efecto Kirlian por el de efecto corona atendiendo a la forma que emite el aura de los dedos. Hoy día se le da el nombre más técnico de GDV (Gas Discharge Visualization).
Posteriormente, ya en 1996, el físico ruso Konstantin Korotkov -catedrático de la Universidad de San Petersburgo- inventaría un aparato que le permitió enviar las imágenes Kirlian al ordenador y analizarlas con modernos procesadores. Un paso fundamental porque posibilitaba estudiar el efecto Kirlian de forma reproducible en laboratorio, atendiendo las condiciones que la ciencia moderna exige, que no varíen las condiciones del experimento.
A partir de ese momento, Korotkov desplegó una intensa labor y formó un equipo interdisciplinario compuesto por físicos, médicos, biólogos, psicólogos e informáticos para investigar el fenómeno Kirlian y, por tanto, la información existente en el campo de energía humano.
Korotkov, junto al alemán Mandel, harían entonces un descubrimiento fundamental: que en los diez dedos de las manos está contenida la información holográfica (total) del cuerpo así como de aspectos de la psique humana. Y no sólo eso: en muy poco tiempo lograron crear un método de diagnóstico de los principales órganos y sistemas del organismo mediante las imágenes Kirlian de las yemas los dedos. Porque resulta que ¡en las auras de los dedos están reflejados todos los órganos del cuerpo!
El equipo crearía a continuación una cámara especial -la GDV-que permite visualizar y medir el aura completa por medio de la captura de imágenes Kirlian en un ordenador. Con este instrumento -y gracias a su procesamiento científico preciso-, se iniciaría el estudio sistemático del nivel energético del ser humano. Una técnica que posibilita ver en tiempo real las reacciones instantáneas del cuerpo ante un tratamiento médico, el ejercicio, el estrés, la meditación y -muy importante- ¡hasta las actitudes psicológicas y los pensamientos! Y no sólo eso: permite observar cómo el aura de una persona refleja su estado de ánimo. Un descubrimiento trascendental que abre las puertas a una amplísima aplicación de la técnica en diferentes áreas, especialmente en el ámbito de la Medicina y la Psicología.
Ciertamente, el diagnóstico con este aparato no sustituye a los métodos tradicionales pero abre una ventana a un nivel del ser humano hasta ahora inexplorado, el energético, donde existe información tan precisa sobre la salud que permite realizar una medicina preventiva ya que mide el nivel de las funciones orgánicas más que de los órganos en sí. Y es que han descubierto que antes de que un órgano o sistema enferme su energía se altera y su función se vuelve irregular, que antes de que un órgano enferme de manera crónica pasan meses -o incluso años- de funcionamiento energético alterado. Por tanto, la posibilidad de observar el efecto inmediato de cualquier tratamiento es una característica única e importantísima de esta técnica.
Esté seguro el lector: se trata de una técnica que va a cambiar nuestras vidas. Hay ya varios equipos de investigadores que trabajan con ella. Permítanme que exponga algunos ejemplos.
ESTUDIOS EN MEDICINA
En varios hospitales universitarios rusos se están actualmente desarrollando estudios relacionados con la salud aplicando distintas terapias -convencionales y alternativas- a pacientes con una misma enfermedad y comparando luego con la técnica mencionada, los resultados. Experimentos que, por cierto, están demostrando la mayor eficacia de terapias como la Acupuntura o la Homeopatía en comparación con los tratamientos farmacológicos. Y es que ambas terapias alternativas favorecen un mejor estado general de salud de todo el organismo y no sólo de los órganos implicados en la enfermedad.
La técnica, pues, promete convertirse en un medio de diagnóstico eficaz, rápido, económico y no invasivo de los principales órganos y sistemas del cuerpo. De hecho, en menos de una década será un instrumento clínico de uso común. En universidades como las de Arizona y Nevada, así como en clínicas tan conocidas como la Mayo se está trabajando ya con estos equipos.
ESTUDIOS EN PSICOLOGÍA
También en el ámbito de la Psicología se han obtenido valiosas informaciones aplicando la fotografía Kirlian computarizada.
Así, se ha descubierto que los campos energéticos de las personas que se encuentran cercanas físicamente están constantemente influyéndose e intercambiando energía. Es la constatación científica que da explicación a esos sentimientos de atracción o rechazo inconscientes e inexplicables que a veces todos sentimos ante otras personas; y que, igualmente, da respuesta a otros comportamientos humanos hasta ahora inexplicables.
He aquí un ejemplo: un interesante estudio realizado por el equipo del profesor Korotkov reveló que el campo bioenergético de una persona se amplía e intensifica cuando se acerca por detrás alguien a quien ama aunque éste no sea visto por la persona a la que se está midiendo. Esto prueba que percibimos la presencia y el tipo de energía de las personas que nos rodean aunque no seamos conscientes de su presencia.
En el terreno de las compatibilidades de pareja, las cámaras Kirlian ofrecieron interesantes resultados. Cuando los dedos de dos personas se ponen uno frente al otro -a un centímetro de distancia- y se obtienen las imágenes de los campos energéticos, en ocasiones éstas hablan por sí mismas de la relación que existe entre ambos. Presentamos como ejemplo las imágenes tomadas por quien esto escribe de la energía de los dedos índices de dos personas que no se conocen (izquierda) y de otras dos que se aman (derecha) en el momento en que se estaban abrazando. Llama poderosamente la atención ver cómo en el primer caso las energías se mantienen distantes y en el segundo caso la fusión de las energías ilustra elocuentemente lo que el amor puede mover en el aura de las personas.
Existe otra investigación fascinante realizada por físicos del Instituto de Física de Metales del gobierno ruso en Ekaterimburgo en la cual han logrado fotografiar la emisión de energía que surgía del corazón de una persona mientras enviaba un pensamiento amoroso a otra. Y no sólo eso: midiendo a la persona receptora en el mismo instante, se fotografió esa misma emisión de energía ¡llegando a su corazón! Pero no queda ahí la cosa: uno de los ensayos se realizó entre Ekaterimburgo y Moscú, ciudades situadas a 1.500 kilómetros de distancia, con los mismos resultados: ¡el pensamiento emitido llegó instantáneamente al receptor!
OTRAS INVESTIGACIONES
Mediante un convenio entre universidades de Suecia, Finlandia y Rusia se está desarrollando una técnica de entrenamiento para que atletas olímpicos superen sus propias marcas. La esencia del método consiste en enseñarles a entrar en "estados alterados de conciencia" en los cuales los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho funcionan absolutamente coordinados. Los estados modificados de conciencia permiten, entre otras capacidades, la de una perfecta coordinación neuromuscular... pero sólo se dan de modo espontáneo en personas con facultades excepcionales.
Pues bien, con el electroencefalógrafo y la cámara Kirlian GDV los científicos están midiendo los estados de conciencia que logran los atletas y los entrenan para alcanzar un mayor desarrollo mental.
Otra aplicación de la técnica es la que ha desarrollado el médico australiano Tom Chalko -de la Universidad de Melbourne- investigando el efecto de los colores de la ropa en el campo bioenergético y, por tanto, en la salud. Bien, pues Chalko afirma -entre otras cosas- que el uso del negro en el vestido debilita la energía vital y que, por el contrario, los colores que más la favorecen son los puros del espectro, es decir, los colores del arco iris.
Otros estudios demuestran que el ejercicio diario de meditación ejerce un efecto benéfico inespecífico sobre la salud del que la practica pues las funciones corporales se ven favorecidas y los hemisferios cerebrales se equilibran e integran con dicha práctica.
En fin, las posibilidades de esta tecnología son ilimitadas ya que es aplicable a tantas áreas de investigación como facetas tiene la vida humana. Nos encontramos, en suma, en los albores de una nueva disciplina científica denominada Bioelectrografía que permite adentrarse en el área más misteriosa y menos explorada del ser humano: la conciencia. Pero de ello hablaremos otro día.”
Fernando Sánchez



Construcción de Nuestro Templo Interior

0 comentarios
Tantas veces se ha definido a la masonería diciendo que “es la ciencia de la moral velada en alegorías y esclarecida por medio de símbolos”. Allí se expresa el principio exacto: la masonería es una ciencia, una filosofía, un sistema de doctrinas, que se enseña de un modo peculiar por alegorías y símbolos.
Por eso para investigar el origen de la filosofía masónica, varios historiadores e investigadores se han remontado hasta la más remota antigüedad, en donde se encontraran sus principios en el seno de asociaciones similares, en las que se mantenían y se enseñaba la misma filosofía. Pero si se confunden las ceremonias masónicas con su filosofía y se buscan sus orígenes de la asociación en formas externas semejantes a las actuales, bastará con retroceder tan solo hasta los principios del siglo XVIII, pues en esa época se introdujeron grandes modificaciones al ritual. Y habiendo llegado a la conclusión de que no debemos investigar el origen del ritual, sino la filosofía masónica, nos resta ver cual es la natural característica de esta filosofía.
Nuestra filosofía considera al Gran Arquitecto del Universo como un solo eterno y existente y al hombre como ser inmortal que se prepara en esta vida para otra eterna y futura, en idéntica contraposición con la filosofía de la antigüedad que circunscribía la existencia humana a la vida presente.
Y teniendo en cuenta que el origen de la masonería especulativa data de la construcción del Templo de salomón, que es la espiritualización y la ubicación simbólica más destacada e importante de la masonería por el trazado de arquitectura que constituye la aplicación de nuestros símbolos, de los cuales en este pequeño trazado he extraído algunos elementos como: la piedra bruta o basta, que es la representación del humano en su estado natural, ignorante, es decir el ser sin instrucción y que no ha sido pulido, que aún permanece áspero y tosco, en espera que se lo labre y pula. Y cuando la instrucción ha ejercido sus influencias exponiendo el intelecto del humano, frenando sus pasiones hasta entonces indómitas y purificando sus vidas se le representa por medio de la piedra cúbica o terminada, que los diestros obreros han pulido y tallado para que ocupe un sitio adecuado en el edificio.
La piedra cúbica, hecha para ocupar un lugar determinado en el templo, no solo simboliza la perfección humana, sino que  nos referimos a cuando representa la perfección total. En realidad es un símbolo del carácter social de nuestra Institución.
La tradición dice que existían tres clases de trabajadores en la construcción del templo, y en la masonería especulativa constituye parte fundamental de su vivencia y son los aprendices, compañeros y maestros.
De los útiles de trabajo empleados por nuestros antiguos masones eran pocas y sencillas. De ella tomaré tres imprescindibles que son: la regla de 24 pulgadas; el mazo o martillo de picapedrero; y el cincel.
Con la regla: el operario media las dimensiones de la piedra que iba a preparar para construir el edificio. Para nosotros nos representa las 24 horas del día, que la dividimos en tres espacios de tiempo de 8 horas: (ocho para el trabajo; ocho para descanso; y 8 en hacer el bien). Significa el buen reparto del tiempo para tener una vida equilibrada, serena y armónica.
El mazo: Representa en nosotros la voluntad con que ejecutamos. Es la fuerza de la conciencia para controlar nuestras pasiones, de manera que nuestras palabras y acciones se eleven sin mancha. Es la fuerza de voluntad como procedimiento persuasivo que penetra en nuestro subconsciente hasta llegar a las capaz más profundas de la conciencia, en donde se anidan las tendencias inadecuadas como son los vicios, defectos, pensamientos negativos, y mediante la voluntad debemos cambiar nuestro ser interno, no mediante órdenes dadas a nuestro ser externo, sino mediante el razonamiento, procurando el gran cambio hasta convertirnos en el nuevo hombre mediante el uso de la voluntad y no de la fuerza.
El cincel: es el que mediante el golpe del mazo atiza la piedra para dejarla en condiciones de ser colocada correctamente en el edificio. Este instrumento representa en nosotros el pensamiento determinado, la resolución tomada. Simbólicamente muestra la virtud de la inteligencia y de la educación que recibimos. Perfila nuestra personalidad a base del buen uso de la inteligencia. Mediante el mensaje que emerge de este símbolo el masón debe entrenar la inteligencia para crear nuevos valores intelectuales y al mismo tiempo sensibilizar más nuestro ser interno. De tal manera que esa voluntad tenga nuevos modelos, nuevas pautas, a fin de que el cambio venga de dentro hacia afuera, en manifestaciones que den a entender que el humano ha ido cambiando poco a poco y mejorando ese ser interno.
Así como se supone que cada masón simboliza un templo espiritual y la logia de los hermanos representa el universo. Nos referimos a este simbolismo. El Templo de Salomón es el arquetipo de una logia, en la cual todos los símbolos de la ciencia especulativa aluden al arte operativo. En la logia es importante darse cuenta la forma que tiene, es la de un paralelogramo, teniendo su mayor longitud de Este a Oeste y su anchura de Norte a Sur. Cualquiera otra forma es incorrecta y antimasónica, porque no expresa la idea simbólica de lo  que se trata de representar.
Ahora bien, el mundo es un globo, o mejor dicho un esferoide aplastado en sus polos, y por tanto, al hacer del paralelogramo su símbolo, parece presentar, a primera vista, dificultades insuperables; pero el sistema de simbolismo masónico ha sufrido la prueba de una experiencia demasiada larga para que puede fallar; y por tanto, este simbolismo demuestra la antigüedad de la orden.
En la era de la construcción del Templo de Jerusalén se suponía que la tierra tenía esa forma que nosotros simbolizamos, la forma comprende toda la parte del globo que en ese entonces se suponía habitado y se denominada “la forma de la logia”; por tanto, la logia masónica es para todos los hermanos y hermanas un símbolo del mundo, al que a veces, se le da mayor extensión, pues el mundo y el universo son sinónimos cuando se hace de la logia el símbolo de la representación del universo. Pero en este caso a su definición más extensa se añaden  las ideas de longitud y anchura, las de altura y profundidad, diciendo entonces que la logia tiene la forma de un doble cubo, en el cual se comprenden los límites simbólicos siempre presentes en  la memoria de que la logia es el símbolo del mundo por su forma y extensión.
De este breve análisis de la simbología masónica, podemos sacar las siguientes conclusiones:
a) Que nuestros hermanos de la antigüedad, se dedicaron mientras predominaba en la Institución el arte operativo a construir templos materiales, de los cuales el más célebre es del rey salomón.
b) Que los masones dejaron de trabajar en la construcción de templos físicos cuando la ciencia especulativa sustituyó el arte operativo y empezaron a laborar en templos vivientes.
c) El trabajo de todo masón que comprende debidamente su arte estriba en construir un templo viviente. Y el trabajo es una palabra importante en la masonería, porque únicamente trabajando es como el humano se convierte en masón. En la obra que realizan las logias en nuestras tenidas de trabajo, no edificamos templos visibles. Nuestro trabajo sea hace visible en obras imperecederas a favor de una sociedad libre, justa, solidaria y equitativa. Sino logramos hacerlo desde la posición en la que nos encontremos no hemos comprendido nuestra filosofía y hemos perdido el tiempo buscando el secreto. Pero si ponemos un granito de arena para construir un mundo más digno, quiere decir que la masonería sobrevivirá al paso del tiempo, y a cada uno de nosotros cuando dejemos de existir se diga que nuestra obra estaba bien hecha.
Víctor Manuel Guzmán Villanueva
Bibliografía:
Manuel del aprendiz; Aldo Lavagnini, 1992, Editorial Kier, Buenos Aires, Argentina.
El Libro negro de la masonería; Serge Reymound de la Ferriere, 1970, Editorial Diana, México.
Manuel ortodoxo del aprendiz masón, Luis Umbert Santos, 1988, Editorial Max, México.
Historia de la masonería, Luis Umbert Santos, 1970, Editorial Pax, México.
El sistema de la masonería especulativa; Ensayo leído ante la Gran Logia de Alabama, Estados Unidos.


La Fuerza Vital

0 comentarios
El Anj simbolizaba la fuerza vital, el aire (el aliento) y el agua (la fuente de vida) así como la vida eterna y la fuerza vital para los difuntos.
Se acostumbraba a poner un Anj entre las vendas de los difuntos.
Suele ser llevado los dioses, que lo sujetan de la parte superior (cerca de la boca) y podría ser necesario para la existencia de ellos y de todos los seres vivos.
La parte superior del amuleto es asociado a la energía femenina y a la diosa madre Isis.
La parte inferior se asocia con la energía masculina y al dios Osiris.

"Pese a que la ciencia occidental con su influencia judaica-cristiana ha querido desvirtuar su existencia, por no ser una materia útil para su uso, consumo material o progreso tecnológico y sobre todo que sirva como instrumento de anulación del individuo, la Fuerza Vital sigue perenne por toda la eternidad en el desarrollo del universo y por ende en la vida de todos los humanos. Es el estado de vida más excelso de cada persona, el potencial que poseen todos los seres humanos. El yo inferior, con todos sus impulsos y deseos se fusiona con el ritmo vital del cosmos, el yo superior. Entonces, liberamos la energía inherente a nuestra vida, que nos permite conocernos, perseverar en nuestros esfuerzos y gozar de ilimitada sabiduría y vitalidad, ya que no existe separación entre el mundo interior de los seres humanos y su entorno; por eso, los cambios que ocurren en lo profundo de la vida de las personas se ven reflejados en sus circunstancias externas.
Esta energía existe antes de los tiempos, según la sabiduría milenaria del pueblo chino. Fueron sus ondulantes movimientos los que dieron origen a las estrellas, planetas, la naturaleza, en fin todo lo que podemos concebir como existente. Esta noble fuerza habita en todo lo existente, de una u otra forma; y no solo habita en cada parte de la naturaleza, sino que además suministra crecimiento, evolución, acción y hasta provee de pensamiento al ser humano.
Lo definieron como la existencia de una energía que desde antes de la creación mantiene su esencia, y es la que mantiene el equilibrio de los planetas en el universo, así como de los vegetales y de todo cuanto tenga vida. La energía o fuerza vital de vida es indispensable para vivir, para estar saludable y alegre; y también es indispensable incrementarla, equilibrarla y recuperarla cuando enfermamos o caemos en depresión o tenemos incluso alguna fatiga.
Situándonos en la vida terrenal, si analizamos la vida de una persona, desde su nacimiento hasta el fin que llamamos muerte, vemos que el bebé es inconsciente de los fluidos vitales que recorren su cuerpo, ya que éstos se hallan inactivos porque los órganos que generan los fluidos vitales permanecen en estado latente y todavía no se han desarrollado. Durante esta etapa de desarrollo, si el niño es normal, activo y rebosa de vida, los fluidos se irán haciendo más fuertes, hasta que el niño alcance la etapa de desarrollo, la juventud, en la que dichos fluidos se tornan activos, y en la que pueden comenzar a disiparse.
Si dicha disipación lleva a sus extremos, ocurre que en pocos años el joven empezará a mostrar signos de edad. Los ojos van perdiendo brillo y el cuerpo sus actividades y gracia. Los rasgos se marcan. Al cabo de algunos años el cerebro pierde su capacidad para coordinar los músculos y el cuerpo se convierte en el de un decrépito anciano o anciana y luego en cáscara vacía del antiguo ser.
Pero si se ha conservado y va utilizando el flujo de los fluidos vitales con conciencia. Permitiendo que éstos circulen de manera natural por su cuerpo, veremos lo fuerte y vigoroso que es. Si esa persona conserva los fluidos, aunque no perciba ningún ideal elevado de vida, aparte de nacer y vivir un corto espacio de tiempo en esta tierra para luego fallecer, la duración de esa vida será más larga y sana que la de la persona que ha disipado los fluidos vitales banalmente.
Cuando se conserva toda la fuerza vital, el cuerpo está tan cargado de energía, que es capaz de insuflar vida en todas las formas. Allí el artista de la vida es capaz de pintar su gran obra maestra, modelar su gran escultura que exprese su ideal e insuflarle el hálito de vida, haciendo que se torne vivo. Se puede observar las formas perfectas por la cual su creador ha cumplido su responsabilidad y podemos descubrir al auténtico genio. Ejemplo de lo afirmado es la vida y obra del Maestro del humanismo renacentista, Leonardo da Vinci, practicante de la fuerza vital y que podemos estudiar su sabiduría en sus tratados, dibujos, pinturas, ensayos filosóficos e inventos.
Los genios cuando empiezan a desarrollarse, van adquiriendo consciente o inconscientemente, la capacidad de conservar y emitir las fuerzas vitales puras a través de sus canales naturales; esta condición ha animado su cuerpo y la facultad creativa, y por ello ve que ahí hay algo superior a lo ordinario que él debe expresar. Mientras conserve las fuerzas vitales y les dé rienda suelta, irá de logro en logro; pero si permite diseminar arbitrariamente esa energía, no tardará en perder su poder creativo.
Cuando nuestra fuerza vital, esta llama interior es fuerte, tenemos claridad para pedir lo que necesitamos, vamos tras nuestros sueños y anhelos más profundos. Y nuestra seguridad no se fundamenta en que los demás aprueben o aprecien nuestra persona, nuestras obras, nuestros logros o errores. Tenemos alegría, esperanza, soportamos las críticas y nuestras imperfecciones.
Cuando nuestra fuerza vital es pequeña, somos vulnerables, frágiles y débiles. Tenemos miedo y somos aprehensivos, estamos llenos de dudas y necesitamos cosas externas que nos hagan sentir mejor. No nos comunicamos con los demás, no nos sentimos merecedores del amor, del aprecio y la felicidad, somos escépticos y nos sentimos desengañados; probablemente seremos presas fáciles de la crítica, el auto desprecio, las adicciones y las enfermedades.
El sentir empatía hacia los demás, dedicarnos tiempo a nosotros mismos, reconocer nuestros logros, pasar tiempo con quienes amamos, descansar, divertirnos, hacer ejercicio, comer sanamente, gastar el dinero con sabiduría, dedicar tiempo a cultivarnos, ser sincero con nosotros mismos y con los demás, contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad, en especial de los marginados, perdonar, buscar lo bueno, hacer lo que te gusta, recibir el amor y la ayuda de los demás, decir tu verdad, perseguir tus sueños son algunas de las decisiones y acciones que fortalecerán nuestra fuerza vital y nuestra llama interior.
Si el humano comprendiese que este fluido vital es muchas veces más vital que una cantidad similar de sangre, lo conservaría en lugar de disiparlo, para luego con el transcurrir del tiempo no lamentarse de su ignorancia que le ha llevado a la decrepitud prematura. Por tanto hay que tratar siempre de conservar estas fuerzas vitales sin deformarlas y viviremos siempre con mayor vitalidad, mejor dotados para hacer frente al transcurrir del tiempo y siempre seremos amables y generosos y llenos de amor y ternura por la vida y sus semejantes".
Víctor Manuel Guzmán Villanueva

El Cuerpo Astral

0 comentarios

Cuando el cuerpo astral es proyectado al plano astral,se separa del cuerpo físico, pero siempre queda unido a éste por medio del llamado Cordón de Plata.
Los clarividentes suelen describrir este "cordón" como una especie de hilo muy elástico, cuyo tono plateado es debido a estar compuesto por partículas de todos los colores, que vibran a una frecuencia tan alta que los colores parecen mezclarse hasta producir un color único, de tono plateado.
Este hilo elástico es extensible hasta el punto de que por mucho que se separe el cuerpo astral del cuerpo físico, el cordón siempre da de sí lo necesario, ya que precisamente este es su cometido: facilitar al cuerpo astral una movilidad ilimitada en el plano astral.
Tradicionalmente se cree que el Cordón de Plata se alarga hasta grandes distancias cuando el doble viaja lejos del físico. No siempre se ve pero puede sentirse como si tirara del cuerpo. Cuando la muerte sobreviene naturalmente, el cuerpo astral se afloja poco a poco, elevandose del físico y luego se rompe para permitir que los cuerpos superiores se eleven. 
Veamos lo que nos dice el siguiente autor: 
"La Biblia lo cita, En el Eclesiastés I (12:1,6 y 7), cuando dice: "Acuérdate de tu Hacedor... antes de que se rompa el hilo de plata y se destroce la copa de oro y se quiebre el cántaro en la fuente, y se raje la polea del pozo, y el polvo vuelva a la tierra que fue, y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio".
Es el canal de comunicación entre todos nuestros cuerpos o vehículos y entre éstos y el Espíritu que los rige, que es el verdadero Yo, el llamado Yo Superior o Ego.
En el Mundo del Pensamiento utilizamos el Cuerpo Mental o Mente, que está formada de y maneja materia mental; en el Mundo del Deseo, también llamado Astral, usamos el Cuerpo de Deseos o Astral, constituido de y que maneja materia de deseos o astral; en la Región Etérica del Mundo Físico utilizamos el Cuerpo Etérico o Cuerpo Vital, construído con y que maneja los cuatro éteres que constituyen la Región; y en la Región Química del Mundo Físico, que es el mundo que conocemos más directamente, utilizamos el cuerpo físico, construído con y que maneja materia física, o sean, sólidos, líquidos y gases. cada uno de esos vehículos, entre otras, muchas particularidades.
Los átomo-simiente,nacen de nuevo con cada renacimiento del Espíritu, en cada vida, como diríamos desde el punto de vista físico y, por tanto, tienen un período de gestación. Esos átomos simiente son como los archivos en los que se conservan todas las vivencias y todos los avances de todas las vidas del vehículo de que se trate.  A lo largo de toda la evolución, utilizamos infinidad de cuerpos, infinidad de vehículos, pero los átomos simiente son siempre los mismos. Es decir que el átomo-simiente de tu cuerpo físico es el mismo
desde que, a lo largo de la evolución de tu espíritu, éste adquirió cuerpo físico. Y lo mismo ocurre con el átomo simiente de cada uno de los cuerpos que usamos en los distintos mundos o planos.
En el momento en que el Espíritu, allá en la Región del Pensamiento Abstracto del Mundo del Pensamiento, libre de vehículos y acompañado solamente de sus cuatro átomos simiente, ha asimilado todas las enseñanzas y ha hecho suyas todas las experiencias de la última vida, siente deseos de renacer de nuevo en el mundo físico; el Espíritu, comienza a descender. Y el primer Plano de existencia en que se adentra es la Región del Pensamiento Concreto del Mundo del Pensamiento. Al penetrar en ella, el átomo simiente del cuerpo mental o, mejor dicho, de todos los cuerpos mentales que ese Espíritu ha tenido, entra en acción y comienza, durante su descenso a través de los cuatro planos de esta Región, a atraer sustancia de esos planos. Atrae las que son afines a su vibración. Por ejemplo, si ha desarrollado ya, en una vida anterior, una facultad determinada, atraerá la sustancia mental que sea capaz de expresar y manifestar esa facultad en el futuro cuerpo mental, puesto que ya la ha adquirido y es suya. Cuando el Espíritu, camino del renacimiento, haya atravesado toda la Región del Pensamiento Concreto y vaya a penetrar en el Mundo del Deseo, habrá atraído hacia sí, para que formen el cuerpo mental que será usado en la nueva encarnación, todas las sustancias mentales capaces de reproducir el máximo nivel adquirido hasta ese momento, de cada facultad o capacidad. De ese modo cada cual tiene lo que se ha "trabajado".  Podría decirse que tiene la forma de una campana con la parte ancha hacia abajo. En la parte externa superior se sitúa el átomo-simiente mental, que dirigirá la operación. Cuando llega, al Mundo del Deseo, ocurre lo mismo: Que el átomo simiente de todos los cuerpos de deseos de ese Espíritu y de su futuro cuerpo de deseos, se sitúa en la parte superior interna de la campana, para dar lugar a la formación de una nueva capa. A medida que desciende, ese átomo-simiente va atrayendo las sustancias de deseos que le son afines y que, por tanto, manifestarán en el nuevo cuerpo de deseos las facultades desarrolladas hasta entonces.
El más antiguo de nuestros vehículos es el físico y, por tanto, el que mejor conocemos y manejamos. Luego adquirimos el etérico, que es una reproducción, átomo por átomo, del físico, pero cuya sustancia, prácticamente, ya no manejamos. Más tarde adquirimos el cuerpo de deseos, que no manejamos casi y la prueba es que los deseos nos dominan  a lo largo de toda la vida. Y, por fin, adquirimos el cuerpo mental, que aún dominamos menos. En eso estriba nuestro trabajo actual precisamente: En desarrollar la mente para dominar con ella el cuerpo de deseos, ya que éstos nos llevan a crearnos nuevo karma que hay que pagar en nuevas vidas. Cada átomo simiente tiene, en su vehículo correspondiente, un lugar fijo en el que se asienta.
El átomo-simiente del cuerpo físico, que es un átomo compuesto de los cuatro éteres (Químico, de Vida, de Luz y Reflector), por lo que no nos resulta visible aunque ocupe su lugar durante toda la vida, está situado en el corazón, en la punta inferior del ventrículo izquierdo. El átomo-simiente del cuerpo Vital o Etérico se sitúa en el plexo solar o epigastrio del cuerpo vital que, como te he dicho, es una reproducción exacta del cuerpo físico, aunque debería decirse lo contrario. Porque el nacimiento se hace siempre de arriba abajo, de dentro afuera y, por tanto, el cuerpo etérico es el molde sobre el cual se va desarrollando el cuerpo físico. Sin él éste no podría existir. Es el cuerpo vital el que lo hace capaz de forma, de vida, de reproducción, de sensaciones, de movimiento, el que hace posible la cicatrización, la asimilación, el crecimiento, la excreción, etc. O sea, que es el campo electromagnético, el molde, el sostenedor del cuerpo físico, el cual no hace sino adaptarse a las líneas de fuerza de del cuerpo eterico. El atomo simiente del cuerpo de deseos se sitúa en la zona que en el cuerpo físico ocupa el hígado pero, lógicamente, en el cuerpo de deseos. Y el atomo simiente del cuerpo mental se emplaza en la región del seno frontal, pero en el cuerpo mental. Salvo el atomo simiente del cuerpo vital, que es móvil, los demás permanecen toda la vida en su emplazamiento, recogiendo y conservando todas las vivencias de toda la existencia y añadiéndolas a las de las existencias anteriores y al fruto de la Epigénesis ejercida por el Espíritu, Yo Superior. En cuanto al cordón de plata, es un conductor que hace posible la comunicación entre vehículos y el traspaso de energías.
Desde el momento de la concepción ocurre un fenómeno curioso: Comienza a crecer el Cordón de Plata por dos sitios a la vez. Desde el átomo-simiente del cuerpo físico, en el corazón, y desde el átomo-simiente del cuerpo de deseos, en el hígado. Pero el primer tramo es de materia etérica y el segundo de materia de deseos. Y los dos tramos crecen hacia el plexo solar. Se unen precisamente en el átomo-simiente del cuerpo Etérico, pero de una forma muy curiosa. Formando como dos seises, uno acostado boca arriba y el otro vertical, como dos espirales con el mismo centro, una dentro de otra y con el átomo-simiente del cuerpo etérico como único punto común en el centro. Durante el sueño, el Espíritu se retira a los mundos superiores y se lleva consigo la mente y el cuerpo de deseos para que, bañándose en la corriente de vida que fluye en esos mundos, eleven su vibración y luego puedan reanimar y llenar de vida también al cuerpo etérico y al cuerpo físico, agotados por la jornada diaria. A lo largo del día desgastamos una serie de energías. Al mismo tiempo el bazo del cuerpo etérico especializa y absorbe la energía solar, la misma que las plantas asimilan mediante la fotosíntesis, y la canaliza a través de los nervios para hacer posible su funcionamiento. Cuando, debido a la cantidad de toxinas producida por los excesos del día, el bazo etérico ralentiza su trabajo, comenzamos a sentir somnolencia. Y cuando le es imposible seguir trabajando, el Ego sale de los cuerpos etérico y físico y es el momento en que nos dormimos, es decir, en que, al irse el Espíritu, que es nuestro verdadero yo, perdemos la conciencia de este mundo. En el momento de la muerte ocurre lo mismo. La única diferencia es que tras la muerte el Espíritu no regresa y tras el sueño, sí. Por eso al sueño se le denomina "la pequeña muerte". Y por eso, después de dormir nos despertamos totalmente nuevos. Porque los vehículos superiores, sobre todo el cuerpo de deseos, ha renovado la provisión de energía y de vida de sus vehículos inferiores.
A los cuatro meses de gestación se unen en el átomo-simiente del cuerpo etérico, situado en el plexo solar, los dos primeros tramos del Cordón de Plata, lo cual hace posible la comunicacion o percepcion del Espíritu en el feto y la comunicación de los vehículos superiores con los inferiores, y da lugar , por tanto, al comienzo de la vida "sintiente" del feto a pesar, pues, de que esa comunicación se ha  producido a los cuatro meses de gestación, el primer segmento de Cordón de Plata, que está formado con sustancia de los dos éteres inferiores, el Químico y el de Vida, pero sólo en sus polaridades negativas o pasivas, durante los primeros siete años de vida, sigue completándose. Los otros dos éteres, los superiores del cuerpo vital y el de Luz no tienen átomo simiente.  Son lo que se llama "la parte inmortal del cuerpo mortal" porque, si bien se renuevan en cada encarnación, cada vez nos acompañan hasta los planos mas elevados y constituyen todo el tiempo el cuerpo-alma, el vehículo de luz en que uno puede viajar por todos los planos superiores.  Apenas se produce el nacimiento del cuerpo físico, empieza a completarse el primer tramo del cordón que queda completo a los siete años; y, precisamente entonces, termina lo que podríamos llamar período de gestación del cuerpo vital y nace éste, dando lugar al comienzo de la época de crecimiento del cuerpo físico. El segundo tramo, que es de materia de deseos, se va completando entre los siete y los catorce años y, precisamente entonces termina el período de gestación del cuerpo de deseos y nace éste, dando lugar al comienzo de la pubertad.
Como aún no ha nacido la mente y, como consecuencia del nacimiento del cuerpo de deseos, éstos son muy fuertes, se produce esa época tan desequilibrada, tan propensa a excesos y tan irreflexiva que es la adolescencia. Durante el período que va desde los siete a los catorce años, ha "madurado", además, en el primer tramo del Cordón de Plata el éter Vital, responsable, entre otras cosas, del calor de la sangre, que es el medio de que el Espíritu se vale para manejar el cuerpo físico.  Pero, como aún no ha nacido la mente, no encuentra freno a sus deseos recién nacidos y ocurre lo que todos sabemos durante esa época turbulencia citada. También en ese período entran en actividad las polaridades positivas de los dos éteres inferiores.
Durante los años que van de los catorce a los veintiuno se desarrolla el tercer segmento, de materia mental, del Cordón de Plata, y que une el átomo simiente del cuerpo de deseos, en el hígado, y el átomo simiente de la mente, en el seno frontal. Además, en el primer tramo del Cordón, madura el éter de Luz. Y, precisamente en ese momento, a los veintiún años, se produce el nacimiento del cuerpo mental, que da lugar a la edad adulta, al momento en que el Ego domina ya todos sus vehículos. Incluso con relación a la mente, aún continúa este tercer tramo del Cordón su desarrollo hasta los veintiocho años, en que el hombre es ya realmente un adulto, completamente desarrollado y con el éter Reflector, el más elevado, totalmente maduro.
Durante el día, en estado de vigilia, todo el Cordón se encuentra enrollado, en forma de espiral, en el plexo solar. Durante el sueño,  o en el vuelo astral o salida voluntaria y consciente, sale todo el Cordón, quedando sólo el átomo-simiente del cuerpo físico en su sitio del corazón; el átomo simiente del cuerpo etérico, el del cuerpo de deseos y el del cuerpo mental salen, fijos a sus respectivos vehículos. Los tramos de materia de deseos y mental son elásticos, sobre todo el último, de modo inimaginable, pudiendo dar de sí, sin romperse, hasta los últimos confines del Planeta y de los mundos superiores. El átomo simiente del cuerpo vital queda fuera del cuerpo, con el enlace de los dos primeros tramos en el aire, entre el cuerpo físico/etérico y el cuerpo de deseos. Ante cualquier amenaza o sobresalto, el cordón se recoge en un instante, trayendo consigo al Ego y a sus vehículos mental y de deseos e introduciéndolos en el cuerpo físico. Antes de comenzar aquel proceso de recogida, por los distintos planos, de la materia apropiada para formar nuestros distintos cuerpos, con la ayuda de los ángeles, o maestros superiores, creamos un arquetipo.
Un arquetipo de nosotros mismos; de nuestros cuerpos, un modelo de materia mental, que responde a todo lo que hemos elegido. Ese arquetipo, que permanece en el Mundo de los Arquetipos o Región del Pensamiento Concreto del Mundo del Pensamiento, está toda nuestra vida emitiendo nuestra nota clave, lo que hace que podamos vivir en nuestros vehículos e ir atrayendo materia de los distintos planos y asimilándola. Como una de las cosas que hemos elegido es la duración de nuestra vida y la manera y el momento y lugar exactos en que se producirá nuestra muerte una vez cumplido todo lo que queríamos hacer, el arquetipo sigue vibrando hasta ese momento. Y, cuando el arquetipo deja de vibrar es precisamente el momento en que se rompe el átomo simiente del cuerpo físico en el corazón y se produce la muerte,  esto lo hace a través del nervio neumogástrico, con el Espíritu, el cuerpo mental, el cuerpo de deseos y el cuerpo etérico.
A pesar de haber salido el Ego y sus vehículos y de haberse roto el átomo-simiente del cuerpo físico, el Cordón de Plata no se ha roto aún, lo cual es muy importante. Porque, desde la salida del Ego hasta unos tres días y medio después se produce, vía Cordón de Plata, la grabación de todas las vivencias de la vida que acaba y que estaban almacenadas, en el átomo simiente del cuerpo físico en el ápice del corazón, en el átomo  simiente del cuerpo de deseos. Es como la producción de la copia de una película: Toda la vida que acaba pasa, en orden inverso, ante la visión del muerto, que la ve, pero sin sentir nada especial en relación con ella.
Con ello, pues, se graba esa vida en el átomo-simiente de deseos y servirá para, repasarla y recibir en carne propia todo el daño producido a los demás, por todos conceptos, durante la vida recién terminada. Y sólo cuando esa grabación se termina, y hay gente que la concluye mucho antes de tres días y medio, se rompe el Cordón de Plata, precisamente por el punto de unión de los dos primeros tramos, es decir, por el átomo simiente del cuerpo etérico, por el punto común de las dos espirales.
La primera rotura la del átomo simiente del cuerpo físico  da lugar a lo que la medicina llama la muerte clínica. Pero, aunque aparentemente muerto, el interesado sigue sintiendo y oyendo. Lo que no puede hacer es moverse ni manifestar vida de otro modo. Pero cualquier cosa que se haga con el cuerpo o cualquier ruido o llanto o conmoción, serán sentidos por el "muerto", atraerán su atención, puesto que el Ego aún está unido al cuerpo físico por el Cordón de Plata, e impedirá o dificultará la grabación en el átomo-simiente del cuerpo de deseos, si las vivencias de esa vida no se graban en el átomo-simiente del cuerpo de deseos, lógicamente no habrá ninguna lección que aprender. Por eso se adopta en los planos superiores una medida un tanto curiosa, desde el punto de vista del mundo físico, pero efectiva desde el punto de vista de la evolución del Espíritu,  Así que lo que se hace es, que renazca y muera siendo niño. Después de esa muerte, se le enseñan todas las lecciones que debió haber aprendido durante la vida pasada y que se perdieron; e incluso se le avanza un poco más. Y luego, vuelve a renacer, en un período de entre dos y veinte años, frecuentemente en el seno de la misma familia a la que perteneció como niño, y sigue ya su evolución normal.
Entre las cosas que interrumpen o impiden la grabación de la vida en los vehículos superiores, se encuentran fundamentalmente, los llantos ruidosos, las autopsias, los embalsamamientos con incisiones, los accidentes rodeados de ruidos o gritos o multitudes y, en general, todo aquello que pueda distraer la atención del Espíritu del muerto, de la grabación de su última vida que se está realizando.  Durante esos tres días y medio o lo que dure la grabación, que suele ser el tiempo que esa persona era capaz de permanecer despierto y sin dormirse, uno aún no está muerto.  aún puede volver a la vida, aunque se haya roto el átomo  simiente del cuerpo físico.
Porque el Espíritu continúa en contacto con todos sus vehículos. Todas las resurrecciones milagrosas de que se tiene noticia se han hecho durante esos tres días y medio. Una vez roto el Cordón de Plata ya no hay nadie que pueda volver a la vida al muerto. Nadie. Los dos éteres inferiores del cuerpo vital quedarán flotando a unos dos metros sobre el cadáver y descomponiéndose sincrónicamente con él, mientras que el Ego con el átomo simiente de los cuerpos físico y etérico, el cuerpo mental y el cuerpo de deseos pasarán al Mundo del Deseo. Lo aconsejable y lo sensato, es dejar al muerto tranquilo, a ser posible en una cámara frigorífica, durante esos tres días y medio porque, aunque en muchos casos podría el proceso de grabación durar sólo unos minutos o unas horas, no lo sabemos; rezar por él; rodearlo de pensamientos de amor y nunca de dolor que, en última instancia no demuestran más que egoísmo y autocompasión por parte de los que quedan, y que distraen al interesado; y, a ser posible, y transcurridos esos tres días y medio, incinerar el cadáver para evitar que ejerza ninguna atracción magnética sobre el espíritu del muerto y quede éste anclado a él durante meses o años.
Si la conexión del cordon de plata es incorrecta, siempre por motivos kármicos, la consecuencia será distinta según dónde esté el problema, si la "avería" se sitúa entre el cerebro físico y el Cuerpo Etérico, la consecuencia será la idiotez, la simplicidad; un trastornado inofensivo. Si se encuentra entre el Cuerpo Etérico y el Cuerpo de Deseos, hay un defectuoso control muscular y es el caso de los epilépticos, parkinsonianos, etc. Si entre el Cuerpo de Deseos y el Cuerpo Mental, al no existir la dirección de la mente, tenemos el maniático delirante, violento y peligroso. Y si se produce entre la mente y el Espíritu, éste se ve imposibilitado de comunicar con sus vehículos y, lógicamente, aparece el desalmado astuto y diabólico capaz de llevar a cabo, cuando menos se espera, los mayores crímenes con la mayor tranquilidad.
Se llama el Cordón de "Plata" Porque, cuando uno está fuera del cuerpo, lo percibe como un cordón pulsante de color plateado".









Extracto de El Cordon de Plata de Francisco-Manuel Nácher

Diferencia entre Kundalini y Prana

0 comentarios

En el yoga hindú, es la energía universal que se asocia con el aliento; el organismo humano la absorbe y la utiliza para mantenerse sano y en forma.
El prana, generado por el sol, existe naturalmente en la atmósfera (y más allá) y el cuerpo lo absorbe mediante una serie de centros sutiles llamados chakras. Las asanas de Hatha yoga logran orientar el caudal de la energía pránica para promover la salud.
El concepto de prana parece virtualmente sinónimo del chino Chi.
Kundalini es una misteriosa fuerza psicoespiritual, un fundamento práctico y teórico de primer orden en el Tantrismo y en el Hatha Yoga. Es la fuerza femenina que produce la manifestación, aunque en realidad es exactamente lo mismo que Shiva, su supuesto compañero, lo latente, lo masculino.
Kundalini se convierte en la energía del Prana que fluye por estructuras o canales llamados Nadis y se concentra en sitios de cruce llamados Chakras. Las energías sutiles se condensan y se conocen entonces como tierra, agua, fuego, aire y eter o espacio, proporcionándonos la experiencia del mundo denso. La fuerza primordial de Shakti se revela en su verdadera forma cuando sucede el despertar de Kundalini.
La experiencia del despertar y ascenso de kundalini ha sido realizada por sabios y místicos de todos los tiempos, puesto que se fundamenta en estructuras universales del cuerpo. Sin embargo, es solo en el Tantra esotérico donde se ha desarrollado esta técnica experimental elaborada sobre un modelo conceptual completo que ha proporcionado a los practicantes un mapa orientativo en sus esfuerzos por despertar de forma sistemática el poder serpentino.
Bajo el prisma del principio esotérico de que el cuerpo es un microcosmos que refleja fielmente la configuración del macrocosmos, se considera a kundalini como la forma individualizada del principio cósmico femenino (shakti). Se cree que esa forma femenina se manifiesta como kundalini, por un lado, y como fuerza vital (prâna) por otro. No obstante, kundalini se considera como una potencia mas fundamental en el proceso espiritual.
El yogui concentra toda la fuerza del prâna, a través de la respiración, para activar la energía de kundalini y hacer que se eleve a través del conducto central del cuerpo (sushumna—nâdi).
Kundalini se contempla residiendo en forma latente, brillante como un millón de soles, en el centro esotérico mas bajo del cuerpo (muladhara chakra). El estado potencial de kundalini se representa como el de una serpiente que descansa enrrollada tres vueltas y media sobre si misma.
Según el Goraksha Samhitâ (1.47ss.), esta serpiente escondida tapona con su cabeza la puerta hacia la liberación, la entrada inferior del canal central (sushumna nadi).
El despertar del Kundalini, la energía psíquica total, es el objetivo primordial de la práctica del yoga.
Las asanas están concebidas para obtener la limpieza, purificación, desintoxicación y estimulación de los canales energéticos (nadis), así como la activación de los chakras, obteniéndose estados de consciencia profundos y elevados. En tal sentido, se entiende que el hombre posee un cuerpo pránico o energético, constituido por una red de canales energéticos, así como un cierto número de centros de acumulación, transformación y redistribución de la energía denominados chakras .
El equilibrio de los mismos es sinónimo de salud, pero cuando hay desequilibrio en dichos chakras puede manifestarse a través de problemas mentales, emocionales o fisiológicos.
Los chakras, como transformadores de energía pránica, se encargan de convertirla en energía psíquica y fisiológica y como distribuidores, regulan su empleo por medio de los nadis. En tal sentido, por la red de nadis fluye la energía. Los chakras, entonces se corresponden con los plexos nerviosos y los nadis, con los nervios y vasos sanguíneos.
Cada chakra tiene un número determinado de pétalos o vórtices internos de energía, el cual está determinado por el número y posición de los "nadis" que emanan de cada chakra. Cuando la Kundalini está dormida, los pétalos caen hacia abajo, y se yerguen cuando ésta inicia su ascensión.
Tenemos un cuerpo energético que le da vida al cuerpo físico, el Prana es el combustible y la chispa que lo enciende es la Kundalini. Nuestra fuerza vital es una combinación de cuan bien nos cargamos de Prana al respirar y cuan despierta esta nuestra Kundalini. Los chakras son centros de intercambio entre la dimensión física y la energética. 
Resumiendo, el Kundalini es una energia psiquica, positiva y negativa, que procede del Sol, cuya parte femenina (negativa) Shakti, se encuentra alojada en la base de la columna y su parte positiva (masculina) Shiva, se encuentra arriba en la corona (chakra coronario), de ahi que tenga que ascender por los canales ida, pingala y sushuma, el Prana por otra parte, es la Fuerza Vital que absorven los chakras por un lado y que tambien entra a traves de nuestra respiracion, el cual tambien es positivo y negativo y procede tambien del Sol, pero podriamos decir que el Prana es positivo en relacion a Kundalini, aunque en el fondo son similares y tienen el mismo origen, uno, Kundalini, actua a nivel Psiquico, de ahí su relación con la columna vertebral, sistema nervioso y los tres canales por donde asciende, (ida, pingala y sushuma) y el otro, Prana actua a nivel energetico y vital, de ahi su relacion con la sangre y los nadis, y ambas energías actúan sobre los chakras, aunque de distintas formas, como ya vimos.

El Paradigma Holográfico

0 comentarios
Mira esta Presentación:

Kundalini

0 comentarios

Imaginen una semilla: es tan delicada que se rompe con solo tocarla; sin embargo puede romper la cascara. Esta semilla es la Kundalini" "…Kundalini no es otra cosa que la MADRE ESPIRITUAL. Ella ha esperado pacientemente a través de todas sus vidas el momento en el que Ella pueda introducirle en la alegría del Divino. Ella no puede herirle, ni hacerle daño sino que se dedicará, poco a poco, a curar su propio cuerpo físico y a reparar sus chakras" (Shri Mataji Nirmala Devi)."Kundalini es la energía del Cosmos en el individuo y más allá de él. Es la energía de la conciencia. Acrecentando su flujo, tu mente despierta y se fortalece. Dejas de vivir en realidades imaginarias y te ocupas de las tareas y las alegrías de la vida". (yogui Bhajan)Según el hinduismo, ese germen, que acumula la energía divina del ser humano, reside en cada persona en el coxis, en la base de la columna; por algo el hueso allí ubicado se llama Sacro (Sacrum), o sagrado.
Kundalini es la energía total del universo que el hombre posee en su interior, el germen de la divinidad dentro de la semilla que es el hombre, el espíritu inmortal, la poderosa fuerza divina, madre del universo, que yace dormida en cada ser humano esperando por su activación, para coordinar todos los chakras humanos en una forma armoniosa y llevar al hombre por el camino de la trascendencia. Durante mucho tiempo Kundalini fue un conocimiento reservado o secreto, pero todas las tradiciones y religiones se refieren a ella con algún simbolismo. En la Biblia cristiana se l llama el Espíritu Santo, y en el Corán se la define como Ruh. Pero la cuna del concepto de Kundalini está en el hinduismo que la personifica como la diosa inmaculada Gauri., o Shakti, el poder energético de nuestro Espíritu. Se la representa como una serpiente que duerme enroscada tres veces y media, lo que le da su nombre sánscrito a partir de la raíz kundal, que significa "rizo de cabello enrollado del Ser Amado". Desenrollar ese cabello significa despertar el potencial creativo que existe en todo ser humano, despertar a una ilimitada capacidad que no es propia, pero que permanece dormida en la mayoría de las personas. A Kundalini también se la visualiza como una vara de fuego con siete flores.
La vara representaría la columna espinal y las flores serían los chakras o centros magnéticos, mientras los tallos simbolizarían los finos hilos nerviosos que conectan a nuestros chakras con esta energía poderosa, que asciende avasalladoramente por el centro de la vara. Esta figura puede entenderse si se la representa como siete bombillos eléctricos conectados con el alambre de alta tensión de Kundalini, y que iluminan gracias a su energía. Para comprender Kundalini se habla de un fuego interior, o energía cósmica llamado Organo Kundartiguador, que en un remoto pasado la humanidad desarrolló en su organismo. Este Organo Kundartiguador se visualiza como una serpiente o la cola de Satanás, precipitándose desde el coxis hasta los infiernos atómicos del ser humano.
Por su influjo negativo, se desarrollaron los chakras inferiores del bajo vientre, y el hombre se convierte en una bestia maligna, terriblemente perversa. Más tarde, la humanidad perdió tal órgano, pero sus malos efectos y resultados quedaron en los cinco Cilindros de la Máquina Orgánica (Mente, Emoción, Movimiento, Instinto y Sexo), formando una especie de segunda naturaleza, subjetiva e inhumana, donde quedó atrapada la escencia divina del hombre.Para acabar con las malas consecuencias del Organo Kundartiguador, se necesita experimentar una revolución de la conciencia que produzca tres cambios fundamentales: la muerte del Yo psicológico a través de una rigurosa comrpensión del sentido de la creación; el nacimiento del Ser en nosotros, mediante lo que se llama maithuna, y el sacrificio por la humanidad, mediante las práctica del amor y la caridad. Una vez despierta, si es adecuadamente estimulada, Kundalini asciende como una fuerza divina victoriosa por el canal medular espinal de cada persona, desarrollando en ella los poderes que la divinizan. Se eleva a través de los distintos centros o chacras, alcanzando el séptimo, el Sahasrara que los hindúes definen como el chakra de los mil pétalos, el cual al abrirse establece la conexión con el Poder omnipresente del amor de Dios, el Todo.
A un nivel menos elevado, el despertar de Kundalini permite sentir el Espíritu, alcanzar un estado de paz, de conciencia sin pensamientos en meditación, y ayuda también a identificar, también, los problemas que se encuentran en los Chakras.
Pero, ¿cómo se despierta Kundalini? Los Yoguis hindúes dicen que el despertar se produce gracias a la concentración y a la meditación, cuando el muladhara o chakra básico, informa a esta energía de que el ser emite vibraciones de modo espontáneo. La meditación en sí es un proceso, donde en la primera fase se limpia la mente de pensamientos, en la segunda se identifican los patrones de comportamiento, y en la tercera se despierta a la vida consciente. Otras teorías hablan de un secreto artificio alquimista para despertarla, y muchos creen que Kundalini se activa cuando la persona mira hacia su alma y no hacia el cuerpo, se vuelve hacia su interior y no hacia el mundo externo. Lo cierto es que la conciencia del cuerpo debe quedar abolida para que se manifieste le energía cósmica a través de la conciencia, pasando por cada uno de los chakras y haciéndose uno con el universo.
El camino de ascenso, es el de la transmutación, no puede emprenderse sin riesgo hasta después de haber recorrido el sendero de la transformación, por el cual el espíritu va descendiendo hasta la materia, la personalidad formada por los tres cuerpos inferiores (mental, emocional y físico). Por lo tanto, la energía Kundalini es liberada en una fase avanzada de la evolución, cuando la transmutación sea posible. Esto, porque según algunas teorías, se puede comparar al fuego radiactivo que duerme en el núcleo de átomo; este fuego liberado que transmuta al hombre, puede también destruirlo. Entrenarse para liberar esta potente energía sin estar preparado es como construir un reactor nuclear sin protección. En la tradición occidental, el concepto de Kundalini se ha transmitido con el nombre de fuego, el fuego eterno que tanto se nombra en la Biblia. Y es que una vez despertado no se puede volver atrás; se podrá retrasar o resistir, con lo cual el proceso se alarga, pero nunca dar marcha atrás.
Este nombre de fuego eterno, tiene connotaciones relacionadas con el miedo al castigo (el fuego del infierno), con lo cual se ha omitido su verdadero sentido reparador. Se ha trasmitido asociado al miedo por los efectos y malestares que produce al despertarse y comenzar a subir por el canal que recorre la columna vertebral (Sushumna). Sin embargo, en condiciones adecuadas, Kundalini es una energía benefactora, la única capaz de purificar la materia. Las molestias que acarrea el despertar de Kundalini son inevitables; los místicos de todos los tiempos la tuvieron que padecer y la soportaron en nombre de sus metas. El inicio de subida de esta energía, suele ser duro, por muy preparado que se tenga el sistema para ello, y depende de lo ajustados que se tengan los cuerpos mental emocional y físico, debido a la evolución o desarrollo espiritual, de la persona. Los comienzos suelen ser difíciles. La persona suele sentirse desconcertada por todo lo que está experimentando, sin saber por qué.
El despertar de la energía Kundalini suele confundirse con estados de depresión, ansiedad y de trastornos mentales o nerviosos, ya que desencadenacrisis de pánico y angustia. Los síntomas son muy variados, pero los más reconocibles son un miedo exagerado e irracional, a veces sensación de irrealidad que nunca se había tenido hasta entonces, y también tristeza, sentida con una dimensión desconocida, además de sensaciones extrañas, que hacen temer, al que lo experimenta, por la propia cordura. Por eso, en personas no preparadas para manejar esta energía, puede desencadenar enfermedades mentales. Entre los síntomas físicos, se cuentan molestias como sensación a veces de estar traspasado por una corriente de alto voltaje,una especie de hormigueo muy molesto, sonidos acústicos, vacíos o trastornos en el estómago e intestinales, cansancio, sensación de mareo o vértigo, etc... Sólo cuando tras unos años de esfuerzo y cambio, la Kundalini ha hecho su trabajo de limpieza y purificación para poder salir por el chakra coronario se tiene la certeza de que todo lo pasado adquiere sentido. Es como descubrir, sentir que el cielo estaba aquí, como un estado mental.

Los Chakras

0 comentarios
¿Qué es un chakra?
Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal. Hay un chakra para cada uno de los siete cuerpos y se encuentran colocados uno dentro del otro. La energía que asimilan los chakras a través de los torbellinos que forman, es el llamado Prana o Fuerza Vital, esta energía la metabolizan para cada uno de los siete cuerpos y la distribuyen primero al sistema nervioso, luego a los nadis, que son líneas de energía que se encuentran a lo largo del cuerpo y que la acupuntura desbloquea mediante las agujas, y por ultimo de ahí a la sangre. Cada chakra tiene unos pétalos o torbellinos internos de energía mediante los cuales metaboliza la energía. Además los chakras tienen una especie de perforaciones a los lados para por ahí filtrar energía a los demás chakras de los diferentes cuerpos, relacionándose e interactuando entre si unos con otros, según del cuerpo o vehículo que corresponda.
Funciones principales de los chakras:
  1. Revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
  2. Provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
  3. Transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.
Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.
La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.
La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.


PRIMER CHAKRA MULADHARA (raíz, fundamento)
chakra1
Color: Rojo
Mantra: LAM
Pétalos o Torbellinos internos: 4
Proporciona: Energía física y voluntad de vivir
Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales.
Se relaciona: Glándulas Suprarrenales
Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico. Esta también relacionado con el sentido del tacto.
CUANDO ESTE CHAKRA ESTA ABIERTO: Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de vivir en la realidad física. Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento a través de los 3 chakras inferiores, en combinación con un poderoso flujo que desciende por las piernas, con éste llega una afirmación clara y directa de la potencia física.
El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando a encausar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral.
Esta afirmación de la potencia física, combinada con la voluntad de vivir, da al individuo una "presencia" de poder y vitalidad. Declara estar aquí ahora" y tiene los pies bien afirmados sobre la realidad física.
La "presencia" del poder y la vitalidad emanan de él en forma de energía vital. Frecuentemente actúa como un generador, dando energía a quienes le rodean y recargando sus propios sistemas energéticos. Tiene una fuerte voluntad de vivir.
CUANDO ESTE CHAKRA ESTA CERRADO:
Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el plano físico.
No está "aquí". Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea "enfermiza". Carecerá de poderío físico. Si no se abre este chakra antes de abrir a los demás, habríamos crecido sin echar raíces, faltos de fundamento y no habrá estabilidad.
La verdadera trampa del mundo físico estriba en la creencia de que éste sea la realidad esencial única de que estamos hecho y no un nivel entre otros varios: pero no hay que caer en el extremo contrario de negar el yo físico, porque entonces la unidad coherente de la conciencia no es posible y el primer chakra se cierra porque no se aceptan las limitaciones y la disciplina esenciales para la manifestación en la materia.


SEGUNDO CHAKRA  SWADHISTHANA (Dulzura)
chakra2
Color: Naranja
Mantra: VAM
Pétalos o Torbellinos internos: 6
Localización: Genitales, matriz.
Se relaciona: Gónadas
SEGUNDO CHAKRA PARTE FRONTAL (centro púbico): Da la capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja.
Está relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona.
CUANDO LA PARTE FRONTAL DE ESTE CHAKRA ESTA ABIERTA O GIRA EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ:
Facilita el dar y recibir placer sexual y físico. Lo más probable es que la persona disfrute con el coito y tenga orgasmos. El orgasmo revitaliza y limpia el cuerpo en un baño energético. Despeja el sistema corporal de la energía atascada, los productos de desecho y la tensión profunda. El orgasmo sexual es importante para el bienestar físico de la persona. No obstante, el orgasmo total del cuerpo requiere que todos los centros estén abiertos. Para quienes ya han accedido a la experiencia de unión de los aspectos físico y espiritual entre dos seres logrando la comunión y han pasado a otras fases a lo largo del sendero espiritual, algunas disciplinas espirituales como el kundalini yoga y la tradición tántrica, aseguran que esta descarga ya no es necesaria para el bienestar de la persona (pero la mayoría de los humanos no entran en esa categoría y han de lograr primero la comunión con su pareja).
CUANDO LA PARTE FRONTAL DE ESTE CHAKRA ESTA CERRADA O GIRA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS MANECILLAS DEL RELOJ:
El resultado del bloqueo del centro púbico puede ser una incapacidad para lograr el orgasmo en la mujer que es incapaz de abrirse a la alimentación sexual de su pareja y recibirla. Probablemente no podrá conectar con su vagina y quizá no disfrute con la penetración. Tal vez se sentirá más inclinada a gozar con la estimulación clitoridiana que con la penetración y puede que incluso desee ser siempre la parte activa o agresiva del coito.
Cuando es el varón quien sufre el bloqueo, probablemente ello irá acompañado de orgasmo prematuro o la incapacidad para lograr la erección. El instinto de protección es la suma última, de la sexualidad y una necesidad tanto corporal como emocional. Es la esencia de las cualidades maternales, una experiencia dichosa de calor y seguridad que estará ausente si este chakra se halla bloqueado frontalmente.
SEGUNDO CHAKRA PARTE POSTERIOR UBICADO EN EL CENTRO SACRO:
Nos proporciona la cantidad de energía sexual.
Esta relacionado con la cantidad de energía sexual de una persona.
CUANDO LA PARTE POSTERIOR DE ESTE SEGUNDO CHAKRA ESTA ABIERTA O GIRA EN EL SENTIDO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ:
Con este centro abierto la persona siente su potencia sexual. Todo deseo pone en marcha una energía. Negarlo sólo serviría para bloquear la salida de esa energía, que tratará de expresarse de nuevo en otro lugar. El elemento asociado a este chakra es el agua, que nos enseña a ser fluidos y dúctiles en nuestros deseos. La fuerza del deseo es la raíz de nuestra pasión y llega a serlo también de nuestro poder y entendimiento si la energía fluye por este chakra abierto expresándose de una manera armoniosa.
CUANDO LA PARTE POSTERIOR DE ESTE SEGUNDO CHAKRA ESTA CERRADA O GIRA EN EL SENTIDO CONTRARIO DE LAS MANECILLAS DEL RELOJ:
Si se bloquea este chakra en particular, su fuerza y potencia sexuales serán débiles y decepcionantes. Probablemente no tendrá mucho impulso sexual y tratará de evitar el sexo negando su importancia y su placer, lo que dará lugar a la desnutrición del área citada.
Dado que el orgasmo se encarga de inundar el cuerpo de energía vital, el organismo no será alimentado y no recibirá la nutrición psicológica de la comunión y el contacto físico con otro cuerpo. Hay un temor, en algún nivel profundo, de dar rienda suelta a toda su potencia sexual.
RELACIÓN ENTRE LAS DOS FASCETAS DEL SEGUNDO CHAKRA:
El chakra sacro (Parte posterior) actúa como pareja del chakra púbico (Parte frontal) y en los puntos en que se unen estos centros delantero y posterior, en el corazón del chakra en la espina dorsal, la fuerza vital muestra su segundo impulso físico y su finalidad más poderosa: la del deseo de la unión carnal. Esta poderosa fuerza rompe las barreras autoimpuestas entre dos personas y las acerca. Por tanto, la sexualidad de cada persona está conectada con su fuerza vital (esto se aplica naturalmente a todos los centros: cualquiera de ellos que esté bloqueando, bloquea también la fuerza en el área relacionada).
Cuando un hombre tiene bloqueado este chakra es frecuente que el flujo energético se interrumpa, se atasque o se reencause hacia la espalda, al exterior del chakra sacro, de manera que en el orgasmo, se disparará la energía por la parte posterior del chakra en vez de por el pene. Esta experiencia es dolorosa en ocasiones y ello produce aversión al orgasmo y evitación del coito, lo que a su vez provoca dificultades en otros niveles con su cónyuge, como sucede con la mujer no orgásmica. Naturalmente, a causa e la ley de vibración en la que los iguales se atraen, estas personas suelen juntarse y compartir sus problemas. Con demasiada frecuencia una falsa solución ha consistido en culpar a la otra persona y buscar otra pareja. Lo único que se consigue con ello es perpetuar la situación hasta que la persona reconozca que posee un problema y pueda empezar el trabajo de desenterrar las imágenes o creencias originarias.
No es inusual que uno de los centros esté abierto el otro no, muchas veces esa es la forma en que los pares (frontal y posterior) de chakras funcionan en la mayoría de las personas. Lo cual produce un exceso de funcionamiento en uno y un defecto en otro, ya que la persona no es capaz de hacer que los dos aspectos del chakra funcionen al mismo tiempo.
PARTE FRONTAL DEL SEGUNDO CHAKRA ABIERTA Y PARTE POSTERIOR CERRADA:
Por ejemplo, para algunas personas es muy difícil combinar una enorme potencia sexual con una actitud abierta a dar y recibir en el coito.
Es frecuente que la potencia sexual se convierta en fantasía, en vez de permitir el momento del despliegue por el cual se sumerge el yo en las profundidades y los misterios personales de la pareja.
En caso de que el centro posterior esté fuertemente bloqueado, esto es que sea fuerte en el sentido contrario a las manecillas del reloj, es posible que el impulso vaya acompañado de imágenes negativas, quizá violentas fantasías sexuales. Esto, por supuesto, dificulta aún más la satisfacción del impulso, y el poseedor de tal configuración puede evitar por completo el asunto del sexo debido a la vergüenza o el miedo que le producen estos sentimientos interiores.
PARTE FRONTAL DEL SEGUNDO CHAKRA BLOQUEADA Y PARTE POSTERIOR ABIERTA:
Por ejemplo, cuando el centro posterior es fuerte en el sentido de las agujas del reloj y el delantero es débil o está cerrado, la persona tendrá un fuerte impulso sexual y probablemente, una gran necesidad de relaciones sexuales. El problema es que esa gran cantidad de energía sexual no va acompañada de la capacidad de dar y recibir sexualmente y por tanto, será muy difícil de satisfacer ese impulso.
Puede ser que la persona tenga muchos compañeros sexuales, perdiendo entonces la posibilidad de la profunda comunicación entre dos almas en el acto sexual.
Puede que rompa sus compromisos o que no sea capaz de establecerlos en relación con el sexo. Cuando nuestra pasión nos ciega para toda otra perspectiva sobre lo que estamos haciendo, el empeño nos desequilibra. Nuestra atención ya no está con nosotros sino centrada en un objeto externo.


TERCER CHAKRA  MANIPURA (Gema brillante)
chakra3

Color: Amarillo
Mantra: RAM
Pétalos o Torbellinos internos: 10
Se relaciona: El páncreas.
CHAKRA TERCERO PARTE FRONTAL (plexo solar - páncreas):
Autoestima, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella.
El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión humana. Cuando nace un niño se mantiene un cordón umbilical etéreo conectado entre él y su madre. Estos cordones representan una conexión humana. Cuando una persona crea una relación con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos chakras del plexo solar. Cuanto más fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y número tendrán esos cordones. En los casos en que se está terminando la relación, los cordones se van desconectando lentamente, cuando la relación se termina abruptamente los cordones se desconectan con mayor rapidez incluso a veces hasta se desgarran.
PARTE FRONTAL DEL TERCER CHAKRA ABIERTA:
Aunque el chakra del plexo solar es mental, su funcionamiento saludable está directamente relacionado con la vida emocional del individuo. Esto es así porque la mente o los procesos mentales sirven como reguladores de la vida emocional. La comprensión mental de las emociones sitúa a éstas en un marco de orden y define aceptablemente la realidad. Si este centro está abierto y funciona de forma armoniosa, el individuo tendrá una vida emocional profundamente satisfactoria y libre de agobios. Se acepta a sí mismo y a los demás. Tiene firme autoestima.
Una persona que tenga este chakra delantero abierto puede mirar al cielo estrellado y sentir que pertenece a él. Está firmemente enraizado en su lugar dentro del universo. Es el centro de su propio y exclusivo aspecto de expresión del universo manifiesto, y de ello obtiene sabiduría espiritual.
Sin embargo, cundo este chakra está abierto pero tiene rasgada la membrana protectora que lo cubre, sufrirá emociones extremas incontrolables. Podría sentir la influencia de fuentes exteriores del astral que lo confundirían. Se perderá tal vez en el universo y las estrellas. Llegará un momento en el que el abuso de dicho chakra le provocará dolor físico en esa área, lo cual puede desembocar en una enfermedad, por ejemplo, agotamiento adrenal.
PARTE POSTERIOR DEL TERCER CHAKRA CERRADA:
Si este centro se encuentra cerrado, la persona bloqueará sus sentimientos, quizá hasta no sentir nada. No tendrá conciencia de un significado más profundo de las emociones que le de otra dimensión a la existencia. Puede no estar conectado con su propia exclusividad dentro del universo y de su mayor propósito. No sentirá amor y aceptación por sí mismo.
La acción, el poder y la vitalidad están ausentes o seriamente menguados cuando este chakra está cerrado.
El poder del tercer chakra es poder de vida, de vitalidad y de conexión, no el poder frío de control y dominación. El estado de las estructuras corporales físicas del aspecto frontal de este chakra refleja la postura de la persona frente al poder. El estómago acalambrado y duro, el vientre hinchado o hundido, el diafragma colapsado son indicios de problemas frente a la necesidad de ostentar el poder, ejercer control e influencia sobre los demás, protegerse del poder externo o temor a asumir el propio poder, repliegue en uno mismo y miedo a destacar.
El exceso de peso en general es un indicio del mal funcionamiento de este centro, puesto que regula el metabolismo corporal y es evidente que si hay sobrepeso existe un desequilibrio entre la asimilación y la depuración en el proceso de convertir los alimentos en energía y desechar los excedentes.
CHAKRA TERCERO PARTE POSTERIOR (centro diafragmático):
Voluntad para manifestar nuestras intenciones mediante acciones concretas, conservar la propia salud y capacidad de sanación.
Está asociado con la fuerza de voluntad y la actitud que se tenga respecto a la propia salud física. También se conoce con el nombre de centro de curación y está relacionado con la curación espiritual. Se dice que este centro es muy grande y se halla muy desarrollado en algunos sanadores.
PARTE POSTERIOR DEL TERCER CHAKRA ABIERTA:
El poder de la voluntad cuando este centro está abierto es el poder de la conexión, de la unión, de la fusión. El poder de unir las polaridades para manifestar una unidad integrada. Este poder es la única fuerza capaz de llevarnos a manifestar nuestras más puras intenciones en acciones concretas, ya que la voluntad de la mente se alinea con la voluntad del espíritu en un mismo centro y con ello se alcanza el equilibrio.
La energía por sí sola no constituye el poder, hay que darle una dirección. Poder viene de potere que significa "ser capaz". El sentimiento íntimo de poder, de estar conectados con la fuente de poder, es indispensable para estar seguro de uno mismo y aventurarse con confianza a lo desconocido.
Si la persona siente un fuerte amor hacia su cuerpo y tiene intención de mantenerlo saludable, este centro está abierto. Normalmente este centro está abierto si el centro el plexo solar lo está, pues la aceptación de sí mismo se manifestará a nivel físico como salud corporal. La salud total (mental, emocional y espiritual) requiere que todos los centros estén abiertos y equilibrados.
PARTE POSTERIOR DEL TERCER CHAKRA CERRADA:
Si este centro se encuentra cerrado, hay sentimientos de rechazo personal y desinterés por la propia salud.
Cuando tenemos miedo o nos sentimos impotentes, emprendemos la retirada, reducimos nuestra movilidad, empleamos una parte de nosotros mismos en controlar el resto. Bloqueamos nuestra propia fuerza, nuestras propias expresiones.
El que se encierra en sí mismo se muestra al exterior frío y controlado. Este control necesita energía para mantenerse y no la produce, de modo que nos sentimos fatigados al cabo de algún tiempo, agotados, vacíos. Disminuye nuestro deseo de actividad y nos vemos en la necesidad de suministrarnos energía artificial en forma de golosinas o estimulantes que van directamente al tercer chakra y lo incitan momentáneamente, aunque a la larga lo dejen agotado. Algunos, en cuanto conciben el poder como algo ajeno, buscan siempre estímulos externos, aprobación de los demás, excitación y actividad fuera de sí mismos. Entonces pierden la capacidad de detenerse, de pararse a buscar el poder dentro de sí.


RELACIÓN ENTRE LAS DOS FASCETAS DEL TERCER CHAKRA
Frontal abierto y posterior cerrado
El poder como control o "poder sobre", implica separación. El abuso de la voluntad personal amenaza con atraparnos en ese nivel, especialmente cuando la voluntad no está en armonía con la Voluntad Cósmica superior, de la que ella es una parte.


CUARTO CHAKRA ANAHATA (Intacto)
chakra4
Color: Verde
Mantra: YAM
Pétalos o Torbellinos Internos: 12
Localización: Corazón.
Glándulas: Paraganglios supracardiacos / Timo
La apertura de este centro es directamente correlativa a la merma del ego, pues es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de amar un círculo de vida cada vez más amplio. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a nuestros hijos, cónyuges, familiares, animales domésticos, amigos, vecinos, compatriotas y extranjeros, a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra.
CUARTO CHAKRA FRONTAL (centro del corazón):
Sentimientos cordiales de amor por otros seres humanos, apertura a la vida.
A través de este centro conectamos los cordones con los centros del corazón de aquellos con quienes tenemos una relación amorosa, lo que incluye a los niños y a los padres igual que a los amantes y a los cónyuges. Los sentimientos amorosos que fluyen a través de este chakra suelen hacer que las lágrimas acudan a nuestros ojos.
PARTE FRONTAL DEL CUARTO CHAKRA ABIERTA:
Cuando este chakra está abierto, la persona puede ver en cada individuo a su prójimo y amarlo incondicionalmente, por el simple hecho de existir. Puede ver la exclusividad de la belleza y la luz interna de cada individuo.
El amor del cuarto chakra no está vinculado a un objeto, es un amor que irradiamos hacia todo lo que nos sale al paso, porque lo sentimos dentro como un estado del ser.
El amor del corazón es por esencia duradero, eterno y constante. Se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas.
Se experimenta como una profunda paz que dimana de la ausencia de conflictos y de estar en armonía con todo lo que nos rodea, todo lo cual apreciamos profundamente al punto de sentirnos agradecidos por su existencia.
Vivir en amor es vivir en equilibrio, en un estado permanente de gracia, delicadeza, flexibilidad, tolerancia y amabilidad. Es vivir y dejar vivir apreciando el sagrado don de la vida en todas y cada una de sus manifestaciones.
PARTE FRONTAL DEL CUARTO CHAKRA CERRADA: La persona tiene dificultades para amar, en el sentido de dar amor sin esperar nada a cambio. Con este centro cerrado se experimenta un desequilibrio y una ausencia de propósito y significado de nuestra propia existencia y del mundo en general.
No hay una capacidad de establecer relaciones duraderas, pues todas las pautas duraderas son resultado de un equilibrio entre las partes. Para poder amar hay que consentir cierto grado de pérdida de autonomía a fin de experimentar una unidad superior, y con este centro cerrado no hay la capacidad de ceder en favor del otro.
La ecuanimidad sólo se alcanza en la plenitud del corazón, como centro del ser, y sin ecuanimidad no es posible percibir los patrones de orden del cosmos, de la naturaleza ni de nuestras propias pautas y ritmos de crecimiento y evolución. Debido a ello se experimenta desolación, soledad, sentimientos de desconexión, falta de unión, de trascendencia y de sacralidad de las personas, la naturaleza, los animales y la vida misma.
CUARTO CHAKRA PARTE POSTERIOR (entre los omóplatos):
Voluntad de impactar el mundo exterior y voluntad de amar
Es el centro desde el cual actuamos en el mundo físico y perseguimos lo que deseamos. El centro de la pasión, podría llamarse.
PARTE POSTERIOR DEL CUARTO CHAKRA ABIERTA:
Si este centro gira en sentido de las manecillas del reloj, nuestra actitud acerca de la consecución de las cosas en la vida será positiva, y consideraremos a las demás personas como soportes para nuestros logros. Entonces tendremos las experiencias que apoyen nuestra voluntad y sentiremos que la Voluntad Divina y la nuestra están de acuerdo. También percibiremos la voluntad de nuestros semejantes alineada con la nuestra. Por ejemplo, si la persona desea escribir un libro, tendrá la visión de sus amigos ayudándole y de la aceptación de la obra por los editores y el público al que va dirigido.
El mundo se percibe como unidad interrelacionada, coherente y significativa, por lo que la apertura de este centro genera sentimientos de compasión, conexión y comprensión hacia quienes nos rodean; lo cual conduce también al afán de ayudar, enseñar y sanar a otros.
El entendimiento de que todos somos uno, nos lleva a darnos cuenta de que no podemos seguir progresando mientras otros sufren, como en el caso de los Bodhisattvas, personas que habiendo avanzado espiritualmente hasta la iluminación, posponen su liberación del cuerpo físico para dedicarse a enseñar.


RELACIÓN ENTRE LAS DOS FASCETAS DEL CUARTO CHAKRA:
Frontal cerrado y posterior abierto
Si el centro posterior es súper activo, esto es con una medida muy amplia en el sentido de las manecillas del reloj con un chakra delantero bloqueado o girando en sentido contrario, la voluntad de la persona no es entonces particularmente negativa, pero la usa para suplir la función que desempeñaría el centro cardiaco. En vez de ser capaz de dejarse ir y confiar y amar dejando pasar más energía por el centro frontal del corazón, la persona busca la compensación en su voluntad. Esta persona funciona principalmente a través de su voluntad y no tanto por el amor, o mediante el poder de la fuerza más que el poder del amor. Esta deformación da lugar también a que uno quiera ser "propietario" de su pareja en lugar de su igual.


QUINTO CHAKRA VISHUDA (Purificación)
chakra5
Color: Azul
Mantra: JAM
Pétalos o Torbellinos Internos: 16
Localización: Garganta
Glándulas: Tiroides / paratiroides
El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. Es también el centro de la creatividad dinámica, la clariaudiencia y la telepatía, pues la comunicación es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales multidimensionales. Cuando este chakra se encuentra correctamente abierto en sus dos partes, frontal y posterior, la persona es capaz de percibir y comunicarse con seres de otras dimensiones, no físicas. A este chakra están asociados los sentidos del oído, el olfato y el gusto.
QUINTO CHAKRA PARTE FRONTAL (centro de la garganta):
Toma y asimilación, comunicación.
Se halla asociado a la comunicación y a la toma de responsabilidad de las necesidades propias. El recién nacido se acerca al pecho, pero deberá mamar antes de lograr nutrirse. Idéntico principio es aplicable a lo largo de la vida. A medida que la persona madura, la satisfacción de sus necesidades depende cada vez más de sí misma.
PARTE FRONTAL DEL QUINTO CHAKRA ABIERTA: El funcionamiento de este chakra es apropiado cuando se alcanza la madurez y dejamos de culpar a los demás de nuestras propias carencias vitales y nos dedicamos a crear lo que necesitamos y deseamos.
El proceso de crear, es inherente a la comunicación y ésta requiere que entremos en resonancia con aquellos a quienes deseamos transmitirles nuestras ideas, pensamientos y/o sentimientos para impactar la realidad, por lo que la apertura del quinto chakra conlleva el logro de la empatía y la sintonía con los demás.
La esencia de la comunicación es la creatividad, ya que con la alteración de las pautas existentes nos convertimos en creadores que damos origen a la realidad y al porvenir de nuestras vidas momento a momento
Conforme se avanza en la apertura de este centro, el sujeto adquiere el entendimiento del mundo en el plano "vibracional", que es un plano situado más allá de las formas y los movimientos del plano material.
También se adquiere la capacidad de la telepatía, definida como "el arte de comunicarse a través del tiempo y del espacio sin recurrir a ninguno de los cinco sentidos normales".
PARTE FRONTAL DEL QUINTO CHAKRA CERRADA:
Si el giro de la energía que fluye hacia el, es contrario a las agujas del reloj, la persona no toma lo que se le da. Esto suele ser así porque considera que el mundo es un lugar negativo, y generalmente hostil, dado lo cual será cauta y sus esperanzas sobre lo que habrá de recibir serán negativas. Seguramente espera hostilidad, violencia o humillación en vez de amor y alimento. Como la negatividad de sus esperanzas le hace crear un campo de fuerza negativo, atraerá hacia sí lo negativo. Es decir, si tiene expectativas de violencia, ésta se encontrará en su interior, y la atraerá según la ley de que los iguales se atraen, de acuerdo con la naturaleza del campo energético universal.
La comunicación no fluye, no se logra, ya que no hay resonancia con los demás y por lo tanto, la creatividad se dificulta y no es posible cambiar la realidad.
Otra cuestión asociada la obstrucción de este centro es la falta de tranquilidad y silencio interior, indispensables para poder ensanchar la capacidad de percepción y canalizar o recibir comunicaciones telepáticas.
QUINTO CHAKRA PARTE POSTERIOR (base del cuello):
Voluntad de aportar nuestra contribución a los demás. Sentido del yo dentro de la sociedad y de la profesión de cada cual.
El aspecto de asimilación y creación que se produce en la parte posterior de este chakra se denomina a veces centro profesional, pues está asociado con la sensación del yo de la persona con respecto a la sociedad, a su profesión y a sus iguales. Si una persona no se siente cómoda en esta área de su vida, puede que su disconformidad se revista de orgullo para compensar la falta de autoestima.
PARTE POSTERIOR DEL QUINTO CHAKRA ABIERTA:
El centro de la parte posterior del cuello se abre normalmente cuando uno tiene éxito y se adapta bien en su trabajo, además de sentirse satisfecho con éste al considerarlo como su tarea en la vida y un medio de expresión.
Si la persona ha elegido una profesión u ocupación que le permite utilizar sus talentos y habilidades, le resulta excitante, le permite realizarse y entregar lo mejor de sí a los demás, este centro estará en plena floración. Tendrá éxito profesional y recibirá del universo el apoyo para nutrirse pues estará ejerciendo su voluntad a través de su capacidad creativa.
Un proceso creativo no es necesariamente artístico, sino que cualquier cosa que manifieste materialmente nuestros pensamientos, sentimientos y propósitos, es una creación que pone de manifiesto nuestra voluntad. Establecer una empresa, dirigir una compañía, escribir una novela, dar clases, prestar servicios o poner en marcha un negocio son cosas que se logran al tener este centro abierto.
La creatividad pone en marcha fuerzas interiores por eso es que los procesos creativos resultan terapéuticos al permitir drenar frustraciones íntimas y ensanchar nuestra capacidad de innovación. Por eso es que ejerciendo nuestra creatividad de forma constante y en niveles que impliquen un desafío cada vez mayor, mantenemos abierto este chakra.
PARTE POSTERIOR DEL QUINTO CHAKRA CERRADA:
Si este centro está bloqueado, la persona se mostrará reacia a dar lo mejor de sí. Fracasará y ocultará en el orgullo su falta de éxito. Sabe en su interior que saldría beneficiado si diera lo mejor de sí mismo encontrando una actividad, un trabajo o un puesto en el que pudiera desarrollar sus verdaderos intereses o si fuese más allá del nivel al que ha llegado y adquiriera nuevos retos y compromisos.
Sin embargo, nunca hace ninguna de esas cosas y mantiene la defensa del orgullo para evitar la desesperación real que subyace en su interior. Siente que, en realidad, no tiene éxito en la vida. Probablemente interpretará el papel de víctima, quejándose de que la vida no le ha dado oportunidades para permitirle desarrollar su gran talento o sus intereses. Cuando se libere de ese orgullo, con el desaparecerán el dolor y la frustración.
En este centro desvelaremos además, el miedo al fracaso que bloquea el impulso de salir y crear lo que tanto se desea, lo cual es aplicable, además, a las amistades personales y a la vida en general. Al rehuir el contacto, esta persona también evita revelarse así misma y sentir, por una parte, el temor de no gustar y, por otra, la competencia y el orgullo expresado como "soy mejor que tú" o "no eres lo bastante bueno para mí".
Como nuestros sentimientos de rechazo se originan en el interior y los proyectamos luego hacia los demás, evitamos a la otra persona para ahorrarnos el rechazo. Afrontar el riesgo de buscar la profesión que se desea, avanzar hacia los contactos que se añoran y revelar los propios sentimientos al respecto son formas de liberar esos sentimientos y, por tanto, de abrir ese chakra.


RELACIÓN ENTRE LAS DOS FASCETAS DEL QUINTO CHAKRA:
Frontal abierto y posterior cerrado
Cuando la persona abre su centro de la garganta, va atrayendo gradualmente lo que requiere, hasta que sea capaz de recibir tanto que le permita mantener dicho centro abierto la mayor parte del tiempo. Entre tanto, poco después de abrir este centro, puede atraer algo negativo a causa de su convicción de que esto es lo que ha de llegar. Cuando sea capaz de pasar por alto esta experiencia, conectar con la causa original en su interior y hallar de nuevo la propia confianza, reabrirá su centro frontal de la garganta. Este proceso de apertura y cierre se prolongará hasta que las concepciones erróneas sobre recibir o tomar se transformen en confianza en un universo nutritivo y benigno.


SEXTO CHAKRA AJNA (Saber, percibir)
chakra6
Color: Índigo
Mantra: OM
Pétalos o Torbellinos Internos: 2
RELACION: Glándula pituitaria
SEXTO FRONTAL (centro de la frente):
Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales.
El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará.
PARTE FRONTAL DEL SEXTO CHAKRA ABIERTA:
Claro entendimiento y alta capacidad para visualizar y entender conceptos mentales. Capacidad creativa.
PARTE FRONTAL DEL SEXTO CHAKRA CERRADA:
Si este centro gira en sentido contrario a las agujas del reloj, uno tiene conceptos mentales confusos o imágenes sobre la realidad que no son ciertas y sí por lo general, negativas. La persona proyecta esas imágenes hacia el mundo para crear el suyo propio. Si este centro se encuentra atascado o es débil, las ideas creativas quedarán bloqueadas simplemente porque la cantidad de energía que fluye a través de él es reducida.Para abrir este centro es necesario purificar o clasificar nuestras imágenes de creencias negativas. En el proceso terapéutico hay que sacar a la luz la imagen y hacer que se manifieste en la vida de la persona, para que la persona entienda y vea la imagen claramente como lo que es y pueda reemplazarla.
SEXTO CHAKRA PARTE POSTERIOR (ejecutivo mental):
Voluntad para desarrollar las ideas de forma práctica.
Está asociado con la puesta en marcha de las ideas creativas formuladas en el centro de la frente.
PARTE POSTERIOR DEL SEXTO CHAKRA ABIERTA:
Si el centro de voluntad ejecutiva está abierto, a las ideas de uno sigue la acción apropiada para hacer que se materialicen en el mundo físico.
PARTE POSTERIOR DEL SEXTO CHAKRA CERRADA:
La voluntad ejecutiva está cerrada, las ideas no tienen salida en el plano material, se convierten en frustración y la persona lo pasa mal.
RELACIÓN ENTRE LAS DOS FASCETAS DEL SEXTO CHAKRA:

Sexto frontal abierto y sexto posterior cerrado
Especialmente frustrante es tener el centro frontal abierto y el posterior cerrado. La persona tiene muchas ideas creativas, pero no parece que le den resultado en ningún caso. Por lo general se plantea alguna excusa que culpa del problema al mundo exterior. Normalmente lo único que necesita esta persona es ser instruida sobre la manera de llevar a cabo, paso a paso, lo que desea realizar. Al efectuar ese trabajo progresivo, surgirán muchos pensamientos del tipo: "No puedo soportar una espera tan larga"; "No quiero afrontar la responsabilidad de que suceda esto"; "No quiero comprobar esta idea en la realidad física", "No acepto este proceso de creación tan largo, sólo quiero que suceda sin esforzarme demasiado", "Yo pongo las ideas y tú haz el trabajo". Lo más probable es que la persona careciera de formación previa sobre la forma de dar pasos sencillos en el mundo físico para lograr la finalidad que se había propuesto. También se resiste, seguramente, a estar en la realidad física y situarse en el papel de aprendiz.
Sexto frontal cerrado y sexto posterior abierto
Si el centro delantero está bloqueado y es fuerte en sentido contrario a las manecillas del reloj, la persona tiene capacidad para generar ideas negativas fuertes. Si se combina con un centro ejecutivo enérgico situado en la parte posterior de la cabeza, puede causar estragos en la vida de la persona. Si el centro posterior esta abierto, mientras el centro de las ideas gira en sentido contrario, la situación es altamente molesta. Aunque los conceptos básicos de la persona no se correspondan con la realidad, pese a todo procederá a desarrollar esos conceptos distorsionados con cierto nivel de éxito. Por ejemplo, si la persona piensa que "el mundo es un infierno en el que cada quien actúa según su propio interés, por lo que basta con tomar lo que uno desee", y tiene capacidad para hacerlo porque sabe como desenvolverse debido a que su voluntad ejecutiva funciona, puede que se comporte como un criminal. En esta caso es posible que también tenga bloqueado el centro del corazón. Hasta cierto punto, su realidad le mostrará la validez de su idea y tendrá éxito, en cierta medida, hasta que le atrapen. También con este tipo de configuración es posible intentar realizar algo que simplemente es imposible de realizar en el mundo físico, o puede ser el vehículo de las ideas de otra persona, cualesquiera que sean.


SÉPTIMO CHAKRA SAHASRARA (Multiplicado por mil)
chakra7
Glándula:Pineal
Mantra: No tiene, se debe guardar silencio al meditar en el o visualizarlo.
Pétalos o Torbellinos Internos: 1000 aprox.
Color: Comprende los 7 colores del arco iris, cuando esta desbloqueado completamente presenta un color blanco puro, luminoso, cuando no esta completamente desbloqueado presenta todos los colores del arco iris y cuando esta un poco mas bloqueado presenta un color violeta.
SÉPTIMO (Centro de corona):
Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad.
Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.
SÉPTIMO ABIERTO:
Es probable que la persona experimente con frecuencia su espiritualidad en forma muy personal y exclusiva. Esta espiritualidad no se define dogmáticamente, ni se expresa con palabras. Se trata más bien, de un estado de ser, un estado de trascendencia de la realidad mundana al infinito. Va más allá del mundo físico y crea en el individuo una sensación de plenitud.
SÉPTIMO CERRADO:
Cuando este centro está cerrado, la persona no tiene, probablemente ese "sentimiento cósmico" y no entiende de lo que hablan otros cuando se refieren a él.
INTERRELACIÓN ENTRE CHAKRAS
Sexto y segundo
"La glándula pineal, que suele asociarse con el sexto chakra, es rica en un derivado de la serotonina, llamado melatonina. Este compuesto se metaboliza fácilmente en una molécula de tres anillos llamada 10-metoxiharmalano, dotada de propiedades alucinógenas, es decir, que induce visiones interiores. La glándula pineal contiene foto receptores y... la luz y las experiencias visionarias desempeñan un papel importante en ese plano de la conciencia. Los estudios parecen indicar que la melatonina y la glándula pineal en general presentan efectos de inhibición sobre las glándulas femeninas y masculinas de los mamíferos. Y también se cumple la recíproca, es decir que las hormonas sexuales como la testosterona, los estrógenos y la progesterona, inhiben a su vez al secreción de melatonina. De ahí cabe deducir que la actividad sexual, por cuanto estimula dichas hormonas, podría afectar negativamente a la apertura de ese chakra del tercer ojo; inversamente, un exceso de actividad de los centros superiores tal vez perjudique al impulso sexual. Por desgracia las investigaciones se hallan en sus primeros balbuceos y no se dispone de pruebas suficientes para aventurar ninguna conclusión definitiva."
Tercero afectando a segundo y cuarto
"Muchas veces este centro sirve como bloqueo entre el corazón y el sexo. Si estos dos están abiertos y el plexo solar bloqueado, ambos funcionarán por separado; es decir, el sexo no estará profundamente conectado con el amor y viceversa. Ambos se conectan muy bien cuando la persona es consciente de su propia existencia, firmemente enraizada en el universo físico, y de la larga línea histórica de seres humanos que han servido para crear el vehículo material que ahora posee. No debemos infravalorar en ningún caso que cada uno de nosotros es un ser profundamente físico."
 
Copyright © x Blogger Theme by BloggerThemes & newwpthemes Sponsored by Internet Entrepreneur